El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre cotizaba a 101,92 dólares en la apertura (06.24 GMT) del Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,62 dólares menos que al cierre del viernes.
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, declaró en una entrevista emitida ayer que no aprecia un fin cercano para la confusión que se ha apoderado de los mercados financieros del país y que ha humillado a Estados Unidos ante el resto del mundo. La conversación, grabada para el programa de la CBS "60 Minutes", sirvió a Paulson para desear que el plan de rescate para Wall Street propuesto por Bush sea aprobado en el Congreso y que sirva para estabilizar los mercados financieros. Paulson rechazó comentar qué sucedería si la propuesta no prospera.
JP Morgan ha mejorado la nota sobre los títulos de la empresa farmacéutica Grifols desde neutral hasta sobreponderar. Grifols subió el pasado viernes un 0,1% hasta los 18,1 euros.
Morgan Stanley ha mejorado la nota sobre los títulos de la cadena de televisión desde infraponderar a neutral. Telecinco acumula un descenso del 56% en el año hasta los 7,69 euros.
El Banco de Japón (BOJ) realizó hoy su novena aportación de capital valorada en 1,5 billones de yenes (14.111 millones de dólares) para aliviar la crisis financiera que sufren los bancos, informa la agencia local Kyodo. Con esta última inyección, el BOJ ha cumplido nueve días de suministros millonarios de emergencia para prevenir, a corto plazo, un aumento excesivo de los tipos de interés interbancarios. La liquidez total que el banco central ha provisto al sistema financiero ha ascendido a 17,7 billones de yenes (166.509 millones de dólares) desde que el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers se declarara en quiebra el 15 de septiembre.
Fortis venderá los activos de ABN Amro que adquirió el año pasado por 10.000 millones de euros y recibirá una inyección de dinero público de 7.000 millones, informó la agencia Belga. Según el diario flamenco De Standaard, el holandés ING se quedará con los activos de ABN. Por su parte, los gobiernos belga y luxemburgués aportarán 7.000 millones de euros al grupo bancario y de seguros para sacarlo de la crisis.
Los legisladores estadounidenses se preparan para votar hoy la creación de un fondo de 700.000 millones de dólares para comprar deudas tóxicas a los bancos en problemas y contener la crisis crediticia, mientras las autoridades europeas intentaban rescatar a bancos en problemas. El presidente George W. Bush, que hablará este lunes sobre el rescate, dijo que la iniciativa proveerá herramientas y fondos para proteger a la economía del pais de un "colapso extendido". El nuevo texto acordado, en lugar de poner a disposición del departamento del Tesoro los 700.000 millones de dólares de una vez, los fraccionará. El Gobierno podrá usar 250.000 millones inmediatamente y otros 100.000 millones si el presidente Bush determina que los necesita.
El Congreso puede retener los otros 350.000 millones si no está satisfecho con el desempeño del programa. Habrá un consejo de supervisión dle programa y los contribuyentes recibirán derechos de compra de acciones (warrants), con lo que se beneficiarán si las empresas que reciben la ayuda se recuperan.
La entidad bancaria Fortis quedará bajo control público, según el acuerdo alcanzado por las autoridades de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, que inyectarán en la entidad un total de 11,2 millones de euros a cambio del 49% del capital de las divisiones de banca en cada uno de los tres países. El grupo financiero belga-holandés Fortis fue nacionalizado tras unas reuniones de emergencia entre el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y los ministros de finanzas de estos países, para evitar un contagio al estilo de la crisis de Estados Unidos. Los Gobiernos belga, holandés y de Luxemburgo acordaron inyectar esos 11.200 millones de euros a la compañía bancaria y de seguros, que venderá las partes de ABN AMRO que compró el año pasado, una operación considerada detonante de sus problemas.
El grupo financiero belga-holandés Fortis fue nacionalizado el domingo tras unas reuniones de emergencia entre el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y los ministros de finanzas de ambos países, para evitar un contagio al estilo de la crisis de Estados Unidos. Los Gobiernos belga, holandés y de Luxemburgo acordaron inyectar 11.200 millones de euros a la compañía bancaria y de seguros, el que venderá las partes de ABN AMRO que compró el año pasado, una operación considerada detonante de sus problemas. El primer ministro belga, Yves Leterme, anunció la operación en una conferencia de prensa después de un fin de semana de alta tensión en la zona euro y tras 13 meses de turbulencias financieras en Estados Unidos.
El Grupo Santander adquirirá, a través de su filial británica Abbey, la red de sucursales y los depósitos de la también británica Bradford & Bingley, nacionalizada hoy por el Gobierno de ese país, por 773 millones de euros, según un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, Abbey se hará con un volumen de 25.263 millones de euros en depósitos minoristas de B&B, que tiene 2,7 millones de clientes, y adquirirá un total de 197 sucursales y 141 agencias de distribución, con todos sus empleados. Según la nota del Santander, esta cifra incluye la transferencia de 262 millones de euros de capital procedentes de compañías "offshore", que tienen negocio fuera del país.