Los títulos de Unicredito se desplomaron la semana pasada por temores de los inversores a que les solicitaran efectivo y preocupaciones por que tuvieran que luchar sin ello para alcanzar un ratio de capital de un 6,2% para este ao. UniCredit ha sido el más afectado de los bancos italianos por las secuelas de la actual crisis financiera, dado que posee la mayor exposición a los mercados internacionales entre los bancos domésticos. Más de la mitad de sus ingresos los recibe desde afuera del conservador mercado prestamista doméstico.
Plan de recapitalizaciónEl consejo de administración del banco italiano Unicredit aprobó un plan de recapitalización de 6.6 millones de euros que incluye además una revisión de los beneficios de la entidad para el ejercicio de 2008, según informaron los medios italianos.Los beneficios de Unicredit en 2008 serán un 6,7% inferiores a los 5,2 millones de euros previstos inicialmente y se pronostica que los dividendos serán de 0,39 euros, frente a los 0,52 fijados como objetivo
. El acuerdo alcanzado hoy prevé destinar 3,6 millones a dividendos, pagados en nuevas acciones. Además, se colocarán valores convertibles por valor de 3 millones de euros a disposición de inversores institucionales.En su reunión extraordinaria del domingo, el consejo de administración de la entidad italiana decidió tras cinco horas de debates, los dirigentes mostraron su optimismo: "Nosotros no estamos muy preocupados. Tenemos confianza en nuestra institución", afirmó uno de los consejeros, Piero Gnudi, al ser preguntado por el futuro del banco."El firme apoyo dado por Nuestros principales accionistas plan para fortalecer el capital es un claro mensaje de confianza en el Grupo, en su modelo de negocio diversificado y su solidez financiera", afirmó el presidente de Unicredit, Dieter Rampl. "Esto hace de Unicredit uno de los grupos italianos con nivel más alto de capitalización. Por lo tanto, estoy convencido de que los resultados del comercio y un ancla más fuerte base de capital seguirá siendo la clave para crear valor para Unicredit, para beneficiar a sus accionistas, sus clientes y sus empleados", concluyó.