Como si el futuro hubiera invadido el presente hace solo unos días descubríamos en algunos medios que Foxconn había reemplazado a 60.000 trabajadores en sus fábricas en China por robots. Un dato que evidencia que la robótica ha dejado de ser una temática de ciencia ficción para convertirse en parte de nuestro día a día y, por tanto, son muchas las firmas que no solo creen que hay oportunidades para invertir, sino que creen que no se debe estar fuera.
Aviva Gestión cumple 15 años, un periodo en el que han logrado situar algunos de sus seis fondos de inversión entre los más rentables de nuestro país. En concreto, Morningstar la ha calificado durante siete meses consecutivos como la mejor gestora de renta variable española.
Que se prepare la industria de gestión de activos porque los inversores españoles comienzan a ver que la gestión pasiva (ETFs y fondos indexados) podría ser más atractiva. Sorprende, cuando menos, en un país que ha apostado mayoritariamente en su historia por los fondos de gestión activa que están, fundamentalmente, en manos de las grandes entidades financieras de nuestro país.
El último barómetro de la inversión de primavera que ha hecho JP Morgan entre sus clientes europeos de grandes patrimonios lo deja claro; cada vez confían menos en la renta variable como activo generador de rentabilidad para sus carteras.
Los inversores siguen sedientos de rentabilidad y por si fuera poco, esta anemia de retornos se produce en un contexto acechado por infinidad de riesgos a uno y otro lado del Atlántico.
Encuesta de gestores de fondos de BofA Merrill Lynch
Los gestores de fondos vuelven a aumentar la posición de liquidez hasta el 5,5% de sus carteras como resultado de un aumento de los temores sobre el futuro de la economía y los mercados. El miedo principal en la actualidad para los encuestados de BofA Merrill Lynch es la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea, el Brexit.
En su última carta mensual a los inversores, los expertos de Natixis explican que la actividad económica en el mundo sigue débil y que no hay muchos cambios en los desequilibrios mundiales. Los datos harán que los bancos centrales no pongan muchos cambios en sus políticas económicas en los próximos meses. De hecho, apuntan que esta inactividad de la FED ha favorecido la llegada de dinero a los países emergentes. Los principales riesgos en las próximas semanas lo tenemos en el viejo continente y se centra en el referéndum británico sobre la pertenencia a la Unión Europea.
Una de las principales preocupaciones de los Españoles es el futuro de sus jubilaciones, cada vez se tiene más conciencia de que el sistema universal de pensiones es insostenible en el tiempo con el actual formato, por lo que la planificación financiera de los ahorradores e inversores es fundamental para buscar un complemento para el futuro.
De nuevo vuelve el debate sobre la conveniencia, o no, de elegir fondos de gestión activa frente a la pasiva. Por un lado la estadística, que demuestra que la mayor parte de los gestores activos no suelen batir a sus respectivos índices de referencia. Por otro, la complejidad del mercado actual y las bajas rentabilidades.
Los inversores no se fían mucho de los valores de pequeña capitalización, sobre todo en este entorno de alta volatilidad de las bolsas, según una reciente encuesta elaborada por AXA IM.