Según un reciente estudio publicado por Natixis Global Asset Management casi siete de cada diez inversores españoles consideran que “los fondos indexados y los fondos cotizados (conocidos por sus iniciales en inglés ETF) son una opción de inversión más barata”. Algo que contrasta con la realidad del mercado español.


Según datos de Morningstar, en lo que va de año a nivel global los fondos de gestión pasiva (indexados y ETFs) han multiplicado por cuatro el dinero captado. En total, recibieron 521.000 millones de dólares, frente a los 152.000 millones captados por la gestión activa.


Las cifras muestran que solo el 8% de los fondos y ETFs de bolsa española que se gestionan en nuestro país son vehículos de gestión pasiva. En Europa la cifra llega al 30% y en Estados Unidos sube hasta el 40%.

Sin embargo la sensación, según la encuesta que ha llevado a cabo Natixis es que la situación parece estar cambiando en los inversores. Según el informe realizado por esta firma, el 64% de los encuestados en nuestro país considera que la gestión pasiva es de menor riesgo.

Quizá estos números estén relacionados con la baja rentabilidad que los inversores están obteniendo en los últimos años de los fondos españoles. Como explica el profesor del IESE, Pablo Fernández, en los últimos 15 años la rentabilidad media de los fondos en nuestro país ha sido de menos de un 2%, inferior a la de los bonos del Estado y el IBEX.

En Natixis, no obstante, explican que “el estudio sugiere que muchos inversores tienen expectativas que no reflejan una comprensión plena de los riesgos y las ventajas de los fondos indexados”.

En concreto, apuntan que el 58% de los inversores españoles creen que los fondos indexados y los ETF pueden ayudarles a mejorar la diversificación de su cartera. Además, el 69% cree que los ETF pueden ayudar a contener pérdidas. Por último, un 60% cree que los ETF dan acceso a las mejores oportunidades de inversión en el mercado.

En opinión de Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM para Iberia, Latinoamérica y US Offshore, “los inversores no parecen tener claro qué están intentando conseguir y dónde residen las amenazas. Los fondos indexados pueden tener su lugar en una cartera, pero no encajan necesariamente en la estrategia de todos los inversores, para quienes la gestión activa es esencial si quieren conseguir una mayor diversificación, generar rentabilidades y crear carteras más resistentes”.

Gestión de Patrimonio


Como explica Martín Huete, senior advisor Fintech, “hay estudios que muestran que a más de 10 años de media solo un 5 o 10% de los fondos de gestión activa baten a sus índices.
 
Al final las comisiones de la gestión activo hacen que sea muy difícil batir al índice a largo plazo. El mundo de la gestión activa es un mundo muy complicado, donde muy pocas personas tienen éxito en el largo plazo. Una de las razones es el tema de las comisiones”.
 
En este sentido Sophie del apunta que los inversores deben mirar más allá de las comisiones. Según explica “es clave que los inversores comprendan el nivel de riesgo de su cartera y que sepan identificar adecuadamente las fuentes de diversificación, por lo que es preocupante ver a los inversores sobrestimando los beneficios de la gestión pasiva”, afirma la experta, que añade que “los asesores pueden ayudar a los inversores a comprender mejor los mercados y el mundo de la inversión”.

El informe señala que en estos momentos, el 74 % de los inversores españoles afirma que merece la pena pagar por recibir asesoramiento profesional. Tres cuartas partes de los inversores piensan que con un asesor profesional tienen más probabilidades de conseguir sus objetivos financieros que sin él.
Estos cambios en la visión de los inversores españoles están muy relacionados con las bajas rentabilidades que están dando los distintos activos financieros en el actual contexto de bajos tipos de interés.

Quizá por eso, el informe que ha publicado Natixis incide también en el protagonismo que a partir de ahora van a tener las inversiones alternativas en las carteras de los inversores. Así, “el 78 % de los inversores españoles (el 67 % en todo el mundo) no cree que un enfoque tradicional de acciones y bonos dentro de la asignación de activos de una cartera sea la mejor forma de conseguir rentabilidades y gestionar inversiones”. En la actualidad un 45% de los inversores españoles no ha invertido todavía en activos alternativos. La principal razón es que no saben cómo funcionan.
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“¿Gestión activa o pasiva? En el Ibex depende del plazo”
“Más de la mitad de los fondos de gestión activa lo hacen peor que sus índices”
Los 10 mejores fondos de RV España y RV Europa
“España es un país cobarde que sufre síndrome de Estocolmo bancario”