Noticias de Ana Ariza

"La pérdida de Repsol es menos pérdida si se descuenta el efecto de inventarios"

Ana Ariza. Analista de Foncava Gestión

Continúan las subidas en el Ibex 35 en una jornada en la que los datos macro que vienen desde Estados Unidos despejan el horizonte, al menos a corto plazo. Así lo asegura Ana Ariza, analista de Foncava Gestión quien señala como catalizadores los datos de empleo americano, “que han sido mejor de lo esperado y que, junto con los datos del mes de abril, darán que la confianza vaya tomando un tinte menos negro”. A lo que, además, habría que sumar “los buenos datos de productividad”. Una situación que “está fomentando un contagio generalizado ya que en nuestro país, por ejemplo, los resultados de Repsol YPF  han sido mejor de lo esperado, a pesar de la pérdida”.

"Inditex ha dado un impulso a la confianza, su modelo de negocio sigue siendo rentable"

Ana Ariza. Analista de Foncava Gestión

Parece que -trascurrida la primera hora de negocio-el Ibex 35 quiere corregir los recortes con los que comenzaba la sesión tras once sesiones en positivo, algo que Ana Ariza, analista de Foncava Gestión “pondría en cuarentena”. Ariza afirma que la cota de 8.500 puntos, el primer objetivo a batir técnicamente, “nos indica una directriz bajista, por lo que seguimos en un entorno de muchísima cautela”. Esta experta reconoce que “no ve que la economía general mejore para ver un catalizador con el que hacernos pensar en seguir al alza, a pesar de que ha cambiado el sentimiento en el sector financiero. Pese al intento de respiro por parte del selectivo español, esta analista explica que serán los resultados de Inditex y los datos sobre los precios industriales americanos los que marcarán la jornada y den cierto alivio a las bolsas. En cualquier caso, Ariza cree que habría que estar muy atentos a la encuesta IFO, “que esperamos que mejore en línea con la encuesta ZWE”. Sin embargo, “hay que tener una cautela de la situación en la que estamos”, apunta.

"El canje de acciones que se baraja para la fusión Iberia-BA favorece a la española"

Ana Ariza. Analista de Foncava Gestión

El Ibex 35 acrecienta las pérdidas en una sesión que “continuará bajista ya que el mal de fondo sigue”. Así lo asegura Ana Ariza, analista de Foncava gestión quie cree que “no hay ningún catalizador que haga pensar en un cambio de tendencia en el corto plazo” Pese a que Ariza explica que “la capitulación del mercado parece estar cada vez más cercana, el sentimiento es muy negativo y las noticias macroeconómicos no vienen alertando de un cambio de tendencia”. Sin embargo, esta experta explica que técnicamente la volatilidad es cada vez mayor y, “si el índice Vix, que mide la volatilidad, pudiera subir significativamente por encima de 60 puntos (actualmente está por debajo de 50 puntos) quizá podríamos ver un cambio de tendencia o un rebote fuerte”. En lo que respecta al lado fundamental, Ariza afirma que “no ha cambiado nada ya que el mercado sigue con mucha desconfianza y aún queda tiempo para ver los efetos de las medidas tomadas por los gobiernos centrales –incluidas las bajadas históricas de tipos de interés-. “Por el momento este efecto no parece hacer mella, ni siquiera en la previsión de operaciones en corto, el mercado sigue con un mal fondo generalizado y no creo que veamos una tendencia diferente en estos días”, apunta.

"El castigo de Gamesa es excesivo, no tiene ningún fundamento"

Ana Ariza. Analista de Foncava Gestión

Continúan las pérdidas a media sesión en el Ibex 35 aunque el nivel de 7.600 puntos “está actuando técnicamente de soporte. Así lo asegura Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, quien ve complicado que “a lo largo de la jornada veamos otra ruptura de soporte”. Sin embargo, Ariza cree que “todo dependerá de los datos de PIB que conozcamos en Estados Unidos y algún otro dato que pueda condicionar esta caída tan fuerte”. “Sin duda la estimación del PIB y los ratios de inventarios que veremos al otro lado del Atlántico pueden consolidar este soporte y no irnos más allá”, apunta.

"Vendan si tienen plusvalías y esperen si no están en el mercado"

Ana Ariza. Analista de Foncava Gestión

Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, cree que no hay un único detonante del desplome que viven las plazas europeas esta sesión. Considera que “los acontecimientos nos están desbordando un poco” y que “estamos en un momento en el que los mercados están, nada más y nada menos, cambiando el modelo”. Entre estos detonantes cita el aumento de la lista de países en posible bancarrota y la presencia de España entre los países con dificultades. Noticias que no hacen otra cosda que minar cada vez más la confianza y que provocan que ésta no se restaure. Algo que no ocurre, a juicio de Ana Ariza, porque las medidas que se están poniendo por parte de las autoridades no se están traduciendo a la vida real. El consejo de esta experta en el mercado actual sigue siendo "extremar la cautela".

"Estaría fuera del mercado, con puntualizaciones como Gamesa o Técnicas Reunidas"

Ana Ariza. Analista de Foncava Gestión

El Ibex35 no consigue terminar por encima de los 8.300 puntos al cierre. Finalmente, el selectivo español se dejó un 3,25% semanal a pesar rebotar en el día de hoy un 0,79% hasta los 8.265,50 puntos. En opinión de Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, “ha sido una jornada de maquillaje, dentro de una semana complicada”. “Hemos ido de más a menos condicionados por la apertura de Wall Street y la decepción por la falta de concreción del plan de estímulo de Obama”.

"Entre BBVA y Santander me decanto por el segundo por su precio"

Ana Ariza. Analista de Foncava Gestión

Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, considera que podemos esperar para febrero más de lo visto en enero aunque destaca que “estamos en unas zonas que pudiéramos llamar de resistencia por lo menos técnicamente y en el muy corto plazo”. Esta experta espera mantener al cierre los 8.400 puntos del Ibex 35 porque, de lo contrario, cree que “nos iríamos más abajo". Ariza espera un año de igual o mayor volatilidad que 2008 e insiste en que si resistimos los esos 8.400 puntos podemos tener algún rebote hasta cotas de 8.800, para afirmar a renglón seguido que “las perspectivas no parecen ayudar en estos momentos”.

"BBVA y Sabadell son los bancos más fuertes en este momento"

Ana Ariza. Analista de Foncava Gestión

Rebote para el Ibex 35 que despunta entre el resto de índices europeos, sin embargo Ana Ariza, analista de Foncava Gestión asegura que “no podemos fiarnos de estas subidas”. Ariza explica que son varios los motivos por los que el rebote de hoy no es de fiar ya que, en primer lugar, el “escenario sigue siendo exactamente el mismo y en las caídas de los días anteriores tampoco se ha visto un volumen excesivo del mercado”. Además, esta analista cree que quizá esto “haya propiciado que algunos inversores se animen a la compra ante unos niveles de PER generales de mercado bastante asequibles”. En segundo lugar, las subidas que hemos visto en preapertura están producidas por “algunas noticias que vienen de EE.UU, cuyo cierre de ayer fue bastante positivo con el rescate de Bank of America que está indudablemente animando al mercado”. “La bajada de tipos en Europa tampoco se ha dejado sentir” -continúa- ya que quizá estaba ya descontando. Sin embargo, esta experta reconoce que esta noticia ha podido cobrar hoy mucha más fuerza gracias a la afirmación que ha hecho Jean-Claude Trichet de que no se volverán a ver nuevos recortes hasta marzo. “Esto sin duda es una noticia positiva porque la política monetaria se pospone y crea un efecto de positivismo en general en todos los mercados”, apunta.

"En caso de estar en bolsa, apostaría por Telefónia e Iberdrola"

Ana Ariza. Analista de Foncava Gestión

El Ibex 35 continúa con las pérdidas con las que comenzaba la sesión en una jornada bajista, claramente de recogida de beneficios. Así lo asegura Ana Ariza, analista Foncava Gestión, quien cree que después de una sesión tan alcista como tuvimos ayer, hoy se pronuncia una recogida de beneficios que quizá sea la primera del año y que se ha visto influida también por el tema del gas ruso. Ariza afirma que “técnicamente y por fundamentales la situación no ha cambiado nada aunque todo el sector energético se ve convulsionado por las noticias provenientes del corte de suministro de gas ruso a través de Ucrania”.

Para 2009 "debemos esperar más de lo mismo"

Ana Ariza. Analista de Foncava Gestión

El Ibex 35 comienza la sesión conmoderadas subidas en una semana “un tanto atípica por las fiestas de Navidad y sin tanto volumen como en jornadas anteriores”. Así lo considera Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, quien asegura que las noticias se siguen sucediendo y hoy “vemos cómo el sector bancario y energético están animando al mercado paera que, al menos, permanezcamos en los 9.000 puntos”. Sin embargo, Ariza reconoce que “seguimos con una vista puesta en los datos que puedan salir en Estados Unidos respecto al PIB americano, la confianza del consumidor y las ventas de viviendas en octubre”. “Habrá que ver si estos datos siguen reflejando la debilidad que venimos teniendo a lo largo del año”, apunta.

Volver arriba