A Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, le preocupa que la inflación armonizada en España esté en el 0,8 por ciento en enero aunque no cree que en España lleguemos a que la bajada de inflación pueda castigar al resto de la economía. En este punto destaca que el precio del crudo está en mínimos históricos y que los países productores han salido a la palestra afirmando que actuarán en caso de que no se estabilice en el entorno de los 60 dólares. De alcanzarse estas cotas, “la inflación se vería afectada, lógicamente”.


Respecto a los resultados del
Popular –cuyo beneficio se ha reducido un 16,8 por ciento en 2008- reconoce que le han sorprendido de forma positiva “puesto que esos 1.052 millones de beneficio neto, aunque son un 16,8 por ciento menos que en 2007, están por ejemplo por encima de los anunciados por La Caixa”. Cree que el banco de ha mostrado conservador en cuanto a las provisiones y que el margen de intermediación –diferencia entre los productos y los costes financieros- ha subido un 8,6 por ciento y eso es bastante alto. Esta analista se muestra sorprendida por el fuerte castigo que experimenta el valor a media sesión aunque recuerda que últimamente los mercados se están moviendo más por la liquidez para entrar o salir que por otra cosa.

Si tiene que decantarse por uno de los dos grandes bancos, BBVA o Santander, Ariza elige el segundo por precio y por la rentabilidad por dividendo que parece mantener frente a la estrategia del BBVA de “rebajar el dividendo a cambio de papeles”. En todo caso, asegura que el BBVA “tiene una estructura de negocio que quizás sea en estos momentos más sólida que la del Santander”.

Recomendaciones

En el capítulo de recomendaciones, esta analista de Foncava gestión se decanta por seguir al mercado y hacer entradas muy selectivas y salidas con poco margen intentando coger un precio mejor. En cuanto a valores concretos, sigue apostando por Telefónica a los niveles actuales, por compañías de energía renovable como Gamesa o Iberdrola renovables y por el sector eléctrico.