Si miramos el parqué, Telefónica sumó al cierre un 2,91% después de que se conociese en el día de hoy que Merrill Lynch incluyó a la operadora española en su lista de valores preferidos. Ana Ariza cree que
Telefónica “ha sido siempre la joya del selectivo español, no sólo por su capitalización, sino por su extrategia”. Además, la analista cree que “la volatilidad en la compañía ha sido muy inferior al resto del sector en Europa”. Y este hecho, aunque “es verdad que se ha visto afectada por entradas y salidas de trading, también sigue dando noticias alentadoras, -no sólo por su dividendo, sino por la recomendación de Merrill Lynch y por los resultados de su filial en Brasil -los mejores en cinco años-”. “Todo esto ha dado cierto aire al valor”, insiste.

Entre los valores energéticos destacaron los avances de Iberdrola Renovables (2,35%) tras anunciar que logró un beneficio neto de 390,2 millones de euros en 2008. Además, su filial de renovables anunció que elevará más de un 30% el beneficio en 2009 y que invertirá 2.000 millones de euros durante este ejercicio. La experta señala que “su filial está inmersa en un aspectos fundamental, como es el plan energético por parte de las compañías americanas incluidas en el plan Obama. Según esta analista, Iberdrola Renovables ha tenido un “comportamiento decepcionante en anteriores jornadas” debido a que “el mercado no ha leído bien la perspectiva que pueda tener la compañía”. No obstante, señala la experta que “debería de ser uno de los valores que sostuviera un rango alcista importante”. “Tiene una resistencia importante en los 3 euros, por lo que sólo si superase técnicamente los 3,15 ó 3,30 euros podríamos verla por encima incluso de los 4 euros”, añade. Sin embargo, Ana Ariza explica que “todo esto es pura especulación en un entorno en el que todo este contagio especulativo arrastra a compañías con este potencial”. Aún así, asegura la experta, "tanto Renovables como Gamesa serán dos compañías que estarán estudiadas este año"

Por otro lado, pero sin salir del sector, Gas Natural ha caído un 1,49% después de que se conocieran las condiciones de Competencia a la compra de Unión Fenosa por la gasista catalana. Se hacia publico que deberá vender su participación del 5% en Enagas y salir del consejo de Cepsa. La analista de Foncava Gestión “son condiciones que sí eran conocidas, pero a mi lo que más me preocupa son las noticias proveniente de Eni, -que ha desafiado la fusión entre Unión Fenosa y Gas Natural-”. Esto, según la experta, es lo que “ha podido lastrar a Fenosa, puesto que ha terminado bajando un 0,68%”. Respecto a este sector, “hay que también estar pendientes”, y sobretodo “porque es uno de los más sensibles a noticias inmediatas que pudieran sucederse”.

Fuera del ibex destaca el cierre de Vueling con un alza del 6,07%, tras conocerse que se concretó la fusión con Clickair. La analista de Foncava Gestión no tiene muy claro entrar en esta compañía debido a que “es un valor arriesgado en su categoría, por la capitalización que tiene y por el entorno en el que se está moviendo”. No obstante, añade que teniendo en cuenta que “siendo una línea aerea, con el petróleo bajo y un poco también reorganizando sus rutas, podría ser interesante”, pero sin olvidar –añade la experta- “que estamos en un ciclo donde el consumo va a hacer su papel de una forma negativa, en cuanto  al numero de vuelos, pasajeros y trayectos”.

Finalmente, en cuanto a las recomendaciones a corto plazo, la analista de Foncava Gestión seguiría "estando fuera del mercado, con puntualizaciones -asegura- como Gamesa o Técnicas Reunidas, que son las más fuertes del selectivo (....). Pero hemos visto que no se sostienen en el corto plazo,  por lo que, en el corto permanecería al margen del mercado. A ver si consolidamos niveles con jornadas más positivas".