Iberia despunta en el selectivo, sube más de un 8%, algo que Ana Ariza, analista de Foncava gestión
achaca más a “la fusión con British Airways, sobre todo por la caída en bolsa que tuvo la británica”. Para esta analista, el desplome de la británica en bolsa ha hecho que Iberia entre en la recta final de las negociaciones “con una cotización un poco más positiva para lo que es el canje de Iberia-BA”. “Sin duda, Iberia es la aerolínea europea que ha aumentado su valor en estos meses”, señala. Ariza explica cómo el canje de acciones en verano estaba repartido en un 40% para Iberia y un 60% para la británica mientras que, ahora el canje se haría en un 47% y 53% respectivamente. “Esta posición mejora a
Iberia y podría ser clave para esta recuperación que estamos viendo”, apunta. Ante todo, esta analista cree que “hay que ver el grado de control financiero que tendría la nueva sociedad sobre las filiales de BA que operan en Madrid y Londres”.

En lo que respecta a la ruptura del acuerdo entre la SEPLA e Iberia y la posibilidad de que se puedan llegar a producir nuevas huelgas encubiertas en la compañía, esta experta cree que “todo es posible”. Las aerolíneas “es un sector que está reestructurándose como otros en estos momentos y no veo descartable que puedan volver a producirse este tipo de hechos”. Aunque no es lo deseable -continúa- “en esta semana se tendrían que despejar bastantes dudas”.

OHL sigue recomprando acciones propias. Sin embargo Ariza se mantendría neutral respecto a la compañía aunque sí que considera muy positiva la noticia ya que ha comprado el 0,18% de su capital social. “Es cierto que esta mañana caía más que el Ibex, casi un 2,5% frente a un 2,2% del selectivo”, señala al mismo tiempo que considera que las acciones que se han comprando se han hecho a un precio medio de entre 6,78 euros y 8,10 euros, que dará “una mejora en la liquidez de sus títulos”. Sin embargo, Ariza reconoce que esta noticia va a pasar algo desapercibida por el mercado aunque “no debería hacerlo, por lo menos, hasta el 30 de junio de este año hasta donde podamos ver cierta liquidez y algún repunte en la cotización”. En lo que respecta a los datos fundamentales de la compañía, “el PER está bajando bastante en casi 4 veces cuando el sectorial está casi en 8,5, por lo que OHL se está poniendo con unos ratios bastante importantes”. La rentabilidad por dividendo también sube, como asegura esta analista, ya que se sitúa en torno al 6%. “Todo ello deberían ser noticias neutrales en el corto plazo y positivas a largo”, apunta.


Recomendaciones

Desde Foncava Gestión reconocen que la volatilidad está siendo cada vez mayor y aunque no se ve un catalizador en el corto plazo, “la capitulación del mercado parece más cercana”. “Todos estamos esperando un rebote al alza pero desde el punto de vista técnico y no por fundamentales, por lo que apostaría por Unión Fenosa o Telefónica si llega a perder el nivel de 14 euros”, finaliza.