Las inyecciones de dinero masivas para ayudar a las distintas economías no se notan en la economía real, de manera que esta experta se pregunta cómo y dónde se están canalizando. De este modo,
Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, “el proceso se agudiza” (…). Ante un panorama tan complicado como el actual, esta analista recuerda que “hemos tocado el suelo de noviembre, incluso el de octubre pasado… y cree que podría haber un cierto suelo en los 7.600 puntos del Ibex 35. Eso sí, recalca a renglón seguido que la recuperación del sector bancario debería producirse con una agilidad que no se está viendo en este momento.

Respecto al Popular, que ya está por debajo de los 4 euros, Ariza considera que “podría tener un soporte en los 2,5 euros” en un sector en que ve a Bankinter con un poco más de fortaleza, “quizás porque su modelo de negocio le diferencia”. Sobre los rumores que apuntan a que el Popular pudiera ser comprado por alguna entidad mayor, como el BBVA, considera que puede ser viable y recuerda que “el Popular se incorporó al boom inmobiliario un poco más tarde que el resto, con lo cual esto ha encarecido sus cuentas de resultados”. Dado que cree que podemos estar asistiendo a una remodelación absoluta del sistema financiero, considera que las fusiones o adquisiciones “están encima de la mesa”.

Acciona y recomendaciones

Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, se refiere a la nueva Acciona que surgirá tras la previsible escenificación este viernes de la ruptura del pacto entre Enel y Acciona en Endesa. Considera que la consecuencia más inmediata de la salida de Acciona de Endesa tiene que ver con la competencia que le hará a Iberdrola Renovables. Apunta que “la energía eólica con la que se quedará Acciona es una cantidad bastante importante, no sólo en instalaciones, sino en proyectos” (…). Tras su salida de Endesa, esta experta considera que la compañía presidida por los hermanos Entrecanales “se podría posicionar muy cerca de la energía eólica que tiene ahora mismo Iberdrola renovables”.

Ariza reitera su consejo de cautela y aconseja incluso “promediar al 50 por ciento e ir saliendo en el momento en el que el mercado nos lo permita porque siempre habrá rebotes técnicos”, en el caso de aquellas carteras más perjudicadas. En definitiva, recomienda vender si se tienen plusvalías y promediar muy a la baja “si se tiene una cartera que está muy por encima de la revalorización que pudiéramos tener ahora, para intentar salir en un medio y corto plazo”. De no estar en el mercado, su consejo es esperar.