Los cortes de suministro del Gas ruso, que están afectado a numerosos países de Europa, no parecen tener un impacto en nuestro país. Sin embargo, en lo que respecta a cómo afectará esta situación a las gasistas españolas, Ana Ariza, analista Foncava Gestión, cree que lo hará de un modo más psicológico que societario. Sin embargo -continúa- “toda esta controversia que hay sobre la posible venta de
Repsol YPF a Lukoil
, al ser rusa como todo el mundo sabe, hace que hoy estemos con cierta recogida de beneficios en el sector”. En el caso de Repsol, lo que más está afectando es “la desconfianza de tener este 20% a favor de una empresa como Lukoil ya que el riesgo de impago no aventura a nuevas compras, al menos, hasta que el panorama se entienda un poco mejor y se vea cuál es la pretensión de la compañía rusa”. “Si bien es cierto que hoy en día el sector energético es un sector pendiente para este año en cuanto a su reorganización como a las tarifas por lo que estará en el punto de mira al menos en la primera parte del año”, apunta.

Endesa y Acciona

Vuelve la incertidumbre sobre la relación entre Enel y Acciona, mientras Endesa es uno de los valores que más sube en el selectivo. Ariza considera que la recomendación de Endesa “sigue siendo muy positiva por fundamentales, el PER no llega a 4 veces y la rentabilidad por dividendo está por encima de 5%”. Es por ello que esta experta cree que es “un valor atractivo no sólo por el sector en el que se encuentra sino por las noticias que fluyen a través de la compañía”. En el caso de Enel -continúa- “si compra el paquete de Acciona, “podría vender un 25% en bolsa de Endesa y se pueda quedar con el control”. “Esto beneficiaría a la Enel por la deuda que tiene y en el caso de Endesa, aportaría un flujo de noticias positivas sobre el valor”, señala. En cualquier caso, Ariza explica que la especulación sobre este tipo de casos favorecen la cotización en el día de hoy y cree que como estrategia sobre Endesa, se podría recoger algún beneficio parcial en el entorno de los 30 euros y por lo demás esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos”.

Recomendaciones

Desde Fonvaca Gestión aseguran seguir con la “prudencia”. Para esta analista, la renta variable, por su transparencia, “pudiera ser una alternativa al conservadurismo de los productos financieros que está ofreciendo el sector en estos momentos”. El sector energético estambién otra alternativa interesante así como el sector de las telecomunicaciones y en concreto Telefónica. Pero siempre “dentro de un entorno de prudencia ya que vamos a vivir un año bastante duro”. “Los precios de producción industrial hoy han bajado 1,9 en la zona euro pero no quiere decir que podamos ver escenarios deflacionistas porque la inflación interanual si ha seguido subiendo”. En este sentido, Ariza explica que “una cosa es medir los precios de la producción mensualmente, que si han bajado, pero hay que mirarlo interanual respecto al año anterior que siguen por encima del 2,3%”. En definitiva, la mejor apuesta desde Foncava Gestión es tener mucha prudencia y en caso de querer estar en renta variable apostar por los grandes como Telefónica o Iberdrola.