El castigo viene forzado por el sector bancario, Popular, Santander o BBVA lideras las pérdidas del sector, donde “los recortes han sido los más abultados”. Así lo asegura Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, quien recuerda que “los precios del Santander estaban por debajo de su ampliación y los precios en el mercado de BBVA llegaron a mínimos de 4,32 euros”. “Podrían situarse en el suelo del mercado, por lo que los rebotes importantes vienen de la mano del sector más castigado y posiblemente podremos ver hoy la recogida de beneficios que va a suponer”, apunta. Aunque -continua- “hoy en BBVA estamos viendo un comportamiento ligeramente en positivo resistiendo en 6,47 euros y en Popular, a pesar de que podríamos ver algún nivel por debajo de 4,82 euros, tenemos un fuerte incremento del 0,62% en la apertura que es bastante importante”.


La jornada estará marcada por los resultados de Inditex
–aumenta su beneficio un 3% en 2008 sin atípicos-, “una compañía que sortea la crisis como muestra en el beneficio de este ejercicio”, explica Ariza. Esta experta considera que “subir un 3% supera las previsiones que tenía el consenso del mercado y también aumenta respecto al año anterior”. Además, la analista de Foncava Gestión señala que se esperaba también “un descenso por la climatología –el grueso de su negocio es Zara- y los datos adversos que había en el último trimestre del año”. “En cambio, se ha comprobado que no, que las ventas creciendo prácticamente en todas las áreas y superaron ampliamente el 10% que esperaban en el mejor de los casos”, apunta. Ariza habla también sobre “el resultado operativo que también creció y el margen bruto de explotación que se incrementa por encima del 10%”. Todo ello dejan ver que el “2008 fue un año de muchísima expansión y crecimiento en las ventas que, en un entorno económico general de ralentización en los países donde opera Inditex, ha dado un impulso de confianza, sobre todo, en el modelo de negocio que sigue siendo rentable”.

En lo que respecta a los medios de comunicación, Telecinco y Antena 3 reciben hoy una rebaja de recomendación por parte de Goldman Sachs. Para Telecinco el precio fijado es de 5,5 euros y para su competidora Antena 3 es de 1,88 euros. Ariza recuerda que “el entorno de estas empresas es muy complicado”. Sin embargo, en lo que respecta a las recomendaciones de los grandes, esta experta asegura que “muchas veces, por cómo hemos visto que funcionan…se tienen un poco en cuarentena, ha habido recomendaciones acertadas y otras no”. Aún así, Ariza esperaría “a una mejora de los ingresos publicitarios en ambas compañías” y hace hincapié en la pérdida de audiencia “que está cada vez más fragmentada además de las previsiones de ratios por acción podrían verse afectadas”. En cuando a niveles de fundamentales por PER en el caso de Antena 3 “está a precios objetivos de 7,88 de PER y estas recomendaciones nos indica que el mercado sigue muy atento a cualquier movimiento no sólo corporativo”. En cambio, Telecinco “está subiendo de una forma no alarmante pero sí muy positiva a pesar de la recomendación”, asegura. “Además su PER es inferior al de Antena 3 por lo que me atrevería a recomendar una vigilancia para poder entrar en el valor siempre que no baje de los niveles de 4,69 euros”. Esta compañía tiene una rentabilidad por dividendo muy alta por lo que, siempre que la compañía mantenga sus ratios, “Telecinco puede ser una buena opción para mantener a largo plazo sin duda, barato”.

Recomendaciones


Desde Foncava Gestión aseguran que "sigue habiendo oportunidades en el mercado" pero Ariza reconoce que prefiere los valores que "han sido muy castigados del sector financiero como es el caso del BBVA y Santander a pesar de las noticias internacionales.  Para esta experta, "Telefónica es la gran apuesta, ha tenido un recorrido espectacular desde que rompió el nivel del os 14 euros y las noticias sobre su connivencia amistosa con Vodafone no dejan de animar a un sector que debería ser, junto con el sector de las farmacéuticas, el que saliera fortalecido".