Avances de la renta variable española que lideró Acerinox
que terminó la jornada con una subida vertical del 8,16%. Un valor que le gusta a la analista de Foncava Gestión. “Es un valor –dice- que me gusta porque ha sido estable tanto en apreciaciones como en resultados. Técnicamente ha roto y quizás hoy se estén cerrando cortos y por eso el valor ha tenido cierta ganancia vertical. Es una de las apuestas que tengo en cartera. Esta subida de hoy anima el valor y alivia bastante las carteras, podemos también vislumbrar –añade Ariza- que pueda haber ciertos movimientos corporativos que puedan haber ayudado a la subida de hoy”.


Otra de las cotizadas alcistas del día fue Inditex que sumó al cierre un 3,93% ante las previsiones de que presente buenos resultados el próximo jueves. Para la analista de Foncava Gestión “Inditex tiene un modelo de negocio peculiar. Es cierto que ha estado muy penalizado durante el ciclo, porque el consumo es uno de los factores a estudiar (…) sin embargo, Inditex ha tenido hoy una fortaleza importante porque a pesar de que es un valor de consumo y ha estado muy penalizado por la caída general de la economía española, está muy diversificado y tiene una gran política de recursos propios en cuanto a la valoración de activos. Gracias a su panorámica internacional –asegura la analista- podemos ver que el beneficio neto estará rondando el 5% y que la cifra de ventas, que es lo que marca la pauta de este tipo de empresas, puede verse favorecida con dos dígitos por arriba, en torno al 10 e incluso al 11%. Su perspectiva no es negativa y esto es lo que ha hecho que el mercado premie al valor”.

Telecinco también fue noticia. Anunció que dispondrá en exclusiva para su retransmisión completa y en abierto los derechos de la UEFA, un valor “que por contenido –asegura la experta financiera- es quizás más atractivo que Antena 3, pero el sector media está un tanto confuso con la nueva ley audiovisual (…) Telecinco se ha comportado bien en los 7,80 euros y la verdad es que cuando se esclarezca el tema audiovisual, Telecinco será una de las beneficiadas, pero los ingresos publicitarios merman a este tipo de valores. Vamos a ver si es capaz de sostener los 8 euros”.

Y mañana reunión del Comité Técnico del Ibex a la espera de que se produzca algún cambio de composición del selectivo español. “Estamos a la espera”, comenta la experta de Foncava Gestión que añade, “se habla de algunos valores, pero el mercado no está para cambios, está muy sensible. Por capitalización podríamos llevarnos alguna sorpresa, pero hasta mañana no sabremos”.

En cuanto a recomendaciones, Ana Ariza explica, “no estoy negativa, estoy en línea con el mercado. En rebotes puntuales aconsejo deshacer carteras siempre y cuando no sea una minusvalía muy sangrante. Aunque tengamos un movimiento alcista sería interesante recoger y en el caso de no recogida salir con un precio ajustado por si pudiéramos ver un retorno no a mínimos, pero si a un ajusta violento, de ahí que recomiende estar fuera del mercado”.