Ferrovial es hoy protagonista tras presentar resultados - pierde 838 millones de euros en 2008 frente al beneficio de 733,7 millones obtenido un año antes- en un día en el que asegura que venderá los aeropuertos que le indique la Competencia Británica. En lo que respecta a los resultados, Ana Ariza, analista de Foncava Gestión
, afirma que “han sido negativos, 838 millones de euros de pérdidas, debido al impacto de la reforma fiscal en el Reno Unido”. “El impacto en la contabilización en los resultados de la compañía ha sido determinante porque el gobierno británico decide eliminar esta reducción histórica del 4% sobre el gasto en instalaciones”, apunta. De ahí que "todas las empresas con un gasto fuerte en instalaciones productivas como es el caso de Ferrovial -continúa- se ven sin esa deducción”. Por ello, esta experta explica que las empresas ligadas a este sector han tenido que “provisionar de golpe este 4% que ha supuesto una recaudación indudable para la administración británica pero una merma para el resultado contable de Ferrovial”. 


Acerinox publica también resultados y tiene una pérdida neta de 10,45 millones de euros, “una reducción importante debido a los precios del acero”. “La evolución de los precios ha condicionado fuertemente a la compañía pero cualquier recuperación en el precio del níquel o el acero podría darle resultados bastante positivos”, señala. Ariza considera que empresas como Acerinox o Tubacex “se ven condicionadas por el negocio del crudo y, aunque la extracción es lo primero, si baja la actividad se ven muy afectadas”. En cualquier caso, esta analista afirma que la pérdida neta de Acerinox ha sido algo superior a lo que esperaba el mercado pero la compañía sigue con sus planes de expansión y está relativamente fuerte”. 

Caída de Gamesa

Si nos centramos en los valores más castigados del selectivo, Gamesa es el más penalizado a media sesión. En este caso, Ariza cree que “la situación del sector debería ser prometedora pero indudablemente esta promesa proviene de las inversiones que facilite el gobierno americano al sector”. “Gamesa viene de un deterioro técnico desde los 24 euros y desde los rebotes que ha tenido desde las semanas pasadas ha surgido un ánimo de desinvertir rápidamente, sobre todo si las compras están hechas a los niveles actuales”. Aún así, la analista de Foncava Gestión cree que “el castigo es excesivo, no tiene ningún fundamento”. Quizá -continúa- “los subsiguientes rebotes que Gamesa hubiera tenido hacia la zona de los 13 euros, ante la incertidumbre del sector que promete pero no consolida, haya habido bastantes inversores que hayan dejado de permanecer en el corto plazo”. 

Recomendaciones 

Desde Foncava Gestión explican la incertidumbre que existe en el mercado donde “no sabemos si los soportes si serán vulnerados o no y los datos americanos que vienen esta tarde no parecen ayudar”. “Los datos no terminan por hacer que veamos un cambio en el corto plazo, esperamos que las estimaciones de PIB americano salgan en torno a -5,8% anualizado y, aun así seria una buena noticia porque el mercado espera una rebaja superior, en torno al -6%”. Un ratio que como asegura Ariza “está muy condicionado por los inventarios del sector inmobiliario que tantos disgustos nos está dando últimamente”. En cualquier caso, esta experta recomienda tener “mucha cautela”. “Si resiste este soporte se podría entrar en el mercado pero no está como para mantener y mantener, salir en cuanto haya la más minima plusvalía”, finalza.