Entre los peores valores de la jornada en la apertura se coloca Gas Natural en un día en el que la prensa publica el interés que podrían tener tanto Shell como Petronas en la compra de la filial gasista de Fenosa.
Ana Ariza, analista de Foncava Gestión afirma que Gas Natural “sigue manteniendo su fortaleza con su opción para comprar la parte de Unión Fenosa
” (...). “Un interés que revuelve de nuevo el mapa energético”, señala. Por otra parte, Ariza recuerda que el precio de oferta de Gas Natural por Unión Fenosa que se pactó en verano de 18,33 euros, al repartir dividendo, “se ajusta a un 18,05 euros”. En lo que respecta a Gas Natural –continúa- “la compañía puede seguir teniendo cierta fortaleza” mientras que Unión Fenosa sigue plana en 17,63 “a la espera de que se cumpla ese nivel de 18,33 euros”.
Popular sigue siendo protagonista tras el interés del empresario portugués Américo Amorín de aumentar su participación hasta el 10% en el banco, “una noticia positiva” aunque más positivo es que ayer comenzaran a cotizar las acciones de la ampliación de capital para la absorción de sus cuatro filiales, reconoce esta experta. La entidad sigue teniendo una política de contención de costes y el hecho de no haber lanzado una OPA sino de haberse decantado por la ampliación de capital "puede tener consecuencias favorables para el banco y así lo está entendiendo el mercado". De ahí que el Popular esté entre los mejores del día en el arranque de la sesión.

De cara al próximo año...

Para 2009 debemos esperar “más de lo mismo ya que no hay ningún catalizador que nos haga pensar en un cambio de tendencia espectacular porque los datos que van a seguir viniendo respecto a los mercados serán muy flojos”. Esta analista cree que las empresas “van a seguir dando sus resultados de beneficio muy ajustados a la realidad económica que estamos viviendo con grandes sorpresas en algunos sectores y que posiblemente hagan que los índices se muevan en un entorno de los 9.000 puntos”. “Ojalá nos equivoquemos y el 2009 sea mejor de lo que se espera, pero indudablemente se impone la complicada realidad económica para una predicción a muy corto plazo”, señala, por lo que debemos tener “mucha prudencia” en lo que será un año muy complicado.

Recomendaciones

Desde Foncava Gestión seguran que lo más aconsejable en estos momentos es tener más prudencia de lo habitual. "Ha sido un año muy aleccionador para todos, habría que ser muy cautos, muy prudentes y no caer en el juego de la ganancia rápida", asgura Ariza. El sector con mayor perspectiva para esta experta sería el de la energía, el eléctrico y como compañías señala Iberdrola "ya que tendría un gran potencial y perder la cota de los 7 euros ha supuesto un peregrinaje bastante importante".