Consolidación en plano para nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado, se muestra sin cambios en la apertura de la sesión. De este modo, la referencia española se posiciona como el peor de los grandes índices bursátiles europeos en una apertura que, a nivel general, no se registra una apertura fuertemente alcista y grandes índices como DAX 30 y EuroStoxx 50 se mantienen igualmente planos.

Primeros compases de sesión y de la semana sin impacto alguno, ni siquiera, en escala temporal de 5 minutos, escala en la que el precio consolida bajo los 10.670 puntos y sobre los 10.640 puntos, cota ésta última que ha funcionado como soporte evitando un retroceso hasta los 10.620 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)

Falta de movimiento que permite al precio, en escala temporal diaria situarse bajo el rango registrado el pasado viernes, jornada en la que el IBEX 35 bajo estudió dibujó una vela de naturaleza neutral, que si no somos muy ortodoxos podemos considerar como un Doji, por lo que las dudas, se mantienen tras el paso del fin de semana.

En este entorno, los 10.622 / 10.564 puntos se mantienen como protagonistas dada su importancia y cercanía, nivel que en cualquier momento las ventas pueden dirigir su ataque. Por arriba el nivel sigue estando claro, situado en los máximos de la vela del pasado día 29 de JUN17 situados en los 10.772 puntos, punto clave que las compras necesitan superar cuanto antes.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)