Empezamos semana de vencimientos de opciones (OPEX: 'options expiration'), que suelen ser alcistas. Una razón más para esperar nuevas subidas, ya que los gráficos de por sí están claramente alcistas a corto. El SP500 tiene su punto de mira en el 1.120. Mientras tanto el dólar sigue su lenta e inexorable devaluación, segín los (no confesos) planes de la FED. En estas circunstancias es dificil ser bajistas...
En su última reunión, la FED dejó claro que mantedría los tipos de interés al 0%-0,25% todo el tiempo que fuera necesario, mientras sigue inundando de deuda el mercado, y comprando billones de dólares en deuda hipotecaria a las entidades financieras. Todo ello va minando lenta e inexorablemente el valor del dólar, lo que favorece el 'carry-trade' imperante: endeudarse en dólares casi gratuitamente e invertirlo en todo lo demás (divisas, materias primas, petróleo, bonos, bolsas...). Así es virtualmente imposible que la tendencia alcista termine. Incluso las malas noticias macro o el paro creciente se las toma bien el mercado, porque ello implica que la FED mantendrá los tipos cero durante más tiempo. Pero como toda burbuja, tarde o temprano estallará. Los datos de la economía real no sustentan a los precios, y estos desequilibrios tendrán que ajustarse tarde o temprano. Los gobiernos fracasaron en el 'aterrizaje suave' de la crisis económica... esperemos que no fracasen también en el 'aterrizaje suave' de la burbuja monetaria que están creando.
¿ Cuando terminará este escenario ?Sólo cuando el mercado descuente una cercana subida de tipos de interés por parte de la FED. Y esto solo ocurrirá cuando la FED se vea forzada a ello: cuando empiecen a aparecer tensiones inflacionistas en la economía americana: los detonantes pueden ser tres: 1) aumento de los precios de las materias primas, energía , y precios de importación; 2) disminución de la demanda en las subastas de deuda americana, y por tanto tensión en la curva de tipos; y/o 3) estabilización o mejora de la economía y el consumo,. Desgraciadamente, pensamos que las dos primeras se darán antes que la tercera.

Mientras tanto, no habrá razones para deshacer el 'carry-trade' en dólares ni para que las bolsas bajen. Pero no hemos respondido a la pregunta:  ¿ cuando terminará este escenario ? Probablemente no hasta algún momento entre Enero y Marzo del 2010. Mientras tanto, que continue la fiesta, que los bancos sigan aumentando sus beneficios no ordinarios mediante la especulación en activos de riesgo con financiación gratuita, y que siga aumentando el endeudamiento de los estados, que ya lo pagarán nuestros hijos.

EUROSTOXX diario


He estado a punto de no dibujar el escenario rojo, pero aunque no le doy más del 10% de probabilidades, ahí esta: que el 2.900 resista hoy y provoque un pull-back hasta el 2.850. Pero los más probables sin duda serán los escanrios verde o azul, y que muy rápidamente el Eurostoxx visite de nuevo máximos, probablemente hoy mismo. Luego uno o dos días de consolidación en la zona de 2.900, y el miércoles o el jueves, hacer una ruptura alcista hasta el 3.000. Los alcistas del Ibex por fin verán cumplido su sueño desde Septiembre: superar el 12.000.

Tan solo un dato puede fastidiarle estos planes a los alcistas: el IPC USA del miércoles , si aliera muy por encima de lo esperado. Pero esto es muy improbable, con el resto de datos macro saliendo flojos, malos o muy malos. Cualquier recorte provocado por un mal dato macro esta semana, será oportundad para reabrir o incrementar posiciones alcistas, pues como comentábamos antes, significará que un repunte de la inflación está más lejano.

Datos macro para hoy


11:00 EU - IPC euro-zona
14:30 US - Ventas minoristas
14:30 US - Indice Empire de manufacturas

16:00 US - Inventarios empresariales
18:00 US - Discurso de Bernanke

Curso de trading

Debido a la impartición de un curso de trading intradía, el martes y el miécoles no habrá artículo. Regresaremos el jueves.