En su última reunión, la FED dejó claro que mantedría los tipos de interés al 0%-0,25% todo el tiempo que fuera necesario, mientras sigue inundando de deuda el mercado, y comprando billones de dólares en deuda hipotecaria a las entidades financieras. Todo ello va minando lenta e inexorablemente el valor del dólar, lo que favorece el 'carry-trade' imperante: endeudarse en dólares casi gratuitamente e invertirlo en todo lo demás (divisas, materias primas, petróleo, bonos, bolsas...). Así es virtualmente imposible que la tendencia alcista termine. Incluso las malas noticias macro o el paro creciente se las toma bien el mercado, porque ello implica que la FED mantendrá los tipos cero durante más tiempo. Pero como toda burbuja, tarde o temprano estallará. Los datos de la economía real no sustentan a los precios, y estos desequilibrios tendrán que ajustarse tarde o temprano. Los gobiernos fracasaron en el 'aterrizaje suave' de la crisis económica... esperemos que no fracasen también en el 'aterrizaje suave' de la burbuja monetaria que están creando.
¿ Cuando terminará este escenario ?Sólo cuando el mercado descuente una cercana subida de tipos de interés por parte de la FED. Y esto solo ocurrirá cuando la FED se vea forzada a ello: cuando empiecen a aparecer tensiones inflacionistas en la economía americana: los detonantes pueden ser tres: 1) aumento de los precios de las materias primas, energía , y precios de importación; 2) disminución de la demanda en las subastas de deuda americana, y por tanto tensión en la curva de tipos; y/o 3) estabilización o mejora de la economía y el consumo,. Desgraciadamente, pensamos que las dos primeras se darán antes que la tercera.

Mientras tanto, no habrá razones para deshacer el 'carry-trade' en dólares ni para que las bolsas bajen. Pero no hemos respondido a la pregunta:  ¿ cuando terminará este escenario ? Probablemente no hasta algún momento entre Enero y Marzo del 2010. Mientras tanto, que continue la fiesta, que los bancos sigan aumentando sus beneficios no ordinarios mediante la especulación en activos de riesgo con financiación gratuita, y que siga aumentando el endeudamiento de los estados, que ya lo pagarán nuestros hijos.

EUROSTOXX diario


He estado a punto de no dibujar el escenario rojo, pero aunque no le doy más del 10% de probabilidades, ahí esta: que el 2.900 resista hoy y provoque un pull-back hasta el 2.850. Pero los más probables sin duda serán los escanrios verde o azul, y que muy rápidamente el Eurostoxx visite de nuevo máximos, probablemente hoy mismo. Luego uno o dos días de consolidación en la zona de 2.900, y el miércoles o el jueves, hacer una ruptura alcista hasta el 3.000. Los alcistas del Ibex por fin verán cumplido su sueño desde Septiembre: superar el 12.000.

Tan solo un dato puede fastidiarle estos planes a los alcistas: el IPC USA del miércoles , si aliera muy por encima de lo esperado. Pero esto es muy improbable, con el resto de datos macro saliendo flojos, malos o muy malos. Cualquier recorte provocado por un mal dato macro esta semana, será oportundad para reabrir o incrementar posiciones alcistas, pues como comentábamos antes, significará que un repunte de la inflación está más lejano.

Datos macro para hoy


11:00 EU - IPC euro-zona
14:30 US - Ventas minoristas
14:30 US - Indice Empire de manufacturas

16:00 US - Inventarios empresariales
18:00 US - Discurso de Bernanke

Curso de trading

Debido a la impartición de un curso de trading intradía, el martes y el miécoles no habrá artículo. Regresaremos el jueves.