Ayer los mercados hicieron lo que más les gusta: lo que nadie esperaba. Sin ningún detonante especial, sin un repunte del dólar, e ignorando el buen dato de la FED de Philadelphia, marcaron una dura jornada bajista, machacando a los siguieron las estrategias más razonables en tendencias alcistas a corto plazo: aprovechar los recortes para comprar. La ruptura del 2.900 del Eurostoxx y del 1.100 del SP fue la señal para la aparición de ventas duras, que no dieron tregua en ningún momento.
¿ De qué nos extrañamos ? El mes pasado sucedió lo mismo. Veámoslo:

EUROSTOXX diario



A veces buscamos lo rebuscado y no nos fijamos en lo evidente. El gráfico no engaña: Noviembre está siendo un calco de Octubre.

Suelo a comienzo de mes. Claras subidas hasta la semana de vencimientos. Techo en dicha semana. Y recorte fuerte uno o dos días antes del viernes de vencimientos, para evitar pagar todo el voumen alcista acumulado en opciones call.

Bueno, y ahora que hemos localizado la película, ¿ qué toca ? Tal como marcan los cuadros amarillos, un amplio lateral durante la semana que viene y una caida dura en la última semana del mes. La historia nunca se repite, pero en bolsa muchas veces sí. No nos fiemos ciégamente de este posible escenario, pero tengámoslo muy en cuenta.

Si el patrón se repite, hoy tendríamos una jornada de rebote alcista. Pero recordemos que hoy es viernes de vencimientos, sin datos macro, y un día "a medio gas" en USA por las compras para el día de Acción de Gracias, así que con bajo volumen podrán hacer cualquier barbaridad que se les ocurra.

Datos macro para hoy


08:00 - GE - Precios de producción
11:30 - EU - Trichet habla en Frankfurt