Arturo de las Heras, presidente ejecutivo de CEF.- UDIMA, nos cuenta la evolución de la institución, su expansión a Latinoamérica y su enfoque hacia un modelo más profesionalizado y adaptado a las nuevas exigencias del mercado laboral.
La Unión Europea está a punto de dar un paso decisivo en la supervisión de los mercados financieros. Bruselas quiere reforzar el papel del regulador comunitario para unificar los criterios de control en todos los Estados miembros. Este movimiento busca evitar la fragmentación regulatoria y garantizar que el bloque mantenga una posición competitiva frente a Estados Unidos y Asia, donde la supervisión del mercado cripto avanza a un ritmo acelerado.
Desde megaproyectos híbridos hasta nuevas tecnologías como baterías inteligentes o almacenamiento térmico, empresas como Naturgy, Iberdrola, Ecoener, Grupo Cox o Umbrella Global Energy están acelerando inversiones para dar respuesta al auge de la demanda y la necesidad de estabilizar la red.
Con la llegada de octubre, los inversores afrontan un tramo decisivo del año, donde equilibrar prudencia con acción estratégica será clave. Analizar fortalezas sectoriales y geográficas, desde la tecnología y las pequeñas compañías hasta Europa y la bolsa española, permitirá sacar partido al entorno actual.
Las fusiones y adquisiciones son evidentemente una alternativa para las empresas que buscan crecer, llegar a nuevos mercados o ampliar cartera de productos o servicios. Hasta aquí y con la vista centrada en un Excel todo encaja. ¿Pero, hay más oportunidades que no se pueden trasladar directamente en una hoja de Excel? ¿Se puede aprovechar este hito para mejorar o crear un nuevo posicionamiento? ¿Convencer a los más escépticos en un sector o en una compañía? ¿Puede ayudar a que inversores y potenciales clientes se fijen en una empresa que no conocían? Sí.
Durante años, hablar de renta variable europea ha sido como recomendar dieta mediterránea en un bufé libre de hamburguesas. Pero Robert Schramm-Fuchs, gestor de renta variable europea en Janus Henderson, lanza una advertencia para quien quiera escuchar: Europa está en un punto de inflexión.
El actual contexto de tipos de interés bajos ha transformado la manera en que los inversores construyen sus carteras. A mayor rentabilidad, mayor riesgo, lo que exige una reflexión profunda sobre el impacto y la ética de nuestras decisiones financieras. En este escenario, el sector biotecnológico se presenta como una opción que no solo busca retorno económico, sino que también ofrece un valor ético y un impacto social tangible. En particular, contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, como el ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
¿Sabías que, aunque un fondo de inversión gane un 8% anual, el inversor medio apenas se lleva un 7%? No es un error de cálculo, son datos que Morningstar lleva años midiendo. Y tiene nombre: behavior Gap, o como podríamos traducirlo, brecha de comportamiento.
La falta de conocimiento sobre el mundo financiero es un gran problema en España. No es cualquier problema, hablamos de riqueza de familias, de libertad financiera de hogares y personas.
Termina septiembre y ponemos a trabajar nuestro radar en busca de compañías cuya vela mensual tenga impacto en su gráfico de cotización. En este informe, destacamos dos compañías que pueden registrar un cierre de mes especialmente relevante desde el punto de vista técnico. Estos movimientos podrían anticipar una continuidad alcista en las próximas semanas o meses, y servir como referencia para detectar oportunidades.