Las bolsas europeas abren la sesión con subidas y continúan el buen tono mostrado el pasado viernes, primera sesión del año, y siguen la estela dejada por los mercados asiáticos, que han cerrado la sesión con subidas liderados por el Nikkei.
En el especial mercados financieros de Enero de Estrategias de Inversión, desgranamos las oportunidades y riesgos a los que se enfrenta el mercado en 2026 tras un grandioso año en bolsa.
El pasado mes de octubre, las reñidas elecciones en los Países Bajos dieron lugar a un parlamento sin mayoría absoluta. Por este motivo, es probable que se forme una coalición y, aunque en el momento de redactar este informe el país aún no ha constituido Gobierno, en Fisher Investments España no consideramos que esta situación sea anómala, dada la larga tradición neerlandesa de prolongados procesos de formación de coaliciones. Esto puede resultar frustrante para algunos votantes, pero creemos que el proceso de formación de Gobierno en los Países Bajos ofrece lecciones valiosas para los inversores, aplicables mucho más allá del Benelux.
La madrugada del 3 de enero de 2026 marcó un antes y un después en la ya frágil estabilidad venezolana. Un operativo militar estadounidense, ejecutado de forma sorpresiva, impactó sobre infraestructuras estratégicas en Caracas y zonas cercanas, reavivando un conflicto político que llevaba meses tensionando al país.
Los futuros del Ibex 35 suben un 1,36% en los 17.547 puntos. Los futuros del Dax alemán suman un 0,43% en los 24.779 puntos, los del CAC 40 francés se anotan un 0,63% en los 8.253 puntos, y los del Eurostoxx avanzan un 0,72% en los 5.910 puntos.
Bitcoin empieza el año con buen pie con un aumento del volumen comercial de los ETFs hasta los 2 billones de dólares.
Tras un 2025 brillante para la renta variable y con la inteligencia artificial dominando el discurso inversor, 2026 se perfila como el año de la racionalización: menor tolerancia a los excesos, más atención a la sostenibilidad de los retornos y un necesario giro desde los “cupones fáciles” hacia una asignación de activos más diversificada entre bolsa, renta fija y oro en un mercado global de 261 billones de dólares.
Con el principio de año, las grandes gestoras de fondos de inversión, que son las que realmente mueven los mercados, nos ofrecen su visión y las ideas de inversión para 2026. Y desde luego conviene escucharlas porque recuerden el dicho de "cuando el río suena, agua lleva". Y sus recomendaciones siempre tienen detrás un estudio de sus mejores gestores y departamentos de análisis.
La CEE era la Comunidad Económica Europea, por encima de todo un marco de mercado común. De libre mercado. De prosperidad y crecimiento. Era el crisol de las democracias, la referencia global, por cuanto reflejaba la irrupción del mayor avance humano: la clase media. Sí, en EE UU también había una sociedad pujante, pero carente del seniority europeo. Hoy, ha mutado en una comunidad Extractiva.
2026 se acaba de estrenar y las bolsas mantienen la tracción de los últimos compases de 2025. Se agolpan las recomendaciones de los activos que mejor funcionarán este ejercicio pero, como ocurrió en el anterior, nada se puede dar por hecho. Aquí traemos algunos valores que merece la pena mirar con atención.