La preapertura en Europa viene en negativo en los principales índices a pesar del buen cierre ayer en Wall Street, donde el S&P500 cerró con un nuevo máximo histórico alentado por la calma en la disputa comercial entre EEUU y China. Este factor seguirá siendo uno de los más relevantes de la jornada junto con la publicación de las Actas de la última reunión de la FED. Aquí algunas variables a tener en cuenta.
El dólar, los tipos de interés, la divisa turca, el contagio a los emergentes y la guerra comercial centran el interés del mercado sobre la cita que reune a los mandatarios de la política económica y a expertos VIP de todo el globo, en el paraiso del alpinismo en Wyoming. Las miradas están puestas sobre la cabeza de la Reserva Federal, Jerome Powell, con la esperanza de obtener pistas sobre el futuro de sus decisiones, tras los dardos de Donald Trump.
Los ETPs largos sobre oro captan el mayor volumen de inversión desde junio de 2018, a medida que los inversores intentan aprovechar los precios de ganga.
Realizamos un análisis a nivel técnico para nuestros usuarios registrados presentando alguna de las respuestas realizadas en la jornada de ayer lunes día 20 de AGO18, en nuestro habitual encuentro digital sobre renta variable y análisis de activos desde un punto de vista chartista y técnico.
Los futuros europeos cotizan en negativo. De nuevo los expertos citan a Trump como responsable de "liarla" en los mercados tras decir ayer, en una entrevista a Reuters, que China ha estado manipulando su moneda, tras los aranceles impuestos por Washington, y confirmar que no espera mucho de las conversaciones previstas con los chinos a finales de mes. Pero no acabó ahí. Además, el mandatario estadounidense se despachó contra la FED asegurando que podría ayudarle en su cruzada para hacer América grande de nuevo "no tocando tanto los tipos de interés". No es la primera vez que Trump se revuelve contra las decisiones de su banco central. Y el mercado, ha reaccionado mal ante esto.
Los dividendos de las compañías cotizadas en España se incrementaron un 25,3% hasta los 6.910 millones de euros. Las empresas españolas dejan al país como el quinto más generoso con los accionistas tras Francia, Alemania, Suecia y Holanda. El operador aeroportuario Aena protagonizó la mayor contribución al crecimiento de las distribuciones al elevar su reparto un 66%, según un informe de la gestora británica Janus Henderson.
Los futuros de los índices europeos cotizan con subidas en la pre apertura y se preparan para comenzar la semana en positivo. Una semana en la que la atención llegará de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole a partir del jueves. Hasta entonces, pendientes de los datos que lleguen de Turquía y China, que permanecen todavía en el foco.
A comienzos de 2018 no esperaba que las disputas comerciales pudieran ser una preocupación de primera índole para los mercados internacionales, y creo que mucha gente compartía esta visión. Dicho de forma sencilla, el comercio es algo más que un juego de suma cero y, por lo tanto, resulta conveniente preservar los acuerdos internacionales y los organismos que sostienen y fomentan el libre intercambio de bienes y servicios. Desafortunadamente, esa visión no parece compartirla el equipo del presidente estadounidense Donald Trump, reconoce Bill McQuaker, gestor de fondos multiactivos de Fidelity.
Realizamos un análisis a nivel técnico de los componentes con mayor ponderación del índice IBEX 35, en concreto, de los cinco mayores que, entre todos, sumas un 50% del peso del índice al cierre del pasado mes de JUL18. Entre ellos, encontramos a Banco Santander, Inditex, BBVA, Iberdrola y Telefónica.
Ahora que el sentimiento de la eurozona ha superado casi por completo la crisis de la deuda y los inversores ven con mejores ojos las acciones de la región, la mayoría de la gente supone que existe una gran excepción en esta perspectiva positiva: los bancos.