El día empieza en Europa con tímidas subidas: el DAX sube un 0,09% en los 15.848 puntos, el CAC 40 avanza un 0,13% hasta los 7.149 y la bolsa italiana se anota un 0,37% de subida. El EURO STOXX 50 sube un 0,05% en los 4.289 puntos. 

Cabe recordar que ayer la bolsa londinense se mantuvo cerrada por festividad local, algo que siempre se deja sentir en la actividad de las plazas continentales, y hoy también estará cerrado.

El IBEX 35 empieza el día con una tímida subida del 0,14% en los 8.634 puntos. Lo mejor es para IAG, que sube un 1% en los 1,7250 euros, le siguen ACS, con avances del 0,69% hasta los 23,27 euros y Aena, que suma un 0,66% en los 137,75 euros. Los valores del sector turístico intentan recuperarse del susto de la última sesión, cuando se veían afectados por las nuevas restricciones, a causa del aumento de contagios por la nueva variante. 

En negativo, las mayores caídas son para Solaria, que se deja un 0,63% en los17,435 euros, Fluidra cede un 0,29% hasta los 34,35 y Acciona cae un 0,24% en los 166,50 euros. 

A nivel empresarial, Airtificial suscribe ampliación de capital por 14 millones de euros. Según anunciaba Airtificial este lunes, se han suscrito 155,6 millones de acciones en el marco de una ampliación de capital por un importe nominal de 14 millones de euros.

Dentro del Mercado Continuo vemos caídas para Vocento, FCC e ISE, de casi el 4%. En positivo, lo mejor en la apertura es para Montabilito, que sube más de un 4%, Renta 4, con subidas superiores al 3% y Azkoyen, que repunta más de un 2%. 

En una sesión de muy escaso volumen de contratación, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron al alza, con el S&P 500 marcando un nuevo máximo histórico, el sexagésimo noveno del año.

En concreto, el DOW JONES Ind Average subió un 0,98% en los 36.302,38 puntos, el S&P 500 registró un alza del 1,38% hasta los 4.791,19 y el NASDAQ 100 subió un 1,59% en las 16.567,50 unidades.

A nivel sectorial, destacó el buen comportamiento del sector tecnológico tanto en las plazas bursátiles europeas como en Wall Street, impulsado por la fortaleza mostrada por las compañías de semiconductores, mientras que el sector de las utilidades fue el que peor lo hizo durante la sesión en ambas regiones. En Wall Street, además, los valores del sector de la energía acabaron la jornada con fuertes ganancias tras el giro al alza que experimentó el precio del petróleo durante la sesión. 

La relativa fortaleza mostrada el lunes por la renta variable occidental, en un momento en el que los casos de Covid-19 siguen al alza en la mayoría de los países, nos hace pensar que es factible que finalmente asistamos en estas bolsas a lo que se conoce como “el rally de Navidad”, apuntan los analistas de Link Securities.

Señalan en ese sentido que, a pesar de las muchas conjeturas que suelen oírse sobre cuándo tiene lugar el mencionado rally, en Wall Street se considera que, de producirse, ocurre durante las últimas cinco sesiones del diciembre y las dos primeras de enero. "Este fenómeno de tipo estacional es difícil de explicar desde un punto de vista fundamental, aunque desde un punto de vista estadístico es incuestionable". 

Sobre la nueva variante de coronavirus, el Gobierno británico optó ayer por no tomar nuevas medidas restrictivas en Inglaterra -los gobiernos locales de Gales, Irlanda del Norte y Escocia ya habían incrementado las restricciones con anterioridad-. Además, el Gobierno francés, a pesar de presentar una batería de nuevas restricciones, estas pueden considerarse muy moderadas si se comparan con las que ha venido implementando el ejecutivo del presidente Macron desde que se inició la pandemia.

Se espera que este martes continúe el buen tono en las bolsas europeas cuando abran esta mañana, aunque los reducidos volúmenes de actividad hacen complicado poder determinar cómo se va a comportar el mercado.

Otros mercados 

Hoy vemos importantes subidas en Asia tras la producción industrial de Japón. El dato de producción industrial de noviembre ha saltado al 7,2% en Japón, frente al 4,8% esperado y desde el 1,8% previo. El Nikkei sube un 1,37% en los 29.069,16 puntos. También avances para el compuesto de Shanghai, del 0,39%, el SZSE Component suma un 0,77% y el Hang Seng repunta un 0,05%. El Kospi de Seúl sube un 0,69%. 

Los mercados también han estado pendientes de las declaraciones realizadas por el Ministerio de Finanzas de China, en las que se aboga por potenciar las políticas fiscales con el objetivo de revitalizar el crecimiento económico del país, políticas fiscales que se coordinarán con unas políticas monetarias más laxas por parte del Banco Popular de China (PBoC).

Este tipo de anuncios es lo que venían esperando desde hace tiempo muchos inversores, que temían que, de no actuar las autoridades del país, la economía de China pudiera terminar sufriendo un “aterrizaje duro”, algo que podría tener un impacto muy negativo en el crecimiento económico global. Por tanto, estas declaraciones creemos que son buenas noticias, que deberían ser bien recibidas por los inversores en los mercados de valores occidentales, apuntan desde Link Securities. 

En cuanto al petróleo, vemos los futuros del barril Brent con una resta del 0,13% en los 78,12 dólares y los del West Texas suben un 0,09% en los 75,66 dólares. 

El euro retrocede un ligero 0,06% y se cambia por 1,1320 EUR/USD.

El Bitcoin empieza el día con una caída de casi el 3% en los 49.221,8 dólares. 

Agenda

Día sin demasiadas referencias macroeconómicas: en Europa, se van a conocer las ventas minoristas de España del mes de noviembre. Y ya en EEUU, los datos a seguir serán el índice de precios de Vivienda S&P/Case-Shiller de octubre y la confianza del consumidor de The Conference Board de diciembre. 

A falta de referencias macroeconómicas de calado, los inversores se mantendrán muy atentos a la evolución de la pandemia en las distintas regiones y a la posibilidad de que se implementen nuevas restricciones, sobre todo en Asia, donde la variante Ómicron está ya “llegando”, aunque, por el momento, los casos son limitados.