Bolsas europeas

En Europa, vemos que el DAX empieza el día con una resta del 0,19% en los 15.939,15 puntos, el CAC 40 sube un 0,04% en los 7.181,20 y el FTSE 100 recupera un 0,87% tras dos días cerrado. El EURO STOXX 50 cae un 0,15% en los 4.302,55 puntos. 

El IBEX 35 empieza la jornada prácticamente plano, en los 8.693 puntos. Dentro del selectivo, lo peor es para Siemens-Gamesa, que se deja un 1,15% en los 20,67 euros, Grifols,  que cae un 0,73% en los 17,07 euros, y PharmaMar es la tercera que más cede, un 0,47% en los 55,26 euros. 

En positivo, las mayores alzas en la apertura son para IAG (Iberia), que sube un 1,79% en los 1,7365 euros, ACS recupera un 0,60% en los 23,32 euros y Acciona sube un  0,54% hasta los 168,50 euros. 

En el Mercado Continuo, Bodegas Riojanas sube un 7,5%, Ezentis avanza un 3% y Baviera sube casi un 2%. En negativo, las mayores caídas son para ISE, del 3,5%, Renta 4, que cede un 2,8% y Nyesa, que se deja un 2,17%. 

En la sesión del martes, y en contra de lo sucedido el lunes, fueron los valores/sectores de corte más defensivo los que lideraron los avances, con las utilidades, las inmobiliarias patrimonialistas y las compañías de telecomunicaciones destacando por su buen comportamiento, mientras que el sector del ocio y el turismo fue el único que terminó el día ligeramente en negativo. 

Para este miércoles, quizás lo más relevante sea que la bolsa londinense estará operativa por primera vez en lo que va de semana, tras haber estado cerrada el lunes y el martes al haber sido días festivos en el Reino Unido. Este hecho entendemos que aumentará algo la actividad en el resto de principales plazas bursátiles europeas. Por lo demás, y en una sesión que presenta una agenda macro muy liviana, entendemos que serán nuevamente las noticias sobre la evolución de la última ola de la pandemia y sobre la mayor o menor benignidad de la variante que la está provocando, la Ómicron, las que determinen “el tono” de la sesión. 

"El hecho de que los futuros de los índices de Wall Street vengan esta madrugada al alza creemos que limitará el alcance de los descensos en las principales plazas europeas, bolsas que, de abrir Wall Street al alza esta tarde, es muy factible que se giren al alza, para terminar la jornada en positivo", apuntan desde Link Securities. 

Otros mercados

El S&P 500 cerró con una leve baja tras alcanzar un máximo récord intradiario el martes, después de que un repunte de cuatro días perdió fuerza con los inversores sopesando las interrupciones de viajes y los cierres de tiendas impulsadas por la variante ómicron del coronavirus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) acortaron el lunes el tiempo de aislamiento recomendado para los estadounidenses con casos asintomáticos de COVID-19 a cinco días desde la guía previa de 10 días. La decisión de los CDC, junto con aprobaciones de nuevas píldoras y más vacunas para combatir el COVID-19, han ayudado a los inversores a mirar más allá de miles de cancelaciones de vuelos y a que Apple cerrara sus tiendas en Nueva York debido al aumento de casos.

En concreto, el DOW JONES Ind Average terminó el día con un alza del 0,26% en los 36.398,21 puntos, el S&P 500, que acumulaba varios días con alzas récord, se dejó un 0,10% en las 4.786,36 unidades y el NASDAQ 100 restó un 0,48% hasta los 16.488,66 puntos. Los tres principales índices se encaminaban a ganancias mensuales.

Las bolsas asiáticas caían a primera hora de este miércoles tras una sesión mixta en Wall Street, con los inversores de la región posicionando sus carteras para el nuevo año mientras lidiaban con el creciente número de casos de la variante ómicron del coronavirus a nivel mundial.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico -que no incluye las de Japón- perdía un 0,3% después de seis sesiones consecutivas al alza, tras la volatilidad de la sesión estadounidense.

Se registraban pérdidas en Hong Kong, con un descenso del 0,99% agravado por las caídas de los valores tecnológicos de China, mientras que las acciones chinas perdían un 1,4%.

En China, la ciudad de Xian entró en su séptimo día de confinamiento el miércoles, después de que el día anterior se informara de 151 infecciones de COVID-19 transmitidas a nivel local con síntomas confirmados.

"La incertidumbre en torno a las restricciones y las preocupaciones sobre política monetaria hacen que todavía pueda haber un retroceso en los mercados chinos en general", dijo Selina Sia, jefa de investigación de renta variable de la Gran China en Credit Suisse Private Banking.

El Nikkei cede un 0,56% en los 28.906,88, también caídas para el compuesto de Shanghai, del 0,91%, el SZSE Component retrocede un 1,22% y el Hang Seng de Hong Kong se deja un 1,09% en los 23.025,00 puntos. El Kospi de Seúl registra una caída del 0,89%. 

En cuanto al petróleo, los futuros del barril Brent suben un 0,33% en los 78,90 dólares y los del West Texas avanzan un 0,22% en los 76,19 dólares. 

El vice primer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el miércoles que el grupo de los principales productores de petróleo de la OPEP+ se ha resistido a las peticiones de Washington para aumentar la producción, ya que desean proporcionar al mercado una orientación clara y no desviarse de su política.

Estados Unidos ha presionado repetidamente a la OPEP+ para que acelere el aumento de la producción, a medida que los precios de la gasolina en el país se disparaban y los índices de aprobación del presidente estadounidense Joe Biden descendían. Ante la resistencia del grupo, Washington anunció en noviembre que él y otros consumidores liberarán reservas. 

Preguntado sobre por qué la OPEP+ rechazó las demandas de EEUU, Novak dijo que la OPEP+ mantiene una visión a largo plazo.

"Creemos que sería correcto que el mercado muestre a medio plazo cómo aumentaremos la producción a medida que crezca la demanda", dijo al medio RBC.

En el mercado de divisas, el euro cede un 0,11% hasta 1,1296 EUR/USD.

El Bitcoin empieza el día con un alza muy ligera, del 0,1%, en 47.599,6 dólares.

Agenda

El día empieza con el dato de masa monetaria M3 en la zona euro de noviembre, junto al dato de préstamos privados. En EEUU, los datos a seguir serán el índice de solicitudes de hipoteca del MBA (Semanal) y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.