La semana pasada realizamos el evento de “Perspectivas 2022”. Trabajamos con un escenario de inflación alta y subidas graduales de tipos de interés para intentar controlarla. A nivel estratégico proponemos alternativas para diversificar nuestras carteras y proteger patrimonio frente al escenario planteado: fondos de gestión alternativa, materias primas, compra de volatilidad… A nivel táctico buscamos centrarnos en aquellas empresas de calidad (balances saneados y con capacidad de inversión) que pertenecen a sectores que tienen crecimiento y pueden mantener márgenes.

Resultados de los filtros aplicados a las compañías de Ibex Small Cap (en fondo verde aquellas acciones con valoración positiva desde un punto de vista fundamental)

Indicadores tecnicos acciones Ibex Small Cap a 29 de diciembre 2021

A lo largo de la semana hemos ido aprovechando la información fundamental actualizada en el evento de perspectivas para seleccionar acciones españolas que podrían experimentar un buen comportamiento en el entorno realizado. Para ello hemos ido aplicando los indicadores técnicos tendenciales a las empresas españolas para detectar las mejores oportunidades en la actualidad: “Cinco acciones del Ibex 35 para el primer trimestre del año”, “Ibex Medium Cap: dos acciones alcistas con volumen y con fundamento” e “Ibex Small Cap: dos empresas pequeñas con tendencia alcista y valoración positiva”).

Global Dominionen gráfico diario con rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Analisis grafico Global Dominion a 29 de diciembre de 2021

El objetivo es claro: seleccionar acciones de empresas que pueden desenvolverse bien en un entorno inflacionista, que presentan valoraciones atractivas y un buen momento.  Las acciones deben tener una tendencia alcista de fondo que sea fiable: con volumen superior a la media y volatilidad bajo control. Os traemos en este artículo algunos ejemplos de acciones que no dan mucho “vértigo” pues no presentan excesos y cotizan próximas a sus medias móviles de medio y largo plazo. 

El primer ejemplo de acción seleccionada es Global Dominion. Los títulos rebotan después de apoyarse en la zona de referencias técnicas clave comprendida entre la directriz alcista de largo plazo y la media móvil simple de 200 sesiones. El giro al alza viene respaldado por un volumen superior a la media y no existe sobrecompra. En este caso se podría incorporar la acción a cartera estableciendo un stop de partida inferior a la zona de soporte 4,30 / 4,20. Una primera zona de resistencia la encontraríamos en la zona de máximos comprendida entre 5,165 y 5,000.

Cellnex en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Analisis grafico de Cellnex a 29 de diciembre de 2021

Otro ejemplo de título seleccionado y con similares características es Cellnex. La acción rebota a corto plazo activando señales de compra en osciladores de precios que parten de niveles de sobreventa y vienen respaldadas por divergencias alcistas y un volumen de contratación superior a la media. Se podría acompañar el giro a la baja a favor de la tendencia alcista primaria construida en los últimos años dibujada en color fucsia y que hoy cotiza en torno a 44,52 euros (referencia para establecer stop). Por encima de la resistencia intermedia situada en los 54,98 euros, el precio quedaría sin resistencia significativa hasta el máximo histórico establecido en 61,92 y habría margen para ajustar el stop al alza.

Puedes hacerte suscriptor y disfrutar de este tipo de contenido por solo 55 EUR al año