Bolsas europeas

Hoy las bolsas europeas empiezan la sesión sin un rumbo fijo. Vemos ligeras caídas para el DAX, del 0,10% en los 15.837 puntos, el CAC 40 cede un 0,07% en los 7.156 y el FTSE 100 retrocede un 0,17% en los 7.407 puntos. La bolsa italiana abre plana y el EURO STOXX 50 sube un 0,09%. 

El IBEX 35 arranca la jornada con una resta del 0,09% en los 8.666 puntos. Lo peor es para Grifols, que se deja un 0,72% en los 16,50 euros, Telefonica cae un 0,70% en los 3,8875 e Inmobiliaria Colonial se deja un 0,67% en los 8,1350 euros. 

En positivo, los mayores avances en la apertura son para Iberdrola, que sube un 0,44% en los 10,33 euros, IAG (Iberia) suma un 0,35% hasta los 1,7065 y Acciona avanza un 0,24% en los 168,40 euros. 

Dentro del Mercado Continuo, subidas para Miquel y Costas, del 2,29%, Ecoemer avanza un 1,82% y GAM sube un 1,70%. En el lado de las caídas, Squirrel se deja un 5%, Adolfo Domínguez cae un 4,58% y Nyesa Valores retrocede un 4,25%. 

Empieza así la última sesión del año en mercados como el español, el alemán o el italiano, entre otros -mañana las bolsas integradas en el Euronext abren media sesión y Londres y Wall Street están abiertas todo el día-, esperamos una apertura sin tendencia clara en las bolsas europeas, en un ambiente de muy escasa actividad. La agenda macro del día, además, se presenta muy ligera, destacando únicamente la publicación en EEUU esta tarde de la cifra de nuevas peticiones de subsidios de desempleo correspondiente a la semana anterior, cifra que es una buena aproximación del comportamiento del desempleo semanal en el país, y del índice que mide la evolución mensual de la actividad privada en los sectores de las manufacturas y los servicios en la región de Chicago, el conocido como PMI de Chicago. En principio ninguno de estos indicadores creemos que será capaz por sí mismo de mover hoy los mercados, según los analistas de Link Securities. 

Durante la sesión de ayer, lo más llamativo fue la debilidad mostrada por los bonos soberanos de la Eurozona, hecho que provocó un repunte generalizado de sus rentabilidades y que tuvo como principales “damnificados” a los valores catalogados como de crecimiento, concretamente los del sector de la tecnología, que suelen comportarse mal cuando repuntan los tipos de interés a largo plazo, ya que ello penaliza sus valoraciones.

"Entendemos que la debilidad de los bonos en un momento en el que en muchos países de la Eurozona se están batiendo récords de “positivos” por Covid-19 implica que los inversores dan por hecho que esta nueva ola no va a tener un impacto tan negativo en la marcha de las economías de la región como se esperaba en un principio", apuntan desde Link Securities.

Los expertos señalan que la divergencia que está mostrando el fuerte incremento de los contagios con relación al aumento de las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 parece que confirma la mayor benignidad de la variante Ómicron con relación a variantes precedentes, así como el efecto positivo de las vacunas, que se muestran eficientes limitando los casos graves de la enfermedad. Todo ello está llevando a los inversores “a mirar más allá” de la actual ola de la pandemia y a empezar a descontar un repunte del crecimiento económico durante los primeros meses de 2022. La principal conclusión de los mercados parece ser que el Covid-19 ha venido para quedarse y que se convertirá en una enfermedad endémica con la que habrá que convivir, tal y como se hace con la gripe o con los otros coronavirus que afectan al ser humano. 

Un foco de atención en la eurozona en el nuevo año seguirá siendo la inflación. Las previsiones de inflación de la zona euro por debajo del 2% en 2023-2024 están expuestas tanto a riesgos a la baja como al alza, dijo el jueves el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco. "(Las previsiones de inflación) por debajo del 2% en 2023-24 están, por supuesto, expuestas tanto a riesgos a la baja como al alza", dijo Visco, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, en una entrevista con el diario italiano La Stampa.

El BCE elevó este mes sus previsiones de inflación, pero recortó sus perspectivas de crecimiento para 2022, ya que la pandemia de COVID-19 y las interrupciones en la cadena de suministro están frenando la recuperación económica de la zona euro.

En Wall Street la sesión de ayer fue más positiva, lo que permitió tanto al S&P 500 como al Dow Jones cerrar marcando nuevos máximos históricos; el septuagésimo en lo que va de ejercicio para el primero y el cuadragésimo quinto para el segundo.

En concreto, el DOW JONES Ind Average cerró con una subida del 0,25% en los 36.488 puntos, el S&P 500 sumó un 0,14% hasta los 4.793 y al NASDAQ 100 subió apenas un 0,01% en los 16.491 puntos. 

El Nasdaq Composite, por su parte, cerró la jornada ligeramente a la baja, en una jornada igualmente de muy escaso volumen de contratación. En Wall Street ayer fueron los sectores/valores de corte defensivo los que mejor se comportaron durante la sesión, con las inmobiliarias patrimonialistas, los valores del sector de la sanidad y las utilidades liderando las alzas. En sentido contrario, los valores del sector de la energía fueron los que peor lo hicieron y ello a pesar del giro al alza que dio el precio del petróleo durante la sesión, tras conocerse que las reservas de petróleo estadounidenses habían caído más de lo esperado la semana precedente. 

Otros mercados

Vemos hoy signo mixto para las bolsas asiáticas. El Nikkei cede a esta hora un 0,40% en los 28.791 puntos, vemos subidas para el compuesto de Shanghai, del 0,62% en los 3.619, el SZSE Component avanza un 0,99% hasta las 14.799 unidades, en cambio el Hang Seng de Hong Kong resta un 0,03% en los 23.080 puntos. El Kospi de Seúl se deja un 0,52% en los 2.977 puntos. 

En cuanto al petróleo, los futuros del Brent ceden un 0,47% en los 78,83 dólares y los del WTI se dejan un 0,43% en los 76,23 dólares. 

El euro cede un 0,27% en su relación con el billete verde y se cambia por 1,1317 EUR/USD

El Bitcoin empieza el día con alzas de algo más del 1,2% en los 47.029,9 dólares. 

Agenda

El día empieza con la publicación en Reino Unido del índice de precios de viviendas Nationwide. Los precios de las viviendas en Reino Unido subieron un 10,4% en términos interanuales en diciembre, según informó la sociedad hipotecaria Nationwide el jueves. El dato de noviembre había mostrado una variación del +10,0%. En comparación con el mes anterior, los precios subieron un 1,0%, después de que en noviembre se produjera una variación del +0,9%. El sondeo de Reuters había previsto que los precios subirían un 0,5% en la comparativa intermensual en diciembre.

En nuestro país verá la luz el dato de IPC de diciembre y el Banco de España publicará la balanza por cuenta corriente. En EEUU, el foco de atención estará puesto en las peticiones semanales de subsidio por desempleo