Los analistas no se ponen de acuerdo sobre si verdaderamente el proceso de The Merge será el revulsivo definitivo que necesita el activo, muy castigado en la primera parte del año. A pesar del impulso de la fusión, sigue la estela bursátil y pierde posiciones desde mediados de agosto, aunque en menor medida que Bitcoin.
El panorama de cara a final de año se vislumbra convulso: la inflación sigue elevada, los bancos centrales empiezan a apretar y la crisis energética azota a Europa y promete recrudecerse en el invierno. En este entorno repasamos qué sectores y valores pueden hacerlo mejor.
Vuelve el curso económico tras las vacaciones y las reuniones de los bancos centrales. En el caso del Banco Central Europeo (BCE) cada vez son más las voces que indican que de nuevo las subidas de tipos se elevará por encima de lo inicialmente esperado. Rusia y su gas ahora aprietan cada vez más a una inflación que sigue presionando a las bolsas.
Las salidas de dinero de Europa están siendo muy abultadas. También en la bolsa norteamericana, aunque las caídas en EEUU no son mucho menores y las acciones de crecimiento , vuelven a cotizar con descuento.
La fuerte subida de los precios de la energía a raíz de la invasión rusa de Ucrania ha provocado una espiral inflacionista que a su vez ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a subir los tipos de interés por primera vez en una década. Y no será la última vez. Un escenario muy complicado que se notará en los bolsillos de los ciudadanos de varios modos, pero que se pueden ejemplificar en dos recibos: la factura de la luz y el pago de la hipoteca.
Dos compañías del sector de inmobiliario, dentro del índice Ibex 35, han corregido en la zona de soporte importante, desde donde se encuentran rebotando y han logrado vulnerar la primera resistencia, la cual, sería la línea de tendencia bajista de corto plazo.
La libra esterlina ha caído casi un 15% este año frente al dólar, con un rendimiento inferior al de la mayoría de sus homólogas del G10, acercándose a la paridad frente al billete verde. Hoy, la moneda británica recibe con cierto alivio los planes de la nueva primera ministra Liz Truss, para evitar una crisis energética, pero los expertos dudan de que el efecto sea duradero.
El Banco Central Europeo (BCE) se encamina este jueves a elevar los tipos de interés tras la senda iniciada en julio. El mercado apunta que el organismo monetaria podría incrementar el coste del dinero en 50 puntos básicos y dejarlos en el 1%, aunque cada cada vez cobra más fuerza la posibilidad incluso de que los sitúe en el 1,25%, es decir, que haya una subida de 75 puntos básicos.
Los principales índices europeos caen en la apertura tras conocer que Vladimir Putin está dispuesto a usar el gas como arma contra las potencias europeas. El DAX sube un 0,23%, hasta los 12.789 puntos, el FTSE -100 cotiza plano sobre los 7.281,50 puntos, el CAC-40 cotiza plano en los 6.093,42 puntos, el Eurostoxx 50 sube un 0,16% mientras el FTSE MIB se anima con subidas del 0,15% que le llevan a los 21.510 puntos en la apertura. El IBEX 35 sube un 0,08% en la apertura hasta los 7.868 puntos, tras los descensos registrados ayer
Los futuros del Ibex 35 caen un 0,06% en los 7.847,00 puntos, los del DAX alemán cotizan planos en los 12.742,00 puntos, lo mismo que los del CAC 40, que si sitúa en los 6.078,80 puntos. Para los futuros del Euro Stoxx, se registran alzas del 0,03% en los 3.482,00 puntos mientras que, fuera del euro, los futuros del FTSE 100 ceden un 0,18%.