La tasa de inflación interanual de la zona euro se aceleró en diciembre hasta el 2,9% desde el 2,4% del mes anterior, según la estimación preliminar de Eurostat. Este repunte se debe principalmente a la menor caída en el coste de la energía y al encarecimiento de los alimentos no procesados. Asimismo, se observaron mayores subidas de precios en Eslovaquia, Austria y Croacia, mientras que España registró una inflación del 3,3% y Alemania del 3,8%.
Los precios del petróleo suben y se encaminan a cerrar la primera semana del año con ganancias después de que las tensiones en Oriente Medio hayan dejado en un segundo plano los síntomas de debilitamiento de la demanda estadounidense.
El DAX despierta con caídas del 0,75%, el FTSE 100 recorta un 0,68%, el IBEX 35 baja un 0,60%, el CAC 40 resta un 0,76% y el EURO STOXX 50 desciende un 0,81% hasta los 4.437,65 puntos. De todos los valores que componen el Euro Stoxx solo uno de la quema esta mañana: Sanofi, que sube un 0,44%.
Analizamos dos compañías de EEUU que han logrado eliminar las abultadas lecturas de sobrecompra en el oscilador MACD semanal y se encuentran a un paso de reactivar la estructura de máximos y mínimos crecientes de largo plazo. Nos referimos a AbbVie y Comcast.
José Antonio González, analista de Estrategias de inversión, como cada semana analiza la situación actual de los principales índices de Europa y EEUU, así como, su actitud frente al mercado de cara a las próximas sesiones.
Los futuros del Ibex 35 bajan un 0,28% en los 10.123 puntos. Los del DAX alemán restan un 0,61% en los 16.663 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se dejan un 0,46% en los 7.428 puntos y los del Eurostoxx retroceden un 0,62% en los 4.474 puntos.
A pesar de la recuperación en el sector de criptomonedas, Litecoin no ha logrado desligarse de la presión de compra descendiendo hasta los 65 dólares. Aunque, el crypto analista Alí Martínez ha señalado la formación de un banderín bajista.
Las principales economías del mundo han aguantado mejor de lo esperado un ciclo de subidas de tipos sin precedentes en al menos 40 años. Ahora que parece que las tasas por fin han encontrado techo, la gran duda es si los bancos centrales lograrán el ansiado ‘aterrizaje suave’ o si por el contrario la recesión será inevitable.
En diciembre, la tasa de inflación en Alemania se aceleró al 3,8%, impulsada por un aumento en el coste de la energía y de los alimentos. El IPC aumentó en un 3,7% en comparación con el año anterior, según la primera estimación de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Por su parte, Francia también experimentó un incremento en la inflación, con un IPC del 3,7% en diciembre, debido al aumento en los precios de la energía y los servicios.
La especulación en torno al ETF al contado de Bitcoin le hizo perder la paridad con el dólar a USDC, la moneda estable de Circle, hasta los 0.74 dólares.