Diciembre es, tradicionalmente en los mercados financieros, el mes del efecto maquillaje y de la rotación de carteras. Y también se refleja en las posiciones cortas. 

Recordemos siempre que los bajistas de cuantía son aquellos con posiciones cortas sobre los valores, en este caso del IBEX 35, superiores al medio punto porcentual, que han de comunicarse a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que se registran en el organismo. 

Ahora mismo entre las novedades encontramos el cierre de costos de cuantía en Banco Santander, donde entró tras tres años de sequía en el valor D.E. Shaw a finales de octubre y Acciona Energías Renovables, que ante sus subidas, se cerraron con la presencia de BlackRock Investment Management (UK) Limited en noviembre. 

La gran novedad pasa por una presencia poco habitual: la del valor más alcista en lo que va de año en el Ibex 35. Hablamos de Indra con recorrido del 185%. 

Se trata del fondo estadounidense AQR Capital que entraba el 18 de noviembre con medio punto porcentual apostado a la baja y que ahora ha sumado posiciones. Acaba de elevarlo en cuantía hasta el 0,82% de su capital, lo que supone en dinero 70,28 millones de euros. 

Un fondo muy activo si tenemos en cuenta sus cambios en el caso de Acciona junto con los implementados por Point 72 Europe (London) LLP sobre el valor. Hablamos de un 2,5% apostado a la baja sobre la compañía de los Entrecanales con valor de mercado de 242,45 millones de euros. 

También hay cambios en diciembre en el bajista por antonomasia del Ibex 35. Hablamos de Enagas, el 'rey' a su pesar de las posiciones cortas sobre el valor, con hasta nueve bajistas de los que hasta cuatro han cambiado sus apuestas sobre las acciones del gestor gasista español en diciembre. 

Tres de ellas al alza y una a la baja, en concreto. El porcentaje global de grandes posiciones cortas sobre el valor alcanza al 7,83% de su capital, y supone un valor de mercado que supera los 276 millones de euros en cuantía. 

Cambios también que se suman en el caso de otros dos Ibex 35. Hablamos de Acerinox, en primer término con bajista renovado al alza por parte de Capital Fund Management SA con un 0,6% apostado contra las subidas del valor. 

Y Amadeus, con cambios también al alza hasta el 0,6% también de posición corta sobre el valor en este mes de diciembre por parte de uno de los fondos bajistas más tradicionales. Hablamos de Marshall Wace. 

Ya en el caso de Redeia (REE), la modificación viene de la mano de Caisse de dépôt et placement du Québec que eleva hasta el 0,72% su posición corta sobre el gestor eléctrico español. En total, 2,02% apostado a la baja sobre Redeia con valor de mercado de 161,31 millones de euros. 

Si miramos a Solaria, vemos como dos de las tres posiciones sobre el valor varían al alza en este mes de diciembre. 

Se trata de las relativas a dos fondos, MARCHANT MC LTD y Capital Fund Management SA que alcanzan un 1,20% en su capital, respectivamente con una posición corta global sobre el capital de la compañía del 2,98% con valor de mercado que supera en cuantía los 63,62 millones de euros. 

Ya en el resto de valores con grandes posiciones cortas no se aprecian cambios, al menos hasta este momento. Hablamos de Bankinter, con un 1,7% a la baja de dos fondos o Grifols A, también con dos bajistas de cuantía, que alcanzan ahora de forma conjunta al 1,41% de su capital, con las últimas modificaciones en el mes de noviembre. 

Por su parte, Laboratorios Rovi de la mano de la posición corta de JPMorgan Asset Management (UK) Limited del 0,80% de su capital no presenta cambios desde mediados de septiembre. 

Tampoco hay variaciones en Sacyr, mientras que, en el caso de Telefónica, la presencia de BlackRock Investment Management (UK) Limited del 0,57% de su capital no presenta variaciones desde el pasado mes de noviembre, con valor actual de mercado de casi 118 millones de euros. 

Mientras, el fondo activista Elliott Investment Management permanece inalterado en su posición a la baja sobre la petrolera Repsol desde el pasado mes de septiembre con un 1,7% de su capital. Su valor de mercado alcanza los 311,32 millones de euros.