A medida que el calendario se acerca a 2026, los mercados entran en una fase de transición marcada por la moderación del crecimiento, la estabilización de la inflación y un tono monetario menos restrictivo. Sin embargo, las divergencias entre regiones y sectores siguen siendo profundas, lo que obliga a los inversores a seleccionar con mayor precisión dónde colocar su riesgo.

Estados Unidos: crecimiento, productividad y liderazgo bursátil

Con estas líneas base, Natixis Investment Managers aflora un primer diagnóstico en bolsa: Estados Unidos seguirá teniendo ventaja sobre Europa en 2026, tanto por el comportamiento de su economía como por la evolución de su mercado de renta variable. “Se mantiene la tendencia al alza en las expectativas de crecimiento en EEUU. De hecho, el pasado miércoles la Fed ya avanzaba que el PIB crecerá un 2,3% en 2026. Mientras, en Europa será del 1,1%", señala Mabrouk Chetouane, Global Head de Estrategias de Mercado de Natixis. 

Además, en materia de bancos centrales, desde Natixis auguran una política monetaria americana para el próximo año en la que no descartan una bajada adicional a la que ya dejaron entrever (de 25 pb) en el dot plot de esta semana. "La Fed tiene margen para reducir 50 puntos". Y, "con tipos más bajos en EEUU y mayor crecimiento económico, mejor sobreponderar la renta variable estadounidense que la europea"

Además, EEUU cuenta con una ventaja competitiva que descansa en un elemento estructural vital: “la segunda diferencia clave entre EEUU y Europa es la productividad, de ahí la importancia de no estar fuera del mercado norteamericano”.

Con ello, la previsión de alza de beneficios de Natixis IM para el S&P en 2026 es del 14,4%, mientras que para el Nasdaq es del 24,6%.

El "no riesgo" de la burbuja

Respecto a los riesgos de la bolsa americana, Chetouane reconoce que la concentración del mercado, especialmente en el sector tecnológico, podría ser uno de ellos, pero matiza que no ven señales de exuberancia excesiva: “podría representar un problema si el sector flaqueara. Sin embargo, no creemos que este escenario sea probable, ya que no consideramos que la industria tecnológica se encuentre en una burbuja”. 

De hecho, Carmen Olds, directora de Advisory para España y Latinoamérica de Natixis, apunta que la IA y el Big Data ha sido "una de las temáticas ganadoras en 2025, junto a defensa y seguridad”, y, pese al temor recurrente a una sobrevaloración, apuesta por la continuación del ciclo. “No creemos que haya una burbuja, pero es cierto que no todos pueden ser ganadores". Con todo, "2026 no será el año de consolidación de la IA, sino que marcará un nuevo impulso”.

Europa: oportunidades aisladas en un terreno irregular

Europa, por su parte, navega entre tramos de recuperación y algunos baches estructurales. "Es cierto que Europa tuvo un mejor comportamiento que EEUU en la primera mitad del 2025”, reconoce Olds, pero ese impulso se fue debilitando conforme avanzaba el año.

Además, desde Natixis creen que el sostén de (casi todas) las bolsas europeas han sido las valoraciones más que los beneficios. “El CAC 40 y el MIB italiano lo han hecho peor, ya que los earnings son muy bajos y solo pesa la valuation". 

Un Ibex resistente en una España con fuerza en el gasto y debilidad en la productividad

Aún así, dentro de Europa, Natixis identifica sectores que destacan... y una geografía que se desmarca del Viejo Continente, España. Chetouane ha destacado que el caso del mercado español frente a sus homólogos europeos, ya que el motor aquí han sido los beneficios en vez de las valoraciones. Así, el responsable explica que el ascenso del Ibex 35 en 2025, que ya supera el 44%, se sustenta no tanto en la expansión de múltiplos como en el crecimiento de los beneficios empresariales.

Además, una gran diferencia del país está en la contribución del consumo privado. "España tiene la demanda interna más alta de Europa, y no hay que olvidar que la demanda es la key  para invertir nuestro dinero", ha recordado Chetouane. Aunque no podemos olvidar un riesgo: la productividad es muy baja: "es la gran debilidad de la economía española”.

Aun así, desde Natixis anticipan continuidad en el ciclo bursátil español y en las ganancias corporativas. En concreto, para 2026, su previsión es de un alza en las ganancias empresariales del 7,2% para el Ibex, por debajo de otros mercados como el italiano, francés o alemán —favorecidos por la comparativa interanual—. Sin embargo, para Chetouane la clave está en la continuidad en ese crecimiento de beneficios y, dentro de la zona euro, “solo España muestra signos de crecimiento endógeno genuino”, asegura el experto.

Desde el lado sectorial, Chetouane ha explicado que en Europa les gustan sectores como el de las utilities y el bancario y financiero (de hecho sigue viendo a la banca barata).

Renta fija, divisas y otros focos: estabilidad más que impulso

Por otra parte, desde Natixis son optimistas de cara a los mercados chinos y asiáticos, pues están muy conectados a la gran narrativa tecnológica, que seguirá trayendo inversiones y resultados en 2026. A su vez, plazas como las chinas tienen a su favor la compra interna de acciones en el país al verse animados por sus autoridades en invertir en compañías domésticas.

En renta fija, el potencial sigue siendo limitado, especialmente en Europa, donde el tramo largo de la curva apenas muestra intención de moverse. Natixis considera que las estrategias activas o de carry aportan atractivo, con preferencia por los bonos periféricos.

En deuda corporativa, la oportunidad es mayor y la entidad ha aumentado su exposición al segmento investment grade europeo por la calidad crediticia y las bajas tasas de impago.

En divisas, el diagnóstico es claro: “no vemos una depreciación del dólar en 2026”, afirma Chetouane. El mercado ya ha descontado los movimientos de política monetaria, por lo que se espera que el dólar se mantenga estable frente a otras divisas

Las inversiones alternativas también muestran cambios relevantes. Según una encuesta de Natixis a 500 grandes inversores globales, un 36% planea incrementar su exposición a criptomonedas, mientras que un 66% considera que el oro ganará terreno frente a ellas el próximo año.

Para terminar, el country manager de Natixis IM en España, Javier García de Vinuesa, ha calificado 2025 como un "gran año", tanto para la industria en general como para la gestión de activos en particular, y ha celebrado que a lo largo del ejercicio Natixis ha cosechado más de 4.000 millones de euros en entradas netas.