
La bolsa española lo ha intentado durante todo el día. Tras tocar el selectivo los 17.000 puntos durante buena parte de la sesión no ha podido cerrar por encima de ese nivel ante los recortes progresión de los bancos en la última hora de negocio, también porque las caídas en el S&P 500 y en el Nasdaq OMX han aumentado.
La parte más positiva pasa por las ganancias semanales, que alcanzan en el Ibex 35 un 1%, porque las caídas de última hora nos han dejado sin el décimo máximo histórico del año y el cuarto de diciembre.
El IBEX 35 cierra la sesión de este viernes con caídas del 0,17% hasta los 16.854,40 puntos con recortes para valores como Caixabank 2,5%, Indra 1,62% y Banco Santander 1,49% y los avances que experimentan compañías como Acciona Energías Renovables 2,15%, Redeia (REE) 1,43% y Acciona 1,42%.
Entre los valores protagonistas, destaca Inditex, que marca máximos históricos por encima de los 56 euros por acción y una capitalización que supera los 174.000 millones de euros. el empujón definitivo ha venido de la mano de la nueva recomendación de Bernstein Research, que mantiene su recomendación de sobreponderar sobre sus acciones, pero con precio objetivo de 60 euros por acción, lo que supone un margen de mejora del 9%.
Desde la firma indican que los consumidores de casi toda Europa parecen estar envueltos en una nube de cautela porque señalan que, si bien existen algunos factores económicos favorables que podrían impulsar los márgenes, es probable que la continua debilidad de la demanda signifique que solo las diferencias fundamentales en los modelos de negocio separarán a los ganadores de los perdedores. Y entre los ganadores previstos, se encuentran Puma e Inditex.
Y como no Ferrovial, cuenta de las posibilidades abiertas para formar parte del NASDAQ 100, en la última 'repesca' para entrar en el selectivo de Times Square y que durante buena parte de la mañana ha liderado los avances del Ibex 35.
Indra, con una revalorización del 191% al calor de los planes de España y otros países europeos para aumentar el gasto en defensa. Hoy la compañía es noticia ya que, a través de su fondo de inversión en 'startups' Indraventures, ha realizado su primera inversión adquiriendo el 24,8% de una empresa valenciana especializada en láseres ultrarrápidos. Eso sí, hoy a corregido posiciones al cierre de la sesión.
También sigue bajo los focos Naturgy (Gas Natural), que ayer cayó un 6,65% tras una desinversión de Global Infrastructure Partners (GIP). Según publica hoy Expansión, el fondo, controlado por BlackRock, aspira a mantener tres consejeros a pesar de que, tras vender un 7%, proporcionalmente le corresponden dos. El pacto con CriteriaCaixa es clave.
Por otro lado, Sacyr ha formalizado con una entidad de crédito un contrato 'forward' sobre 10 millones de acciones ordinarias con un precio de referencia inicial de 3,74 euros (37,4 millones de euros en total), ajustable en función del precio final de ejecución y con vencimiento a un año.
Mientras, de nuevo buena sesión hasta máximos de Iberdrola, con Goldman Sachs de respaldo. Goldman Sachs mantiene su recomendación de ‘comprar’ para Iberdrola y eleva el precio objetivo hasta los 20,5 euros por acción, con un potencial alcista del 15,75%.
De llegar a esta cota, la compañía pulverizaría sus máximos históricos, hasta ahora fijados en los 19,28 euros, y alcanzaría una capitalización bursátil rozando los 137.000 millones de euros.
Es el caso de Landesbank Baden-Wuerttemberg, se fija en Santander. Decide mantener su recomendación de ‘comprar’ para Banco Santander, al tiempo que ha elevado el precio objetivo hasta los 11 euros por acción, desde los 9,60 euros anteriores. Esta nueva valoración supone un potencial alcista del 12,47%.
En el resto de Europa, al cierre de la sesión, el EURO STOXX 50 baja un 0,63% hasta los 5.717 puntos, el CAC 40 baja un 0,21% hasta los 8.068 puntos, el Dax cede un 0,41% hasta los 24.178 puntos y el FT 100 recorta al cierre del viernes un 0,63% hasta los 9.640 puntos.
Y en Wall Street, cambio de sesgo que ha lastado a la bolsa española, con toma de beneficios clara y las preocupaciones de la IA ante la mala lectura de los resultados de Broadcom, lo que supone una rotación de activos fuera del mundo tech al otro lado del Atlántico. El Dow jones, tras tocar nuevos máximos se da la vuelta a negativo
En cuanto a los valores que son noticia, Tilray Brands, la compañía que comercializa cannabis medicinal, sube un 36,7% en el inicio de la sesión. El avance se produce después de que The Washington Post señalara que la administración Trump buscaba reducir las restricciones federales sobre la marihuana. De hecho, desde la CNBC indican que a más tardar el lunes Trump firmará una orden ejecutiva para recalificar la marihuana.
Las acciones de Broadcom caen por encima del 4% a pesar de que el fabricante de chips superó las expectativas de Wall Street con su informe del cuarto trimestre, afirmando además que las ventas de chips de inteligencia artificial en el trimestre actual deberían duplicarse con respecto al año anterior, alcanzando los 8.200 millones de dólares.
Al cierre de la sesión española, el DOW JONES baja un 0,47% hasta los 48.476 puntos, el S&P 500 cede un 1,2% hasta los 6.815 puntos y el Nasdaq OMX pierde un 1,82% hasta los 23.161 puntos.
Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija, con subidas en el bono español a 10 años, del 0,52% hasta el 3,31% mientras en el caso el bund alemán, avanza un 0,40% hasta el 2,8573%. La prima de riesgo baja un 1% y corrige hasta los 45,35 puntos básicos.
En las materias primas, el petróleo cae a cuenta de las preocupaciones por Rusia y el aumento de suministro de la OPEP, jutno con la problemática venezolana. Caídas con un futuro del barril Brent que presenta recortes de medio punto hasta los 60,96 dólares , mientras que, el West Texas coloca su precio en los 57,31 dólares, y gana un 0,52%. El Oro reduce sus ganancias a niveles de apertura, mientras se aleja de nuevos máximos históricos en los 4.313 dólares la onza.
Ya Bitcoin , con avances ligeros del 0,25% hasta los 89.942 dólares por activo. Por último, en la relación Euro Dólar con ligera subida para la moneda única del 0,02% hasta las 1,1741 unidades, en la tercera semana de caídas para el billete verde americano.

