}

    Dónde invertir en Bolsa

    ESPECIAL

    Medios: una inversión para 'apagar' temporalmente

    Silvia Morcillo. Redacción Estrategias de Inversión

    ¿Invertir o no invertir en medios? Por el momento no parece ser el sector elegido para sacarnos de la actual debacle bursátil. Los expertos coinciden en que por mera especulación, sí es posible depositar el dinero en algunas de estas compañías pero las perspectivas no son buenas, los fundamentales no justifican los niveles de valoración actuales y la rentabilidad por dividendo – algunas de las mayores de la bolsa española – no debe ser por sí sola una excusa para invertir en las mismas. Las recomendaciones  pasan por ‘apagar’ temporalmente las inversiones en este sector. Aunque si lo que se pretende es ‘hacer zapping’ de manera especulativa, Telecinco o Prisa pueden ser sus compañías.

    ESPECIAL

    Fondos brasileños para esquivar la crisis

    Sin fuente

    Aunque 2009 sigue el patrón de inversión diseñado durante 2008 con la aversión al riesgo como leiv motiv de las estrategias a seguir, lo cierto es que sí que hay ahorradores más atrevidos que intentan “salvarse” de la crisis con inversiones algo más arriesgadas. Inversiones que podrían dirigir su foco de atención a Brasil, un país cuyos argumentos para tener en cartera son sólidos. Y es que, aseguran los expertos consultados por Estrategias de Inversión, a pesar del bajón económico, la sed mundial de materias primas aumentará en los próximos años, lo que llevará al país carioca a lograr una transformación económica fundamental que hará que se convierta en un escenario de oportunidades de inversión creciente.

    ESPECIAL

    La crisis nubla el horizonte a las aerolíneas

    Que el sector de las aerolíneas está en plena consolidación no es ningún secreto. Tampoco que estas compañías preparan sus chalecos salvavidas para “amortiguar el golpe” de un desplome histórico en la demanda de pasajeros: se espera al menos una caída de entre el 6 y el 8 por ciento en 2009. La propia IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) habla de pérdidas de 2.500 millones de dólares para el sector y apunta a que el grueso de ellas (1.000 millones) se producirán en las aerolíneas europeas. Horizonte negro, pese a la caída actual del crudo, que multiplica los intentos de fusión -léase Iberia con British Airways-, que casi acaba con Alitalia y que lleva a la mayoría de analistas a ser muy prudente con el sector. Si nos decantamos por Iberia, los expertos lo tienen claro: la clave ahora en la compañía está en la ecuación de canje que logre en su unión con BA.

    Especial

    ¿Tiene solución esta crisis?

    Sin fuente

    Crisis, crisis, crisis… Es la palabra más repetida en las conversaciones de la calle, en los medios de comunicación, en las comparecencias de los políticos. De todos es sabido que estamos en una etapa difícil para los bolsillos de los particulares y para el país en general, pero nadar en el charco no basta, hay que encontrar los mecanismos que nos ayuden a salir del maremagnum en el que nos encontramos. Según los expertos en este año 2009 la pendiente de la cuesta será pronunciada, aunque el paquete de estímulo fiscal que el presidente estadounidense Barack Obama quiere implantar en EEUU podría suponer el comienzo del fin, estamos hablando de la segunda parte del año siendo optimistas. Hoy más que nunca sólo la unión hará la fuerza, “Todos a una como en Fuenteovejuna”.

    Nueva cita con Davos con la crisis como telón de fondo

    Sin fuente

    ¿Alguna vez se ha preguntado qué hacen buena parte de los líderes políticos y económicos del planeta a 1.560 metros de altitud en una pequeña ciudad suiza en pleno invierno? Esquiar no, a priori. Acuden a Davos a una tradicional cita anual en la que tratan de arrojar un poco de luz sobre cuestiones capitales: en los últimos años se ha debatido desde el cambio climático a la situación del comercio, la dependencia del crudo, la situación económica, la creciente estatura de China e India o el terrorismo. Este año, el cariz que ha tomado la crisis económica global hace que ésta repita como eje central de las discusiones y que se multipliquen las expectativas puestas en esta nueva reunión del Foro Económico Mundial. Pero…¿sirven para algo estos encuentros?

    ESPECIAL FIN DE SEMANA

    Llega la “era Obama” con la economía en el punto de mira

    Sin fuente

    Fue el primer candidato negro a la Casa Blanca y será el primer hombre de color que acceda a la presidencia de la mayor potencia del mundo, Estados Unidos. Barack Obama es ya un mito antes incluso de jurar su cargo como nuevo presidente americano. Un “mito” que tendrá que hacer frente a la mayor crisis económica que se recuerda desde el crack del 29. Hasta la fecha, el presidente electo ha acordado un plan de estímulo económico de 825.000 millones de dólares, que contempla destinar, además, 550.000 millones de dólares para inversiones y otros 275.000 millones en recortes fiscales. Un plan que el nuevo mandatario estadounidense espera esté listo “para finales de enero o principios de febrero”.

    El Ibex 35 se deja un 39,43 por ciento

    2008: un año para olvidar en bolsa

    Sin fuente

    Un año para olvidar. 2008 no sólo ha puesto fin a un puñado de años de opulencia bursátil (el Ibex 35 firma el peor ejercicio de su historia al dejarse un 39,43 por ciento), ha volatilizado la confianza de los inversores y ha socavado los cimientos del sistema financiero internacional. Echamos el cierre al ejercicio cuando la CRISIS se escribe con mayúsculas y es sinónimo de recesión en países como Japón, Alemania o Italia. El barco -a rebosar en un principio de petróleo caro- se topó con el iceberg en este denostado 2008 pero sin duda viajaba con grietas desde el año anterior. ¿Se acuerdan ustedes de Jerome Kerviel? Aquel broker de Societe Generale –acusado de fraude masivo- “cargó con las culpas” del “desaguisado bancario” que en 2008 afloró. La ingeniería financiera sin control había puesto las bases y la globalización había servido de correa de transmisión. ¿El resultado? La banca en jaque, los estados al rescate del rey y los peones –los pequeños ahorradores- con el agua al cuello con sus hipotecas y con sus inversiones.

    Especial

    2008: Annus Horribilis para los fondos de inversión

    Sin fuente

    A falta de los últimos datos ya se puede afirmar que 2008 ha sido el “annus horribilis” para la industria de los fondos de inversión. Una industria que terminará el ejercicio con una caída global de patrimonio cercana al 30% y con reembolsos netos que en el conjunto del año superarán los 66.000 millones de euros. Caídas de patrimonio y caídas de rendimiento en un contexto de crisis de confianza y de liquidez que ha llevado a los fondos de renta variable –los más afectados por la crisis- a terminar este 2008 con minusvalías superiores al 40%. En este oasis de pérdidas, los únicos fondos que se salvan de la quema son los fondos de renta fija y los monetarios. Aun así, los expertos, consultados por Estrategias de Inversión, coinciden en señalar que “los fondos siguen siendo una opción óptima para invertir”.

    Especial

    Deuda corporativa, la gran oportunidad

    Sin fuente

    La escasa visibilidad que plantea ahora mismo la renta variable y la discreta rentabilidad que otorga la deuda pública hace que, cada vez más, los analistas tengan en mente a la renta fija corporativa. Señalan que la pública ofrece tan sólo seguridad en momentos de mercado tan inciertos como el actual y que la oportunidad de añadir un plus a nuestra cartera está, sin duda, en la renta fija privada de alta calidad. En un contexto en el que la desconfianza y la volatilidad han tomado las riendas, la deuda de muchas compañías muestra cotizaciones totalmente irracionales. ¿La razón? Que cotizan no por prima de quiebra, sino por prima de liquidez.

    Especial

    Deuda pública: el refugio más seguro en tiempos inciertos

    Sin fuente

    Volatilidad, pánico vendedor, irracionalidad e incluso evocaciones del famoso crash del 29. Son sólo algunos de los efectos que la crisis de confianza, financiera y de la economía real está teniendo sobre las bolsas en la recta final de 2008. El miedo a una recesión mundial causa estragos en los mercados de renta variable y provoca reiteradas estampidas hacia el activo más seguro: la deuda pública. Un nuevo episodio del “vuelo hacia la calidad” que se produce en un momento en el que los planes de rescate bancarios ideados por los estados ponen sobre la mesa nuevas emisiones millonarias. Avalanchas de papel que contienen las rentabilidades, algo que no parece importar mucho cuando lo que prima es huir del riesgo y preservar el capital. Y es que, si hablamos de seguridad, los expertos lo tienen claro en los tiempos que corren: creen que el mejor refugio está en los bonos estatales a más corto plazo.

    Los que más suben

    Últimas Noticias

    Top 3

    X
    Volver arriba