A corto plazo endeudamiento pero a largo plazo, una gran oportunidad. Es como ven los expertos a Gas Natural. La compañía culminó recientemente el plazo para asistir a la ampliación de capital que le reportará los 3.500 millones de euros necesarios para acometer la compra de Unión Fenosa. Y hoy han comenzado a cotizar los títulos procedentes de la misma. Todo un éxito. La gasista no sólo ha conseguido la financiación de la compra de la eléctrica sino también la ampliación de capital. Una operación cuya victoria estaba garantizada, ya que los principales accionistas de Gas Natural – Criteria (37,49%) y Repsol (30,8%)- anunciaron que acudirían a la misma en proporción a sus participaciones. El 31,6% restante de la ampliación también fue asegurado por un sindicato bancario formado por UBS, Banco Santander, Barclays, BNP Paribas, Citigroup Global Markets Limited y Société Générale, entre otros. Todo estaba pensado. Aunque “iniciada la ampliación fue castigada, el mercado le ha ayudado precisamente porque el sentimiento del mercado intenta cambiar”, explica Mariano Sancho, director de inversiones y gestión de personal de Eurodeal.


Y sólo quedaban los minoritarios. Para hacer una presentación más atractiva, el precio salió de los derechos salieron un 30% más barato respecto al cierre del valor en la jornada anterior. Y por si no fuera suficiente, la gasista lanzó el gancho del dividendo. Aprobó el reparto de 0,10 euros por acción, que se distribuirá el 1 de julio y que elevará un 20% el pay out correspondiente a 2008. Con estas condiciones ¿quién no iba a apoyar la operación?
Julián Coca, analista de Inversis Banco afirma que “después de la ampliación el valor ha quedado en unos niveles interesantes” que invitan a entrar. El experto matiza que “con las valoraciones que hay encima de la mesa, la nueva compañía podría estar infravalorada”, lo cual se “podría aprovechar para comprar”.

Las cifras hablan por sí solas. Una caída de más del 68% desde el pasado mes de julio, fecha en la que anunció su intención de comprar a ACS el 45% que tenía en Unión Fenosa. Y es que el mercado ha descontado “los condicionantes financieros”. Carlos Esteban, operador de mercados de Banco Finantia Sofinloc admite que “en una situación como la actual, asumir cargas tan grandes preocupa a los inversores”. Cargas que, según el acuerdo de compra de julio de 2008, suponen un desembolso de 16.754 millones de euros. Espirito Santo admite que “el precio que ofrece Gas Natural por Fenosa es justo y significativamente más alto que los múltiplos actuales de sus competidores”. De ahí que “la opción más viable para los accionistas de Unión Fenosa sea la de aceptar la oferta de Gas Natural”. Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 admite que “otra opción ahora mismo sería vender en el mercado si no queremos esperar los 20 días. En términos de coste de oportunidad, para los más arriesgados que quieran entrar en bolsa el vender ahora mismo le supondría perder 0,05 céntimos”. Lógicamente “lo que no recomendamos es no acudir a la oferta ya que el volumen que quede va a ser muy bajo”.

Y aunque “todas las operaciones corporativas en las que se está viendo vinculada la gasita puedan repercutir de forma favorable a largo plazo, en el corto no pensamos que pueda favorecerle si además vemos caídas generalizadas en todo el selectivo”, matiza Alejandro Martín, Subdirector en España de Hanseatic Broker House. Este experto recuerda que son muchas casas de análisis las que están emitiendo precios objetivos y recomendaciones a un precio superior al que cotiza “pero esto puede ser más de cara al medio-largo plazo”.  (Ver cuadro últimas recomendaciones)



Excesivamente penalizado

La volatilidad se deja sentir en un valor que un día lidera las bajadas del mercado español y al siguiente se asienta en el podio de las subidas. En cualquier caso, los expertos admiten que es un valor que ha estado excesivamente penalizado. Gas natural gusta a Marian Fernández, analista de Inversis Banco “sobre todo después del recorte que ha vivido”. Sin embargo – dice- ha sido “castigada en exceso y podría dar señales de entrada”. Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro AF considera que “es un buen valor” pero al no estar exento de nuevos recortes esperaría “hasta que pase por la zona de mínimos, en los 8,40-8,35 euros, para volver a entra en el valor”. Guillermo Escribano, gestor de fondos de Metagestión marca el precio de entrada en los 10,5 euros. Nivel en el que “comienza a ser una opción interesante”. Para Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4 “la ampliación pondrá fin a un movimiento bajista muy acusado. Y la unión con la eléctrica dará lugar a un grupo energético líder con una evolución de negocio bastante sólida”.

La nueva Gas Natural-Fenosa

La gasista ya ha concluido la fase preparatoria de integración con la eléctrica y ha identificado las posibles sinergias fiscales de la operación, al tiempo que mantiene sus previsiones de mantener sinergias operativas. Una compañía que saldrá con un tamaño y un perfil muy diferente a la de las dos compañías que participaban en ella. Para Renta 4 el grupo cotizará a un PER de 6,8 veces mientras que Ibersecurities anticipa un PER de 6 veces y 7,4 veces el valor de la empresa sobre EBITDA 2009 “sin un descuento significativo frente a sus comparables”. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital habla de “una ecuación justa para unos y para otros. Ser accionista de una compañía más diversificada, con más volumen y pulmón financiero es siempre más interesante”.

Es cierto que la situación económica está provocando una caída de la demanda sin precedentes. Sin embargo, en un mercado que pierde cerca de 150.000 clientes al año como es el del gas, la posición de la firma al controlar buena parte de los aprovisionamientos y la distribución, le otorga la capacidad de afrontar las dificultades en una posición más cómoda que la de sus rivales. En los próximos días, Gas Natural procederá al otorgamiento de la escritura pública del aumento de capital y a la tramitación del expediente de admisión a negociación de las Nuevas Acciones en las Bolas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Abróchense el cinturón.