Mercados en máximos e inflando una burbuja cuyo aire lo ha insuflado la Reserva Federal con sus continuas inyecciones de liquidez – o la tres partes del Quantitative Easing- y bajadas de tipos de interés. Como esperaba el mercado, Bernanke dejó claro que puede ser el momento de retirar o comenzar a drenar parte de estos estímulos. La Reserva Federal estadounidense mantuvo sin cambios el QE3, pero ha mejorado las perspectivas para 2014 y ha dicho que podría empezar a retirar estímulos a finales de año, cosa que no gustó a Wall Street. 

Este miedo más a corto plazo que a largo plazo, debido más porque estamos en máximos y es propenso que los mercados intenten realizar beneficios, “deberíamos mirarlo como algo positivo ya que si finalmente la Reserva Federal retira estos estímulos es que realmente la economía real norteamericana comienza a tonificarse y puede perfectamente andar por sí sola”, asegura Manuel Chacón, analista de Iriondo Inversiones. No hay que olvidar que las decisiones de la FED “son muy complejas y totalmente cortoplacistas. Pero afirmar que la bosa americana está cara, e incluso cotizando en burbuja, requiere una explicación que va más allá de ver los gráficos cotizando en máximos”, reconoce Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird.

Mercado americano, ¿caro y en burbuja? Vayamos por partes 




Si miramos la evolución de la capitalización bursátil en función de los últimos máximos relativos – correspondientes a la tendencia alcista de 2007- cabe destacar que el conjuntode industrias que componen el DJ US Index, selectivo compuesto por más de 1200 compañías americanas, han subido de media un 9.6% “sin tener en cuenta el desplome del sector financiero, que cotiza un 41% por debajo de dichos máximos”, reconoce Turazzini. Y a pesar de ello, está en máximos históricos.


Fuente: BlackBird

Asset Allocation del DJ Index en función del peso asignado para cada industria

Fuente: Blackbird 

Si sabemos que, de media, el DJ US Index ha subido un 9.6% respecto al máximo de 2007, podemos igualar la industria incrementando el máximo de cotización en el mismo porcentaje, lo que incrementaría el peso del sector financiero hasta el 30% del Asset Allocation. “Y si aplicamos el multiplicador a los índices Dow Jones y SP500, podemos concluir que, sin contar el desplome del sector financiero, el DJIA cotiza a un precio equivalente a los 17747 puntos y el S&P500 a los 1913puntos”.

Bolsa cara pero con oportunidades

Sin embargo, aunque la bolsa está cara, el precio manda y “la amplitud de las 10 industrias básicas que forman el selectivo DJ US Index, están marcando una salud cuestionable pero suficientemente saludable como para pensar que el peligro de un incipiente mercado bajista, todavía queda, como poco, a medio plazo”. En esta situación – y viendo que el 30% de las industrias siguen marcando un techo y el 70% marcando nuevos máximos – entiendo que el mercado debería premiarnos con un nuevo impulso que, como mínimo, forme un doble techo antes de pensar en un mercado bajista”. Una opinión con la que coincide el experto de Iriondo Inversiones pues habría que mirar desde un prisa distinto para ver algo que muchos ya sabemos “la valoración en precios ya no es tan atractiva para realizar fuertes compras”. 




Eso sí, todavía estamos en disposición aprovechar los “últimos coletazos” del mercado alcista, buscando compras en correcciones. ¿En qué valores? La experta de BlackBird reconoce que los servicios financieros, tales como la gestión de activos o los servicios financieros, están liderando las subidas de la industria financiera en Estados Unidos por lo que propone una idea de trading en Morgan Stanley “debido a su mejor fuerza relativa respecto a Goldman Sachs”.

Gráfico Morgan Stanley versus Goldman Sachs


Aprovecharíamos posibles correcciones a la zona de 25 dólares para tomar posiciones largas buscando swing trading en nuestro plan de trading y dejando, como siempre, que el mercado dicte sentencia al a hora de ilimitar las ganancias.

Antonio Espín, analista independiente reconoce  en el video semanal  de la Zona Premium que hay compañías en el mercado americano que presesntan una situación de fortaleza. Bed, Bad & Beyond tiene figura de bandera con rotura al alza de la zona de los 70-7 0.50 dólares y posibilidades de irse por encima de los 75 dólares. Una compañía que tiene una puntuación de 9 sobre 10 en los indicadores de la zona Premium y en fase alcista.

Gráfico tendencia a largo plazo sobre Bed, Bad & Beyond


Los expertos de Oreyitrade se fijan en Tesla Motor. Una compañía que  entró en bolsa hace menos de 2 años y su valor se ha multiplicado por 5 desde el IPO (Initial Public Offering – Entrada en bolsa). "Puede parecer un numero importante, sin embargo mantenemos una perspectiva positiva para le empresa y algunos analistas esperan que alcance los 150 dólares hasta fin de año. Una de las principales caracteristicas de la empresa y una de las razones que nos llevan a acompañar y recomendarla es la elevada autonomía que logran sus baterias comparativamente con otros vehículos eléctricos del mercado", explica Juan Dieste, analista de mercados de la firma

Por otro lado la empresa está implantando una colaboración con Solar City, empresa que le pertenece también a Elon Musk y que se dedica nada menos que a la producción de... paneles solares. La idea es vender en conjunto con el coche un panel solar de pequeña dimensión que deberá colocarse en la residencia o cerca de ella de modo a poder cargar el coche en su casa de forma gratuita.  Asi, tanto la calidad del vehiculo, su autonomía, las sinergias logradas con Solar City, la transparencia de la empresa y sobre todo, el potencial de apreciación de su acción, "nos llevan a sugerir y recomendar la compra de una o ambas empresas. "Entrada a Mercado, o compra limite a 100 dólares con stop a 96 dólares y límite de corto plazo a 120 dólares".