A la banca han llegado las rebajas de la mano de correcciones que superan el 3% en el Ibex 35. Y es que la volatilidad ha vuelto a hacerse patente tras las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el pasado miércoles. Un discurso que, según el director de Análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz, “no estaba descontado por el mercado” y de ahí el ‘batacazo’ del día después
.

“El sector financiero está tocado y tanto BBVA como el Banco Santander apuntan a sus mínimos anuales”, dice Ruiz, lo que no significa que sean objeto de compra. BBVA se encuentra, por ejemplo, a niveles similares del verano de 2011 cuando se produjo el primer gran desplome de las financieras –sin mencionar a la crisis bancaria vivida el año pasado en pleno rescate de Bruselas-. “Existe mucho miedo cuando todavía no le vemos peligrar. Es normal que después de tantas subidas tenga que consolidar precios. Veremos que ocurre con los 6,40 euros, soporte vital para no ver un mayor recorrido correctivo a la baja”, asegura Manuel Chacón, de Iriondo Inversiones.

BBVA (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)


Lo cierto es que entre los dos grandes se ha vivido un cambio de tornas evidente pasando del “largos en BBVA y cortos en Santander” a “el gran catalizador de la caída será BBVA”, en palabras de Roberto Moro, analista de Apta Negocios. La entidad presidida por Emilio Botín ha “soportado la zona importante de 5,27 euros por acción”, asegura Moro –que incluye en el lote de ‘grandes resistentes’ a Telefónica. Chacón apunta a los “4,95 euros como soporte importante y a tener en cuenta porque su pérdida también lastraría algo más la cotización hacia abajo”.

Desde Hanseatic Brokerhouse aseguraban ya en un encuentro con nuestros lectores que los 7,5 euros por acción son una resistencia tan importante que es mejor no comprar BBVA si no se está ya dentro del mismo. Con el desplome vivido por el mercado este jueves los nervios comenzaron a verse sobre el valor en lo que muchos pronosticaban ya como una corrección sin vuelta posible. Gabriel Montalto, director general de Hanseatic Brokerhouse, considera los 6,40 euros como zona de rebote "con un posible objetivo en los 6,85 euros y hasta 6,90 euros respectivamente.La zona de soporte estaría entre los 6,35 euros y los 6,30 euros para esta estrategia". "El planteamiento sería de cortos", asegura Montalto. (Ver: Bancos sí, bancos no. De momento, esperar y ver)

Menciona en su análisis Montalto el "cambio de perspectivas" de algunas gestoras y lo cierto es que prima la recomendación, como mínimo, de mantenerse 'neutral' sobre BBVA frente a las cada vez más fértiles recomendaciones de 'compra' del Banco Santander. "El objetivo podría situarse en los 4,50 euros, desde niveles actuales, y para ello no debería superar los 5,20 euros", aseguran desde Hanseatic Brokerhouse. 

Ana Rafels, asesora de Inversiones de Ana Rafels EAFI, ya apuntaba a un posible retroceso a la zona de  5 euros lo que confirmaría que el "impulso alcista iniciado en julio de 2012 está agotado. Incluso podríamos verlo en 4,60 y 3,66 euros".  

BANCO SANTANDER (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)



¿Y el resto del sector bancario?
Vayamos por partes. El Banco Popular firmó en la jornada del jueves un desplome del 6,66% que le dejó a las puertas de lo que es su soporte de referencia, según Montalto. "Su cotización se encuentra a niveles muy cercanos al antiguo soporte en 0,53 euros por acción, esto es, 2,65 euros aproximadamente actuales.  De haber un rebote debería ser ya desde estos niveles, por RSI también se puede apreciar una fuerte sobre venta que podría ratificar este rebote técnico". (Ver: Niveles técnicos a vigilar en índices bursátiles)

De hecho, a pesar de la volatilidad que parece 'afectar' a uno de los títulos más negociados del Ibex 35, hay quien considera que no sería mala compra. Josep Prats, de Abante Asesores, afirma que "el contrasplit no debería tener ningún efecto, sólo que le pone a un precio que parece más aceptable. Es algo psicológico", aunque reconoce el experto que cuestión aparte será cumplir la expectativa de beneficios fijada para finales del ejercicio 2013. 

BANCO POPULAR (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)



Ahora mismo"los objetivos planteados serían los 2,85 euros y los 3,00 euros respectivamente, sin que para ello se pierda una importante zona de soporte por debajo de mínimos en los 2,58/2,60". Atención a la jornada de este viernes. 

Si el Banco Popular presenta una tendencia difícilmente predecible, sobre Caixabank los expertos lo tienen meridianamente claro. La última recomendación lanzada por Crédit Suisse habla de los 3 euros por acción siempre mantieniéndose 'neutral' en el valor. "Tenemos una estructura bajista que se empezó a desarrollar desde la zona de 4,5 euros. Es una zona clave a tener en cuenta", comentaba David Marín, live trader manager de Formacióntrading.com. Y resulta que son esos 3 euros -de los que aún se encuentra muy alejado- el nivel que confirmaría la tendencia alcista del valor. 

Acercándonos  a la realidad "los 2,5 euros serían clave para mantener la tendencia bajista y el canal", afirma el analista. Pero, más allá de cortos, ¿es un valor apetecible? "Descartaría Caixabank, Sabadell y Santander", aseguraba Andrés Jiménez, analista de Enbolsa.net, en una entrevista concedida en la Bolsa de Madrid. 

Con los que sí 'se quedaría' el experto son con BBVA y Bankinter, "uno de los pocos bancos que mantiene su estructura alcista. Si es capaz de cerrar un día por encima de los 2,95 euros puede tener un desarrollo bastante importante", cosa que, de momento, no ha realizado. En los últimos tres meses acumula una caída superior al 36%.

¿Y qué hay del Banco Sabadell?"Bankia, Popular y Sabadell tienen unos ratios muy parecidos y el mercado así lo está valorando", aseguraba Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores. Se refería el analista al tipo de negocio que tienen las tres entidades, salvando, por supuesto las diferencias. El momentum técnico, no obstante, no acompaña al Banco Sabadell siendo el peor valor del primer semestre del año dentro del Ibex 35. Desde Hanseatic Brokerhouse apuntaban a la pérdida de los 1,37 euros como zona importantísima que de perder, como ha hecho, podría llevar al valor a mínimos históricos. 

Teniendo en cuenta que se trata de una cesta arriesgada con BBVA en cautela, Santander ganando posiciones y algo de Bankinter, hay dos europeas que podrían completar la lista de la compra como son Deutsche Bank y DNB Bank, según Iriondo Inversiones, pero se trata de adquisición posterior ya a las elecciones germanas y a nuevas posibles inyecciones de liquidez en la banca nacional. (Ver: (Preparados para una tormenta perfecta en la banca española?)