La pregunta habitual acerca de dónde se encuentran los soportes vira hacia una duda mayor aún en caso de que se perforen de la manera tan virulenta en la que se ha hecho en el caso de la bolsa española. “La corrección puede tener mayor recorrido”, asegura Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de Inversión
. En su opinión, el último mensaje de la Reserva Federal en el que quedaba patente una “progresiva normalización de la política monetaria” ha sido suficiente para “hacer temblar a un mercado adicto a las dosis de liquidez”. (Ver: Ibex 35: atención al 7.500...con objetivo en 7.000 puntos)

En el momento en el que se empieza a hablar de ‘volatilidad’ en el mercado a tenor de los movimientos de estos últimos días en las bolsas es inevitable mirar al índice VIX, que representa la volatilidad de las compañías del S&P 500. Si bien es cierto que se encuentra en niveles históricamente bajos, en tan sólo un mes ha repuntado un 35% hasta los 21 puntos básicos de la jornada del lunes. A la vista de un gráfico está que el discurso de Ben Bernanke se encuentra en el origen.

GRÁFICO ÍNDICE VIX (FUENTE: YAHOO FINANCE)


En cualquier caso, basta con decir que los expertos prevén una o varias sesiones de rebote empezando por la de hoy mismo para después continuar con la corrección. “Importante cruce de niveles en los 1.555 y 1.560 puntos aproximadamente, desde donde puede haber indicios de un rebote técnico por las importantes caídas sufridas en las últimas cuatro sesiones incluyendo la actual”, comenta Gabriel Montalto, director para España de Hanseatic Brokerhouse, respecto al índice estadounidense. (Ver: Estrategia a futuro sobre mini S&P500)

En base a los futuros del mini S&P 500 se observa “por formación de velas cómo podríamos hablar de los tres soldados negros en donde una cuarta vela -quizás hoy mismo- fuera acompañada del posible rebote de corto plazo”. En caso de producirse ese escenario, dice el experto, el selectivo norteamericano alcanzaría el nivel de los 1.600/1.625 puntos.


Corrección tras corrección

¿Hasta qué nivel se desplomarán los índices si se mantiene la sangría bursátil? “Una pérdida definitiva de los 1.550 puntos podría llevar a este índice a niveles de corrección situados en los 1.530 y hasta 1.510 puntos, aproximadamente”, asegura Montalto.

De hecho, el consenso de expertos apunta a zonas clave tales como los 1.540 puntos del S&P 500 como zona a la que se dirigirá indudablemente. “Consideramos que estamos ante un tramo correctivo de mayor envergadura ligado a las alzas acumuladas en los últimos meses y mantenemos posiciones cortas” dentro de la cartera de la Zona Premium, comenta Ruiz. Se trata de una posición que acumula un 3,1% al alza desde que se incorporara a cartera en los 1.636 puntos del índice. (Ver Cartera de trading)

GRÁFICO MINI S&P500 (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)


Roberto Moro, analista de Apta Negocios, considera que el S&P 500 visitará un nivel aún inferior y será los 1.515 puntos, que podrían dar paso a los 1.475 enteros.

En Europa el único selectivo que “está aguantando” el chaparrón de ventas es el Cac 40, destaca Moro, que no ha perforado el soporte “importantísimo” de los 3.600 puntos. En el otro extremo, “el que primero ha dado señales nefastas porque a primera hora del lunes ya estaba hundiendo los 2.540 puntos es el Eurostoxx 50 donde tiene un tremendo soporte”.

Si las ventas permanecen en el mercado el Dax Xetra “se irá a buscar los 7.400 puntos”, apunta Moro, pese a que el primer escalón de tanteo son los 7.600 puntos, según Manuel Chacón, de Iriondo Inversiones. Esos 7.400 puntos retrotraerían a la Bolsa de Fráncfort hasta finales del mes noviembre. Montalto da un paso más allá y considera que “la pérdida de los 7600 llevaría en mi opinión la cotización de este futuro hacia su siguiente base de tendencia alcista situada en los 7.250 y 7.200 puntos, respectivamente”.

GRÁFICO FUTURO DAX XETRA (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)


Ergo, un Dax Xetra en mínimos de noviembre de 2012, con un S&P 500 en niveles de mediados de enero de este año, ¿a qué nivel daría lugar en el Ibex 35?

“La zona clave eran los 7.700 puntos” que, en caso de perforar a la baja, “el objetivo siguiente para el selectivo le llevaría a los 7.000/7.100 puntos”, asegura Roberto Moro. “Tenemos un amplísimo rango lateral en el Ibex 35 que dura como nueve meses”, afirma Ruiz que se atreve a pronosticar un selectivo en los 7.490 puntos con posibilidad de perderlos. Y, por cierto, nada de compras “mientras el Ibex 35 no recupere 8.211 puntos”. El selectivo se coloca ya en mínimos del año en el que ha perdido un 10%.

¿Y el último escalón donde se encuentra? “Si perfora el Hombro-Cabeza-Hombro invertido iremos a los 6.000 puntos”, afirma Chacón, “donde se formará un doble suelo para hacer otro rebote”.