El rebote desde mínimos anuales pierde tracción y el mercado se estanca. El comportamiento coincide con una pérdida de impulso en las referencias económicas. No realizamos cambios en cartera y mantenemos una alta exposición a liquidez.
El Standard & Poor's 500 aumentó un 0,7% esta semana a un nuevo récord, siendo los protagonistas los sectores de tecnología, consumo discrecional y servicios de comunicación, que registraron fuertes ganancias superando las caídas lideradas por energía y el sector financiero.
La cotización de BBVA se encuentra atacando niveles de soportes clave, en un contexto de abultada sobreventa acumulada en osciladores, una conjugación de factores que invita a considerar una potencial reacción de las compras, movimiento que, sin embargo, no ocasionaría alteración alguna del dominio de la oferta en el corto / medio plazo.
Los objetivos establecidos para 2020 dejan de estar en vigor en el actual contexto económico de importante ajuste de la actividad. Las perspectivas para el sector financiero se encuentran totalmente supeditadas al desarrollo de la crisis. El riesgo del Banco Sabadell se incrementa además por las dificultades de su filial británica y su elevada exposición a créditos con mayor riesgo.
Con el fin de facilitar a nuestros lectores tanto el aprendizaje como el conocimiento de la operativa en materias primas, se indicarán aquellas zonas en las que es muy arriesgado operar o “zonas confusas”, aquellas zonas despejadas para operar, los niveles de riesgo y zonas y niveles importantes para facilitar el seguimiento de sus inversiones y el trabajo a los traders. Así mismo, se publicarán cuando se considere procedente, artículos de fondo o avisos para tener en cuenta y artículos exclusivamente formativos para conocer su operativa más a fondo.
Fernando Luque.
Profesor del Programa Práctico de Estrategias de Inversión y Trading
Sí. Usted que está leyendo este artículo puede conseguir unos resultados superiores a los mejores gestores de fondos. ¿Imposible? Voy a intentar demostrarle lo contrario. No digo que sea fácil, pero sí pienso que es posible. El pequeño inversor tiene en efecto algunas ventajas muy importantes respecto al gestor profesional (y sobre todo aquel que gestiona un capital importante).
Las bolsas europeas despiertan con subidas. El DAX sube un 0,38%, hasta los 12.871 puntos; el FTSE 100 abre plano sobre los 6.015 puntos; el CAC-40 sube tres décimas, hasta los 4.929 puntos, mientras que el FTSE MIB avanza un 0,4% y abre en los 19.855 enteros. Una subida que también comparte el Ibex 35 que despierta con subidas sobre los 7.021 enteros.
El Ibex 35 y la economía española se encuentran muy débiles por lo que mantenemos la liquidez en niveles elevados. El tiempo no corre a favor y adoptamos una actitud no constructiva; si la situación empeora y saltan los stops aumentaremos la liquidez.
Los brotes verdes surgen al calor de los estímulos fiscales y monetarios. Los consumidores y las empresas carecen de la visibilidad suficiente para impulsar la demanda y afianzar la recuperación.
Exponemos algunas de las preguntas planteadas en el Encuentro Digital de la jornada de ayer, miércoles día 19 de AGO20, en Zona de Trading, sección dedicada al análisis y operativa de corto plazo que, como cada lunes, se realiza en directo de 12:00 a 13:00h en riguroso directo.