PharmaMar presenta un beneficio de 131 millones frente a las pérdidas de 2019

Del total de la cifra de ingresos de PharmaMar, las ventas totales de oncología durante los nueve primeros meses del año han sido de 73,4 millones, que representan un incremento del 36% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra incluye unas ventas de Yondelis (trabectedina) de 54,2 millones de euros, que siguen creciendo respecto a las ventas del mismo periodo del 2019, que fueron de 53,4 millones.

Durante el primer semestre se registró un ingreso por el reembolso de Zepzelca (lurbinectedina) en uso compasivo en algunos países de Europa por un importe de 13,5 millones de euros. El total de la cifra de ingresos también incluye la venta de materia prima a sus socios (Janssen y Taiho) por un importe de 5,7 millones de euros, frente a los 0,5 millones del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos por royalties del grupo crecen hasta los 7,4 millones de euros hasta el 30 de septiembre. Esto supone un crecimiento de un 205% respecto a los nueve primeros meses del año anterior. Este incremento se debe principalmente a los royalties por venta de lurbinectedina en EEUU, que su socio Jazz Pharmaceuticals empezó a comercializar en el país norteamericano el pasado mes de julio.

Los ingresos del segmento de diagnóstico a 30 de septiembre han sido de 10,48 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 165% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento refleja principalmente la comercialización del test de diagnóstico de COVID-19 a partir de la segunda mitad del mes de marzo.

Respecto a los ingresos procedentes de licencias y otros acuerdos de co-desarrollo a cierre de septiembre de 2020, estos alcanzaron un total de 130 millones de euros, de los que la mayor parte corresponden al acuerdo de licencia de lurbinectedina para EEUU suscrito con Jazz Pharmaceuticals.

El ebitda crece hasta los 143 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 12 millones del mismo periodo del año anterior.

PharmaMar cerró el mes de septiembre con una caja y equivalentes de 218 millones de euros y una deuda de total de 56,9 millones de euros, frente a los 82,7 millones con los que cerró el 2019.