Hoy comienzan las Elecciones en EEUU.  Estamos casi por saber quién será el vencedor. ¿Cómo están las encuestas? 
Las encuestas están apretadas. Biden que arrancó con un liderazgo de doble dígito se ha frenado mucho. En los últimos años , en todos los países el tema de las encuestas ha sido un problema porque no han acertado.  Parece que está ajustado el resultado. Puede que Biden gane pero el problema es que tiene los mismo números que tenía Hilary Clinton en 2016 y recordemos que en EEUU no hay voto popular, es voto por colegio electoral, con lo que cada Estado decide sus electores en función a la cantidad de habitantes y quien gana el Estado se lleva los electores.  Con el tema del Covid -19 se estima que más del 50% de los electores votarán por correo, lo que puede retrasar el recuento electoral y aumentar la incertidumbre. 

¿Cuál de los dos candidatos tiene un programa económico más fuerte y que pueda llevar al país a salir de esta crisis originada por la pandemia? 
A corto y medio plazo las políticas de ambos candidatos tienen poco efecto. Si gana Biden, el mercado descuenta que el paquete de estímulo fiscal de 2 trillones sea más grande. Por otro lado, también anunció un programa de subida de impuestos y algunos temas en términos regulatorios que a medio y largo plazo podrían ser más complicados para los mercados pero nadie cree que este sea el momento de hacer una subida de impuestos sino todo lo contrario. Estamos entrando en la segunda ola de la pandemia, mucho más grande que la primera, y  todos los expertos dicen que los números que hoy vemos en Europa no tardarán en llegar a EEUU, que va 2-3 semanas por detrás. Con lo que 2021, gane quien gane, tendremos bastante estímulo fiscal y no un importante aumento de impuestos. 

En cuanto a empresas o sectores, ¿hay alguna que se pueda ver beneficiada por la victoria de uno u otro candidato? 
Uno de los temas de los que Biden ha hablado bastante ha sido el de las energías renovables y estas compañías se han comportado muy bien. Recordemos que Trump autorizó el aumento de la producción petrolera en EEUU a través del fracking, que es bastante controvertido para los ecologistas y este sector se podría ver afectado si gana Biden. Por otro lado, el tema del Obamacare que ha sido muy criticado por Trump, Biden dijo que lo mejoraría y esto probablemente sea negativo para las compañías de cuidados de la salud y farma. 

En cuanto a los mercados ¿tienen algún favorito? 
En realidad a medio y largo plazo, más allá del ruido del día de las elecciones, los mercados no lo notarán. Si uno hubiese invertido en 2016 cuando Trump ganó los dos sectores que favoreció fueron energía y bancos, porque habló de levantar parte de las restricciones impuestas en 2008. Ahora, si uno mira los últimos cuatro años son los dos peores sectores de comportamiento en el Dow Jones. Con lo que no es tan preocupante quién gane sino que el voto por correo, en una elección tan ajustada, si comienzan las peleas y el juicio al estilo año 2000 sí puede poner nervioso al mercado. 
Si no, los mercados han tenido presidentes de los dos colores y siguen sumando. 
 
A pesar de que parece que se recupera la economía estadounidense, el Dow Jones ha retrocedido bastante en el mes de octubre. ¿Seguirá así si la pandemia sigue aumentando? 
El mercado tenía buen comportamiento pensando que habría una vacuna a la vuelta de la esquina, que los casos de coronavirus estaban contenidos, el estímulo fiscal y las compañías casi terminando de reportar ganancias del tercer trimestre con buenos resultados. Pero la explosión de casos en Europa, la decisión de los gobiernos de volver a un confinamiento hace pensar a los mercados que nos enfrentamos a una situación compleja. En los últimos 10 días se ha encontrado que el resurgimiento de datos de Covid-19 sigue creciendo de forma exponencial, estamos en más de medio millón de casos diarios, con lo que la situación es preocupante. 

La semana pasada conocimos resultados de Amazon que ha tenido cifras muy buenas… 
Casi el 80% de las compañías del S&P 500 han publicado resultados y el jueves publicaron Amazon, Apple, Facebook y Google. Las cuatro reportaron muy buenas cifras, por encima de las estimaciones. Son compañías que han sido grandes beneficiarias del Covid -19. Y aunque las cuatro sorprendieron el mercado tuvo una corrección después de que algunas de ellas dijeran que se enfrentaban al desafío del Covid. Estas empresas, con excepción de Google, han subido un 50-80% con lo que bajar un 4-5% no es un tema muy relevante. En general, la mayoría de empresas publicaron buenos datos  pero el mercado había descontado estas noticias con un rally en septiembre y las caídas se debieron más al incremento de casos de Covid que a los resultados.