La renta variable española se mueve con cautela en el final de la semana con trazas de acabar la semana en negativo, ante la incertidumbre y la volatilidad constante que se muestra entre los inversores y los cambios de opinión de Trump, que los inversores visualizan como un riesgo en los mercados. A pesar de la marcha atrás, no hay confianza y eso se refleja en los indicadores. 

Una semana casi equilibrada, con saldo hasta el cierre de ayer de ligeras caídas del 0,26% para el selectivo español, aunque sin alejarse de niveles máximos, tras la recuperación del mercado, con alivio de los inversores ante la desescalada de la tensión con Estados Unidos respecto de Groenlandia, amenaza de aranceles mediante. La recuperación general, pero en especial de los bancos, salvo el castigo a Bankinter tras los resultados, esencial para ese reequilibrio del mercado bursátil español. 

Sin embargo, la incertidumbre bordea las bolsas, por lo que la cautela es una recomendación generalizada entre los expertos del mercado. La imprevisibilidad de Trump lo indica y sus potenciales efectos en el mercado, a pesar de las buenas cifras macro que llegaron también de Estados Unidos. 

El IBEX 35 se mueve este viernes con caídas del 0,42% hasta los 17.588 puntos. Entre los valores que más bajan destacan IAG con recortes del 3,06% y Acerinox del 1,86%, mientras que entre los que suben encontramos a Telefónica del 1,27% y Solaria del 0,91% .

Entre las noticias de esta jornada, Cellnexha cerrado la venta de Towerlink France, su negocio de centro de datos en Francia, a Vauban Infra Fibre (VIF) tras finalizar con éxito del proceso de información y consulta con el comité de empresa de Cellnex France, propietaria de las acciones vendidas, y una vez cumplidas las condiciones de cierre acordadas cuando se anunció la operación el pasado mes de octubre.

La compañía ha destacado en una comunicación remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta operación, valorada en 391 millones de euros, representa "un paso adelante en la hoja de ruta estratégica" de Cellnex, pues permitirá que el grupo ponga el foco en sus áreas de actividad principales.

Además hoy hemos conocido que el fondo Kintbury Capital ha subido su posición corta en Grifols A hasta el 1% de su capital, alcanzando así su nivel más alto desde que hay registros, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, el fondo Millennium mantiene una posición activa del 0,59%, sin variaciones desde noviembre pasado.

Más noticias que pasan por las declaraciones del CEO de Naturgy en Davos, Francisco Reynés, en su entrevista con el diario Expansión, en la que declara que el contexto geopolítico obliga a ser prudentes y a adaptarse día a día. 

También Telefónica comprará a su filial chilena el 40% de la fiberco compartida con el fondo KKR, según publica El Economista. 

Más noticias. Caixabankha ejecutado el 31,99% de su programa de recompra de acciones en las nueve primeras semanas desde su puesta en marcha, cuyo importe máximo asciende a 500 millones de euros, según consta en la CNMV. En concreto, en la novena semana del programa, la entidad ha adquirido 1.603.552 títulos, a un precio medio ponderado de 10,5842 euros por acción, por un importe total de casi 17 millones de euros.

En conjunto, en las nueve primeras semanas del programa, CaixaBank lleva adquiridas más de 15,6 millones de acciones, por un importe de casi 160 millones de euros.

En cuanto a recomendaciones, Goldman Sachs que eleva su recomendación sobre Inmobiliaria Colonial desde vender a neutral, mientras que Barclays eleva el precio objetivo de Inditex, desde los 47,5 euros por acción hasta los 55 actuales. 

A su vez, ODDO BHF ha revisado este viernes Acerinox y Bankinter, elevando los precios objetivo en ambos casos. Jefferies recorta el precio objetivo de Redeia hasta los 15,80 euros por acción, desde los 18 anteriores.

En Asia, en esta mañana, las bolsas avanzaban después de que el Banco de Japón mantuviera sin cambios los tipos de interés de referencia, mientras que el oro y la plata subían a nuevos máximos ante la renovada presión sobre el dólar estadounidense.

Los mercados regionales recibieron los vientos de cola de Wall Street, tras sus ganancias por segunda sesión consecutiva ante la desescalada a cuenta de Groenlandia. Sin embargo, los comentarios de Trump sobre una "armada" estadounidense que se dirige a Irán atenuaron el riesgo en la sesión asiática, donde los precios del oro alcanzaron un nuevo máximo histórico.  

La mayoría de los mercados asiáticos seguían encaminándose a un cierre semanal débil, ante esas amenazas de aranceles que el mercado cotizó. La preocupación por el debilitamiento de la salud fiscal en el mundo desarrollado también influyó. El KOSPI de Corea del Sur superó al resto de mercados esta semana gracias a la fortaleza del sector tecnológico, mientras que el Nifty 50 de India se quedó atrás. 

Las acciones japonesas suben ligeramente después de que el Banco de Japón mantiene las tasas y eleva las perspectivas  El Nikkei 225 de Japón subió un 0,2%, mientras que el TOPIX agregó un 0,4%, y ambos índices recortaron algunas ganancias después de la decisión del BOJ. 

Los índices Shanghai Shenzhen CSI 300 y Shanghai Composite de China se movieron dentro de un rango estrecho, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong agregó un 0,4%. 

Ya en Wall Street, subidas en la última sesión, para sumar su segundo día seguido de avances, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suavizó su amenaza arancelaria hacia Europa, mientras que una nueva serie de datos económicos reforzó la resistencia de la economía. Ahora, los futuros americanos abren con ligeras caídas.

El S&P 500 ganó 36,51 puntos, o un 0,53%, a 6.913,40 puntos, mientras que el Nasdaq subió 205,31 puntos o un 0,91%, a 23.430,13 unidades. El DOW JONES Ind Average se revalorizó al cierre 298,01 puntos, o un 0,61%, a 49.375,24 puntos.

La temporada de resultados se acelera y podría poner a prueba la confianza del mercado a medida que las empresas detallen cómo la demanda de los consumidores, las presiones de costos y un contexto macroeconómico inestable han influido en sus resultados de fin de año. Muchos de los llamados Siete Magníficos presentarán sus resultados la próxima semana. Dada su ponderación en los índices, sus resultados influyen enormemente en la dirección general del mercado. Entre ellos destacan las subidas de Meta (Facebook) y Tesla.

Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija, con niveles de apertura en el bono español a 10 años que coloca su rentabilidad en el 3,267%, mientras en el caso el bund alemán, hay subidas hasta el 2,898%. La prima de riesgo corrige hasta los 36,93 puntos básicos. 

En las materias primas, los precios del petróleo repuntan, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovara sus amenazas contra Irán, uno de los principales productores de Oriente Próximo, lo que suscitó la preocupación de que se produjeran acciones militares que pudieran interrumpir el suministro.

Avances del 1,42% para el futuro del barril Brent hasta los 64,95 dólares, mientras que, el West Texas coloca su precio en los 60,23 dólares, y gana un 1,48%. El Brent y el West Texas se encaminan a avances semanales de alrededor del 0,6%.

El Oro registra otro récord el viernes, mientras que la plata y el platino también ampliaban sus ganancias hasta alcanzar máximos históricos, impulsados por la menor confianza en los activos estadounidenses ante las tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica. El oro al contado baja a esta hora un 0,35%, hasta los 4.918 dólares por onza, tras haber alcanzado un récord de 4.966,59 dólares a primera hora del día.

Ya Bitcoin presenta recortes del 1,25% y coloca el precio del activo en los 88.925 dólares por activo, Por último, en la relación Euro Dólar favorable al billete verde, con caídas para la moneda única del 0,15% y se cambia en las 1,1733 unidades, mostrando la fortaleza semanal de la divisa común europea, auspiciada por la debilidad del dólar.