Los analistas de Renta 4 consideran que los títulos de Prisa deberían recuperar parte del excesivo castigo sufrido en el último año (-85% desde máximos) a medida que vayan concretándose los planes de venta de activos. “Valoraríamos favorablemente una venta de la plataforma de TV de pago por encima de 2.000 millones de euros aunque los inversores también estarán pendientes de los términos de la ampliación de capital y ventas de otros activos”. No obstante, Renta 4 mantiene su recomendación de infraponderar hasta que se despejen dichas dudas y no se vea que Prisa se acerca al cumplimiento de las cláusulas de endeudamiento que debe cumplir para 31 marzo 2009.
China contraatacó hoy a las peticiones norteamericanas de revaluación de su moneda, el yuan, pidiendo a las principales economías mundiales -en alusión a EEUU y la UE- que estabilicen sus divisas, informó la prensa estatal china. El adjunto al ministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, señaló en una rueda de prensa posterior al Diálogo Económico Estratégico China-EEUU que "un medio ambiente económico estable en el exterior es muy importante para los países en desarrollo afectados por la crisis económica". "Esperamos que los países industrializados asuman la responsabilidad y tomen medidas para mantener una relativa estabilidad de sus monedas", prosiguió el alto cargo. Las palabras de Zhu se producen cuando se pensaba que sería la delegación de EEUU en Pekín la que pediría a China que avanzara aún más en la revaluación del yuan, especialmente después de que en los últimos días la moneda china haya sufrido pequeñas devaluaciones respecto al dólar que han sembrado preocupación en los fabricantes estadounidenses. La delegación norteamericana, encabezada por el secretario del Tesoro saliente Henry Paulson, no mencionó el tema de la convertibilidad del yuan en las alocuciones públicas durante el diálogo. Sólo en un documento entregado por la parte estadounidense a los periodistas se reconoció que EEUU confía en que China "continúe y acelere" la apreciación y flexibilidad del yuan.
La jornada arranca sin grandes cambios en el precio del petróleo. El barril tipo West Texas se mantiene por debajo de los 44 dólares, mientras que el barril de Brent cotiza en 42,3 dólares, rozando sus mínimos de los últimos cuatro años, a pesar de las últimas bajadas de los tipos de interés.
El HSBC recomprará la torre de Londres en la que tiene su sede a Metrovacesa por 838 millones de libras (unos 971 millones de euros), informó hoy el banco británico. De esta forma, la entidad acepta la propuesta realizada por la inmobiliaria española con el fin de solventar los problemas que tenía para afrontar la deuda que contrajo con el propio HSBC para adquirir el edificio londinense. El precio al que Metrovacesa venderá la torre será inferior al de unos 1.090 millones de libras (unos 1.263 millones de euros) que pagó a comienzos de año en su compra, en la que entonces se convirtió en una de las principales operaciones inmobiliarias y propició la entrada de la empresa en el mercado británico.
El banco público alemán Westdeutsche Landesbank (WestLB), en cuyo rescate ha intervenido el Gobierno, ha elegido uno de los edificios más caros del corazón de Manhattan para su sede neoyorquina. Según publica hoy el diario Financial Times, el banco regional ha alquilado los tres pisos más altos del World Trade Center 7 de Nueva York, una superficie de 12.000 metros cuadrados en la que trabajarán 400 personas. El WestLB es una de las entidades financieras alemanas bajo el paraguas de rescate aprobado recientemente por el Gobierno.
El primer ministro del estado federado alemán de Sajonia, Stanislaw Tillich, advirtió al consorcio Infineon y a su filial Qimoda contra todo intento de chantajear al gobierno con demandas públicas de apoyo financiero. "Aunque la preservación de los puestos de trabajo en Silicon Saxony es muy importante, no aceptaremos la presión de Infineon", afirmó Tillich en declaraciones que hoy publica el diario económico Handelsblatt. Agregó que la responsabilidad del desastre financiero de Quimoda "recae en su principal propietario, Infineon". Infineon, señaló Tillich, aprobó ciertas prácticas en Quimonda y eso es parte del conflicto. "Los contribuyentes sajones no son la medicina de Infinion", destacó el primer ministro sajón, que saludo al mismo tiempo la reflexión que hace el constructor de semiconductores de poner a la venta Quimonda. Infineon reveló esta semana que aumentó la pérdida neta en el año fiscal 2008 hasta 3.122 millones de euros (3.965 millones de dólares), ocho veces y media o un 748,4 por ciento más que en el ejercicio anterior por la caída de los precios de sus productos. Las pérdidas de Infineon se deben principalmente a los números rojos de Qimonda (519 millones de euros) en la que tiene una participación del 77,5 por ciento. Tras la difusión de esos resultados, considerados unánimemente de desastrosos, Infineon está siendo muy castigado en Bolsa. El consorcio se dejó el miércoles en el parqué más de un cuarto de su valor, al que ayer se añadió otro 41,57 por ciento, lo que dejó el precio de la acción en 0,97 euros, las más baratas del DAX
Los analistas de Société Générale han recortado el precio objetivo de la compañía a 25 euros por acción desde los 30 euros anteriores. Los títulos de ArcelorMittal cerraron ayer a 16,72 euros y acumula una caída en el año del 69%.
Estados Unidos ha hecho un claro avance para estabilizar su sistema financiero, en parte gracias al fondo de rescate de 700.000 millones de dólares, pero el proceso de rehabilitación aún afronta muchos desafíos, ha dicho el secretario del Tesoro estadounidense. "El propósito del rescate fue lidiar con la estabilidad de nuestro sistema financiero. Hemos hecho un avance real sobre la estabilidad financiera, pero habrá muchos meses de desafíos por delante", dijo Henry Paulson a los periodistas tras la quinta ronda del "Diálogo Económico Estratégico" entre China y su país. Paulson ha expresado su oposición al uso del programa de alivio de activos con problemas (TARP, por sus siglas en inglés) para rescatar a la industria del automóvil estadounidense, pero dijo que sería incorrecto permitir que una de las Tres Grandes de Detroit desaparezca.
HSBC y Metrovacesa han llegado a un acuerdo sobre la venta de la sede del banco en Londres, que pasará a manos de la entidad. El anuncio se produce días después de que expirara el plazo que tenía Metrovacesa para cerrar la refinanciación de la deuda de 1.000 millones de euros que contrajo para adquirir el inmueble. La inmoibiliaria controlada por los Sanahuja admitió que, de llevarse a cabo la operación de venta, tendría un impacto negativo en la cuenta de resultados de 97.9 millones de euros.
La compañía siderúrgica china planea inversiones en países europeos como España, según han manifestado los ejecutivos de Baosteel, con el fin de aprovechar los bajos precios que está dejando la crisis económica, y sus efectos en el sector ligado a las materias primas.