La Bolsa de Nueva York cerró con una bajada del 2,72% en el Dow Jones de Industriales, lastrada por malos datos de empleo y perspectivas empresariales que agudizaron la inquietud por la situación económica en Estados Unidos. Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, restó 245,40 puntos y finalizó en 8.769,70 enteros. El mercado Nasdaq retrocedió 53,32 unidades (-3,23%) y quedó en los 1.599,06 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 cedió 28,05 enteros (-3%), hasta 906,65 puntos. El precio del barril de crudo de Texas bajó un 12,2% en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y cerró a 42,63 dólares, lo que favoreció la depreciación de empresas petroleras como Exxon Mobil (-2,55%) y Chevron (-4,38%), y una pérdida de más del 4% del sector de energía en su conjunto.
Las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales del tercer trimestre en nuestro país compartirán agenda con los datos de paro de 2008 que publicará el ministerio de Trabajo y que podrán en evidencia –aseguran los expertos- el fuerte impacto que está teniendo la crisis económica en el mercado de trabajo en España. En el apartado corporativo, Gas Natural pagará esta jornada un dividendo a cuenta de 0,4800 euros por acción. Fuera de nuestras fronteras, la actualidad del día pasará por la segunda estimación del PIB de la zona euro en el tercer trimestre de 2008, así como la tasa de desempleo de noviembre y la confianza empresarial y del consumidor de diciembre. Dentro aún del Viejo Continente, destacará la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra mientras que, en Alemania, se publicarán los pedidos a fábrica de noviembre. Al otro lado del charco, en Estados Unidos, continúan conociéndose cifras de empleo, con las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo semanales y el índice Monster de diciembre. En la mayor economía del mundo también se conocerán las cifras de masa monetaria semanal y de crédito al consumo de noviembre así como los resultados trimestrales de Chevron y Apollo.
El índice Kospi del mercado surcoreano perdió 22,47 puntos (1,82 por ciento) y terminó en las 1.205,70 unidades. En cambio, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq ganó 0,39 puntos (0,10 por ciento) para situarse en los 356,52 puntos.
La Unión Europea (UE) abordará hoy en Bruselas con responsables rusos y ucranianos los detalles técnicos del envío de observadores europeos para controlar el suministro de gas natural hacia los países comunitarios. El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y representantes de la presidencia checa de la UE se reunirán por la tarde con el presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexei Miller, y con el vicepresidente de la ucraniana Naftogas, cuyo conflicto por los precios del gas ha dejado sin suministro a varios países del este y centro de Europa. La UE anunció ayer que había alcanzado un acuerdo con Moscú y Kiev para enviar a ambos países monitores que controlen los envíos de gas a territorio comunitario y explicó que hoy se concretarían en Bruselas los detalles técnicos para aplicar ese pacto. Además, esta mañana el viceprimer ministro ucraniano, Hryhoriy Nemyria; el vicepresidente de Naftogaz, y el presidente de Gazprom se reunirán con la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.
La venta de vehículos importados en Japón cayó en 2008 un 17,3 por ciento frente al año anterior, su nivel mínimo de los últimos quince años, por la crisis económica global, informó hoy la Asociación de Importadores de Vehículos de Japón. En 2008 se vendieron en Japón 219.231 vehículos importados, el nivel más bajo desde 1993, cuando se comercializaron 201.481 unidades, y casi la mitad con respecto a 1996, cuando se alcanzó un récord de ventas de 427.525 automóviles importados. Las cifras incluyen las ventas de vehículos japoneses fabricados en el extranjero, que en 2008 cayeron el 24,4 por ciento hasta las 25.329 unidades, y las de vehículos de marcas y fabricación extranjera, que perdieron un 16,3 por ciento hasta las 193.902 unidades. La crisis económica global a partir de septiembre de 2008 agravó la caída de las ventas de coches, que ya se habían visto perjudicadas por los elevados precios de la gasolina. Según analistas citados por la agencia local Kyodo, las ventas de vehículos importados van a continuar de capa caída debido al elevado coste de esos coches en un momento crisis global y de descenso de las ventas de automóviles nuevos en general. La marca extranjera que más coches vendió en 2008 fue la alemana Volkswagen, que se hizo con un 20,76 por ciento de la cuota de mercado de vehículos importados en Japón hasta las 45.522 unidades, un 12,4 por ciento menos que en 2007.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 362,82 puntos, o un 3,92 por ciento, hasta situarse en los 8.876,42 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó por su parte 27,36 puntos, o 3,08 un por ciento, hasta los 860,89 enteros
El Banco de Japón (BOJ) puso hoy a disposición de las instituciones financieras un total de 1,22 billones de yenes (13.200 millones de dólares) en préstamos de emergencia con el fin de apoyar su financiación. Según informó hoy la agencia local Kyodo, un total de 56 bancos comerciales y otras entidades podrán optar a esos fondos a bajo interés, del 0,1 por ciento, entre el 14 de enero y el 3 de abril. Se trata de un nuevo mecanismo de suministro de fondos habilitado con la intención de que el BOJ incremente su potencial crediticio antes de que el 31 de marzo concluya el año fiscal 2008, cuando se prevé un aumento de la demanda de préstamos. El BOJ podrá facilitar esos préstamos de emergencia a 56 instituciones financieras, entre ellas bancos extranjeros que operan en Japón. La intención de la entidad emisora nipona es alentar a que los bancos comerciales obtengan préstamos a bajo interés, para que así abran la mano a los préstamos a las empresas a pesar de la crisis crediticia
Moody's Investors Service redujo el miércoles sus calificaciones crediticias para Lear Corp. (LEA) por segunda vez en menos de un mes, esta vez a territorio altamente especulativo, a media que el mercado automotriz en América del Norte y Europa continúa debilitándose.
La medida se produce un día después de que la fabricante de autopartes anunciara que está buscando una enmienda y exención para el cumplimento de acuerdos bajo su línea de crédito primaria, debido al debilitamiento del ambiente para los negocios.
La noticia causó ventas generalizadas de las acciones de Lear, que el miércoles por la tarde caían un 11% a US$1,79. La acción ha perdido cerca del 90% de su valor en los últimos cuatro meses.
Moody's recortó sus calificaciones para Lear en dos peldaños a "Caa22" y señaló que los saldos de efectivo de la compañía podrían reducirse significativamente para el 2010, debido a requerimientos de efectivo para financiar operaciones y a los pagos de deuda.
La compañía gasista ucraniana Naftogaz informó hoy de que su jefe, Oleg Dubina, ha suspendido la visita que debía hacer el jueves a Moscú y viajará en cambio a Bruselas para mantener negociaciones con la Unión Europea sobre la crisis del gas.
El portavoz de Naftogaz, Valentín Zemlianski, indicó que durante la visita de Dubina a Bruselas "no se descarta" su reunión con el presidente del consorcio ruso Gazprom, Alexéi Miller, quien también se encontrará el jueves en la capital belga.
Dubina y Miller tenían previsto reunirse mañana en Moscú para tratar el conflicto del gas y los contratos bilaterales para 2009, pero la suspensión total de suministros a Europa por territorio ucraniano obligó a ambos a cambiar de planes.
Emplazadas por la UE a reanudar el jueves las entregas bajo amenaza de "severas medidas" y pérdida de credibilidad, Rusia envió a Bruselas a Miller, y Ucrania a Dubina y al viceprimer ministro, Hryhoriy Nemyria.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la creación de una nueva oficina que se encargará de controlar y dar más transparencia a los presupuestos federales y de evitar que haya "derroches innecesarios" en los programas sociales en estos momentos de crisis, puesto para el que ha designado a Nancy Killefer, una ex funcionaria de la Administración Clinton.
Obama explicó en rueda de prensa en Washington que la tarea de Killefer, que en la actualidad trabaja como directora de la consultora McKinsey & Company, será garantizar que cada dólar de impuestos que paguen los contribuyentes no sea malgastado, y su correcta administración para intentar mejorar la maltrecha economía del país.
"Incluso en los momentos de bonanza económica, no se puede ni se deberían continuar estas malas prácticas", indicó el presidente electo. "Pero en malos momentos como los que estamos viviendo ahora es absolutamente imperativo que Washington pare los gastos innecesarios y restaure la confianza de la gente en su gobierno", añadió.