Para 2009, el BOJ calcula que el PIB caerá un 2 por ciento pero que se recuperará la senda positiva en 2010 con un crecimiento del 1,5 por ciento.
La inflación, excluidos los alimentos frescos, crecerá un 1,2 por ciento a finales de este año fiscal respecto al anterior y en el ejercicio de 2009 caerá un 1,1 por ciento, según la entidad emisora.
Además, el BOJ decidió aumentar las ayudas a las entidades financieras niponas con la compra de obligaciones a corto plazo de empresas por valor de 3 billones de yenes (33.500 millones de dólares), por encima de lo que se había estimado inicialmente.
Esta deuda a corto plazo emitida es un instrumento de financiación básico para que las compañías puedan mantener sus operaciones diarias.
Al finalizar la reunión, el gobernador del BOJ, Misaaki Shirakana, afirmó que, como medida adicional, el banco central podría comprar deuda a más largo plazo y con mayor riesgo para ayudar a las compañías japonesas a mejorar su acceso al crédito, después de que la crisis haya impuesto mayores recortes de liquidez.

