Honeywell International registró una ganancia neta de US$707 millones, o 97 centavos por acción, durante el cuarto trimestre, un incremento del 2,6% frente al beneficio de US$689 millones, o 91 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. El resultado trimestral fue impulsado por los mayores márgenes de sus divisiones aeroespacial y de automatización.
Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo en los mercados de valores, registró en 2008, pese a la caída de los precios del crudo, un beneficio de 45.200 millones de dólares, el mayor de la historia empresarial de Estados Unidos. Según datos de la petrolera, en el cuarto trimestre del año, cuando la caída de los precios del crudo fue más intensa, el beneficio de la empresa se redujo un 33 por ciento hasta los 7.820 millones de dólares. El beneficio por acción en los últimos tres meses fue de 1,55 dólares, por debajo de los 2,13 dólares de un año antes, pero por encima de los 1,52 dólares por título que habían anticipado los expertos.
Los futuros de acciones de Estados Unidos pasaban a terreno positivo el viernes, tras un dato que mostró que la mayor economía del mundo se contrajo a su peor tasa en casi 27 años, aunque menos de lo esperado. Los futuros del índice S&P 500 subían 1,50 puntos, los del promedio industrial Dow Jones avanzaban 35 unidades y los del Nasdaq 100 sumaban 4 puntos.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de las principales entidades financieras será el próximo lunes. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega explicó que el objetivo de ese encuentro es obtener información directa sobre la evolución del crédito y recabar la "máxima cooperación" por parte de las entidades. En definitiva, añadió, se busca que "todos podamos hacer que se restaure la concesión del crédito que tanto necesita nuestra economía".
El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha subrayado hoy que las entidades financieras no necesitan que nadie les estimule para conceder créditos a las familias y a las empresas, ya que se trata de su negocio básico. "En cuanto a la concesión de créditos, no hace falta que nos estimule nadie porque nosotros vivimos de esto. La venta de dinero es nuestro negocio básico", ha explicado Fainé en la presentación de los resultados de la entidad correspondientes al ejercicio 2008. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó el pasado 19 de enero que en la próxima reunión con los representantes de cajas y bancos les reclamará que "agilicen y faciliten" el crédito, una petición a la que se han sumado varios miembros del Ejecutivo. Fainé ha dicho hoy que desconoce la fecha en la que Zapatero fijará la reunión, prevista inicialmente para finales de enero.
El PIB de EE UU se contrajo un 3,8% en el último trimestre del año, menos de lo previsto por los analistas. Los expertos habían pronosticado una contracción del 5,5% en el cuarto trimestre. Según informó hoy el Departamento de Comercio la economía estadounidense creció un 1,3% en todo el año.
La calidad crediticia europea seguirá deteriorándose en 2009, a medida que las secuelas de la crisis del crédito se vayan extendiendo a toda la economía mundial, según afirma el último informe publicado hoy por la agencia de calificación de riesgos Moody's. En un comentario titulado "Tendencias del crédito europeo: Revisión de 2008 y Perspectivas para 2009", la firma destaca el empeoramiento sufrido por el panorama económico y financiero europeo en el último trimestre del 2008, que ha llevado a sus principales economías hasta la recesión. "Las perspectivas a corto plazo de Moody's sobre la calidad crediticia de Europa occidental han empeorado drásticamente, agravadas por la profundización de la recesión y la persistencia de las restrictivas condiciones del préstamo", señaló la directora-economista adjunta de Moody's Economy.com, Christine Li. Para el primer trimestre de 2009, la agencia prevé que las rebajas de calificaciones de emisores corporativos y financieros se incrementen.
Los bancos estadounidenses Morgan Stanley y Goldman Sachs podrían llevar a cabo una nueva ronda de despidos, que en el caso del primero afectarían al 5% de su plantilla, unos 2.350 trabajadores, según informa el diario 'The Wall Street Journal', que cita a fuentes conocedoras de la situación. El periódico recuerda que Morgan Stanley ya despidió el año pasado a 7.000 trabajadores y que podría comunicar esta nueva reducción de plantilla en las dos próximas semanas.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, descartó hoy una vez más que la economía española pueda entrar en un periodo de deflación tras las últimas caídas de los precios, y aseguró que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está trabajando "en todos los ámbitos" para que esta situación "no se produzca". "Pensamos que no vamos a entrar en ese escenario, yo le diría que no lo contemplamos", señaló De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde sí admitió que la inflación registrará "descensos suaves" a lo largo de los próximos meses. La vicepresidenta primera consideró que el dato adelantado conocido hoy (0,8% en tasa interanual) es un cifra "afortunadamente positiva" para las familias españolas, que ayuda al Gobierno a afrontar "con fuerza y confianza" el camino a la recuperación económica. Además, recordó que la bajada de los precios coincide con un nuevo descenso del Euríbor, una noticia que, según De la Vega, también es muy positiva para las familias españolas que tienen que hacer frente a una hipoteca.
La economía estadounidense se contrajo en el cuarto trimestre del 2008 a su tasa más rápida en casi 27 años, hundiéndose aún más en recesión por un recorte en el gasto de los consumidores y las empresas, mostraron el viernes cifras oficiales. El Producto Interno Bruto se desplomó un 3,8% a tasa anual en los últimos tres meses del 2008, el peor desempeño desde el primer trimestre de 1982, cuando la economía se contrajo un 6,4%. El PIB se contrajo un 0,5% en el tercer trimestre del 2008. Los analistas consultados esperaban una contracción del 5,4% en el cuarto trimestre.