El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, afirmó hoy que, aunque la crisis económica es "muy profunda" y de una dimensión similar a la de los años 30 del pasado siglo, su duración no será de cinco o seis años, sino, más bien, de uno a dos años. "El que la crisis sea muy profunda no significa que no vaya a ver un día el final. Estoy seguro de que lo veremos y no en un plazo de cinco o seis años, yo creo que lo vamos a ver en un plazo de uno a dos años. Van a cambiar las cosas para mejor y podrán verse oportunidades de inversión", subrayó. Almunia, en declaraciones a la cadena SER recordó en ese sentido que ya hay sectores con muy buenas expectativas, como las energías renovables, del que destacó su "inmensa potencialidad de crecimiento". "Estoy convencido de que lo verde va a ser el sector que nos saque de la crisis con mayor fuerza y capacidad de futuro", aseguró Almunia, que añadió que lo que hace falta "a muy corto plazo" es crear las condiciones necesarias en los mercados financieros para garantizar las inversiones.
Los inversores que compraron productos de Optimal, la filial del Banco Santander afectada por el fraude del operador estadounidense Bernard Madoff, que presentaron una demanda colectiva en EEUU han pedido a un juez de Florida que paralice los planes del banco para compensar a clientes particulares mediante la emisión de nuevas acciones, publica El Mundo citando un escrito obtenido de fuentes judiciales. En este escrito, enviado al juzgado del distrito sur de Florida, solicitan dicha paralización hasta que se resuelva si el banco tiene alguna responsabilidad en la estafa y piden que el Santander no contacte con los integrantes de la demanda. Un portavoz del banco declinó hacer comentarios sobre la noticia.
Los inversores que compraron productos de Optimal, la filial del Banco Santander afectada por el fraude del operador estadounidense Bernard Madoff, que presentaron una demanda colectiva en EEUU han pedido a un juez de Florida que paralice los planes del banco para compensar a clientes particulares mediante la emisión de nuevas acciones, publicó el lunes El Mundo citando un escrito obtenido de fuentes judiciales. En este escrito, enviado al juzgado del distrito sur de Florida, solicitan dicha paralización hasta que se resuelva si el banco tiene alguna responsabilidad en la estafa y piden que el Santander no contacte con los integrantes de la demanda. Un portavoz del banco declinó hacer comentarios sobre la noticia.
El PMI del sector manufacturero de la Eurozona subió a 34,4 puntos en enero desde los 33,9 puntos registrados el mes anterior.
El Índice de Gestión de Compras (Purchasing Managers Index -PMI-), que mide el grado de crecimiento del sector manufacturero español, se situó en enero en el 31,5 por ciento, su tercera cota más baja desde la creación de este indicador en febrero de 1998. El índice, elaborado por la consultora Markit, indica que en enero continuó el deterioro de las condiciones operativas en el sector manufacturero español, con lo que la producción, los nuevos pedidos y el empleo continuaron a la baja. Según el informe, la desaceleración económica global tuvo un fuerte impacto negativo en los pedidos, lo que afectó tanto a la demanda interna como a la exterior. Además, el fortalecimiento del euro respecto a la libra produjo una contracción de pedidos procedentes del Reino Unido.
El índice PMI del sector manufacturero mostró un retroceso en enero hasta los 32,0 puntos. Esta cifra - que muestra una contracción en la actividad manufacturera - se sitúa en línea con las previsiones de los analistas. El índice se colocó en diciembre en los 32,7 puntos.
El grupo financiero brasileño Banco Bradesco anunció el lunes un beneficio neto de 1.800 millones de reales (777,9 millones de dólares) en el cuarto trimestre, por debajo de los 2.190 millones de reales en el mismo período hace un año. De acuerdo a un sondeo entre siete analistas elaborado por Reuters, se esperaba que Bradesco -el banco más grande del sector privado en Brasil- reportara un beneficio en el trimestre de 1.940 millones de reales. Los pronósticos mostraban un rango de entre 1.720 y 2.250 millones de reales. Para todo el 2008, el banco dijo que la ganancia neta cayó a 7.630 millones de reales, comparado con un beneficio récord de 8.010 millones de reales en el 2007.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en marzo cotizaba a 45,82 dólares a las 08.45 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,06 dólares menos que al cierre del viernes.
La entidad británica Barclays cotiza con pérdidas la rebaja de rating de Moody´s sobre la entidad. En concreto, la agencia de calificación crediticia bajó desde Aa1 hasta Aa3 al augurar mayores pérdidas vinculadas al incremento de las provisiones. Los títulos de la entidad británica pierde más del 9% en los primeros minutos de negociación y alcanzan los 95 peniques por acción.
Las ventas de vehículos nuevos en Japón cayeron en enero el 27,9 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 174.281 unidades, su peor nivel mensual de ventas de los últimos 37 años. Según la Asociación de Vendedores de Vehículos de Japón, se trata del sexto mes consecutivo de descenso. El total de ventas corresponde aproximadamente a la mitad de los vehículos nipones que se comercializaron en Japón en enero de 1990, cuando se alcanzó la cifra récord de 325.468 unidades. El retroceso de las ventas, que excluye a los minivehículos, ha sido mayor que la sufrida en diciembre, que fue del 22,3 por ciento. Todas las marcas registraron enormes caídas de ventas en Japón excepto Daihatsu, la subsidiaria de Toyota especializada en la fabricación de vehículos pequeños y eficientes, que vendió en enero 840 unidades, frente a los 528 del año pasado. Sin embargo, la Asociación Japonesa de Minivehículos, de cilindrada inferior a los 660 centímetros cúbicos, explicó hoy que las ventas de este tipo de vehículos bajaron en enero el 5,6 por ciento interanual, hasta las 127.426 unidades, debido a la crisis.