La ministra de Economía y Empleo, Christine Lagarde, aseguró que Francia entrará en recesión "en cualquier momento" y que lo importante ahora es buscar la mejor alternativa para superar esta situación. Para estar en recesión tiene que haber un crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos y, según precisó Lagarde, el resultado económico de los últimos tres meses de 2008 no va a ser positivo y el de los primeros de este año "tampoco será bueno". Por lo tanto, "estaremos en recesión en cualquier momento aunque la verdadera cuestión es saber cómo salir", añadió la ministra en unas declaraciones a la cadena de televisión France 2.
El banco franco-belga Dexia debería volver a la rentabilidad en 2009 gracias a su plan de reestructuración, según el consejero delegado de la entidad, Pierre Mariani, en una entrevista con el diario Les Echos publicada el lunes. "El plan de reestructuración pretende volver a la rentabilidad en 2009, lo que está sujeto a la incertidumbre de los mercados financieros", indicó Mariani. Mariani dijo que el banco no ha previsto ajustes adicionales de plantilla "de amplitud". La semana pasada, Dexia anunció que eliminará 900 puestos para reducir sus costes. Preguntado sobre si la entidad estudia un eventual acuerdo con alguna compañía, como La Banque Postale, ahora que su liquidez está mejorando, dijo: "La Banque Postale no está en negociaciones con nosotros y no comentaré el tema".
Muchas de las grandes empresas que operan en el Reino Unido hurtan anualmente miles de millones de libras al fisco británico, según una investigación del diario "The Guardian". Aunque, dado el secretismo con que funcionan esas compañías, nadie se atreve a dar una cifra exacta del dinero así escamoteado, Hacienda lo calcula entre 3.700 y 13.000 millones de libras (4.142 y 14.552 millones de euros). El comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes cifra el dinero evadido al fisco por las empresas en unos 8.500 millones de libras mientras que la Confederación de Sindicados TUC lo cifra en 12.000 millones (9.507 millones y 13.430 millones de euros, respectivamente). A las compañías no se les exige revelar cuántos impuestos pagan, y sólo dos de las cien principales empresas que cotizan en la Bolsa de Londres accedieron a dar esa cifra al diario.
El sector manufacturero de la eurozona se contrajo en enero, pero a un ritmo menor que a finales de 2008. Según datos difundidos el lunes por Markit Economics, el Índice de Gestores de Compra del sector industrial de la eurozona subió a 34,4 en enero frente a 33,9 en diciembre. Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires la semana pasada habían previsto que el PMI quedara sin cambios frente a la anterior estimación de 34,5. Una cifra menor de 50 indica que la actividad está cayendo. El PMI manufacturero de Alemania bajó a un mínimo récord de 32,0 frente a 32,7 en diciembre, en línea con lo previsto.
Keefe, Bruyette & Woods espera que la tasa de morosidad de Banco Popular alcance el 5,8% en 2009, y que las compras inmobiliarias supongan el 1,5%-2%. Además, rebaja las previsiones de Beneficio Por Acción(BPA) un 9% a 0,78 euros para 2009, y reduce el precio objetivo de 7,5 a 6,6 euros. "Creemos que la erosión de la calidad de los activos seguirá acelerándose en 2009 a medida que la economía española se adentre en la recesión y el sector inmobiliario, donde la exposición del banco ronda el 18% de la cartera crediticia, mantenga su fuerte contracción". KBW reitera su recomendación de "inferior al mercado".
El PMI manufacturero del Reino Unido se situó en los 35,8 puntos en enero, mientras que el dato revisado de diciembre dejó la tasa en los 34,9.
Hitachi se hundió en bolsa el lunes a un mínimo de casi 30 años tras advertir que prevé pérdidas cercanas a 8.000 millones de dólares en su año fiscal, las más elevadas de la historia de las empresas industriales japonesas, lo que disparó las oleadas de ventas entre los atemorizados inversores y llevó a una rebaja de la calificación crediticia. Hitachi bajó un 17% en la sesión de Tokio a 244 yenes - su mínimo desde los 231 yenes intradía que había marcado en marzo de 1980. Esta caída se produce después de que Hitachi, la mayor tecnológica de Japón por facturación, advirtiera el viernes de que prevé pérdidas de 700.000 millones de yenes en el año fiscal que termina en marzo, ante la grave crisis económica mundial que ha afectado a las ventas de su amplia gama de productos.
El grupo francés de alimentación Danone completó hoy satisfactoriamente la venta de su filial de bebidas Frucor al grupo japonés Suntory por algo más de 600 millones de euros, informó la compañía. La venta de Frucor, compañía líder en el segmento de bebidas energétivas en los mercados de Oceanía y Asia y que cuenta con alrededor de 600 empleados, obedece al plan de la multinacional gala de centrar sus operaciones en los negocios estratégicos de la compañía. La operación de venta de Frucor, que fue anunciada el pasado mes de octubre, permitirá a Danone destinar el importe de la transacción a reducir el endeudamiento de la compañía.
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF confirmó el lunes que planea recortar sus costes en 1.500 millones de euros este año. Parte del ahorro procederá de la congelación del salario de los ejecutivos y de la revisión del proceso de contratación de la compañía, informó el grupo a sus trabajadores en una carta la semana pasada, según un portavoz de Repsol. Repsol planea invertir cerca de 33.000 millones de euros entre 2008 y 2012.
Repsol YPF ha decido reducir en 1.500 millones de euros su presupuesto de gastos e inversiones para 2009 así como congelar el sueldo de sus 300 directivos para hacer frente a la crisis, al mismo tiempo que mantiene los objetivos previstos en su Plan Estratégico 2008-2012. En una carta remitida a los empleados de la compañía, a la que tuvo acceso EFE, el presidente de la petrolera, Antoni Brufau, afirma que hay que ser conscientes de las dificultades actuales y que hay que actuar de manera responsable con la fijación de "nuevas metas más exigentes".