Las ventas de GM en EEUU caen un 48,9% en enero
Las ventas de coches de General Motors en enero caen un 48,9%. Tras esta noticias, las acciones de GM cotizan con una caída del 4,84% hasta los 2,75 dólares.
Las ventas de coches de General Motors en enero caen un 48,9%. Tras esta noticias, las acciones de GM cotizan con una caída del 4,84% hasta los 2,75 dólares.
La Comisión Europea aprobó hoy el plan danés de recapitalización bancaria, dotado con 13.500 millones de euros. Bruselas considera que esta medida es necesaria para restaurar la confianza en la solvencia de las entidades danesas y estimular la concesión de crédito a la economía real y que además limita al mínimo las distorsiones de competencia. En concreto, los bancos que se beneficien del capital público deberán pagar una remuneración al Estado de entre el 9% y el 12%, dependiendo de su perfil de riesgo. Se les prohibirá pagar dividendos hasta 2010 y se limitarán las remuneraciones de los directivos. Además, deberán asumir una serie de compromisos para garantizar que el dinero llega a la economía real. El plan sólo debe beneficiar, según Bruselas, a los bancos sanos. Si se da capital público a una entidad con problemas, se deberá presentar un plan de recuperación.
General Motors (GM) España parará la producción en la planta de Figueruelas (Zaragoza), con motivo de la aplicación del segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), los días 16, 23, 24 y 25 de febrero y también durante otros seis días del próximo mes de marzo, según informó a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz. Durante el mes de marzo, la plantilla parará los días 5 y 6, que computarán como vacaciones colectivas, y los días 16, 27, 30 y 31. "Con esto llevaremos 14 días consumidos" de los 17 que prevé el segundo ERE, explicó Arceiz. En el mes de abril se detendría la producción, nuevamente, durante tres días. La medida afecta a los 7.500 empleados de GM España, según comunicó esta tarde la dirección de la empresa a Arceiz (UGT) y a la secretaria del Comité de Empresa, Ana Sánchez (CC.OO.). José Juan Arceiz indicó que la dirección de GM España puede elegir "los días que quiera" para aplicar el segundo ERE, siempre que avise con un mes de tiempo.
La Bolsa de Nueva York seguía hoy una senda muy variable y el Dow Jones de Industriales subía el 0,5% hacia la media sesión, mientras los inversores calibran las sombrías perspectivas de numerosas empresas para 2009. Ese índice bursátil añadía 39,26 puntos y se situaba en 7.976,09 puntos, después de haber oscilado con frecuencia entre el territorio positivo y el negativo. El mercado Nasdaq avanzaba el 0,18% (2,72 puntos), hasta las 1.497,15 unidades; y el selectivo S&P 500 ganaba el 0,44% (3,63 puntos) y quedaba en 829,07 enteros. Las acciones de las mayores entidades financieras de EEUU se negociaban hoy a la baja en el Dow Jones de Industriales y las de Bank of American eran las que más retrocedían, con una perdida del 9,5% respecto del lunes.
El empresario mexicano Carlos Slim, uno de los más ricos del mundo, no mantiene negociaciones para invertir en el endeudado grupo español de medios Prisa, propietario del diario El País, dijo el martes un portavoz del empresario. El diario español Expansión mencionó el lunes a Slim, propietario de un imperio empresarial que incluye a la mayor telefónica móvil de Latinoamérica, América Móvil, como uno de los inversores a los que Prisa se habría acercado en busca de recursos para hacer frente a pagos de deuda por 1,950 millones de euros que vencen en marzo. Pero Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México -otra de las empresas de Slim- y portavoz del magnate mexicano, desestimó la versión. "No hay ningún acercamiento con Prisa", comentó a Reuters.
Operación de consolidación
Grupo Ferrovial no se fusionará con Cintra si no consigue el apoyo de los accionistas minoritarios de Cintra, dijo el martes el consejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso. "No haremos nada que no cuente con el apoyo de la mayoría de los consejeros externos", apuntó. "Renunciamos a nuestra mayoría en el consejo de Cintra". El consejo de administración de Cintra cuenta con nueve consejeros, cinco de los cuales representan a Ferrovial, que controla cerca del 67% del capital de la compañía. Los otros cuatro son consejeros externos independientes. Esta decisión pretende garantizar la transparencia y "proteger a los inversores minoritarios", añadió Ayuso.
Grupo Ferrovial no se fusionará con Cintra Concesiones si no consigue el apoyo de los accionistas minoritarios de Cintra, dijo el martes el consejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso. "No haremos nada que no cuente con el apoyo de la mayoría de los consejeros externos", apuntó. "Renunciamos a nuestra mayoría en el consejo de Cintra". El consejo de administración de Cintra cuenta con nueve consejeros, cinco de los cuales representan a Ferrovial, que controla cerca del 67% del capital de la compañía. Los otros cuatro son consejeros externos independientes. Esta decisión pretende garantizar la transparencia y "proteger a los inversores minoritarios", añadió Ayuso.
El consejero delegado de la tabaquera británica Imperial Tobacco, Gareth Davis, aseguró hoy que aunque la firma "no es inmune" a la crisis, la afronta con "fortaleza" e incluso podría mejorar sus resultados en 2009 de continuar la depreciación de la libra frente al dólar y el euro. Este directivo de Imperial Tobacco, firma que se hizo en 2008 con el cien por cien del grupo hispanofrancés Altadis, indicó, sin embargo, que si continúa la caída de la libra, la situación podría repercutir también en un incremento de la deuda neta del grupo, propietario de marcas como West, Gauloises, Drum, Davidoff, Fortuna, JSP y L&B.
El Estado portugués no pagará indemnizaciones a los accionistas ni a los administradores del recientemente nacionalizado Banco Portugués de Negocios (BPN), ya que no hay condiciones para efectuar ese pago, anunció hoy el administrador del banco, Norberto Rosa, que anteriormente había anunciado en el Parlamento que las pérdidas de la entidad ascienden a 1.800 millones de euros. El gestor del banco nacionalizado, que también es administrador de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), que en España opera como Banco Caixa Geral, habló en la Comisión de Investigación del Parlamento luso, en donde comunicó que las pérdidas del BPN ascienden a 1.800 millones de euros, aunque debido al secreto bancario no pudo divulgar cuanto le costará al Estado esa nacionalización.
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha anunciado hoy la imposición de recortes en las finanzas del país para reducir el gasto público en 2.000 millones de euros a pesar de que el Gobierno no cuenta con el apoyo de los partidos de la oposición y de los agentes sociales. Cowen ha explicado ante el Parlamento nacional (Dáil) que las arcas del Estado ingresarán durante los próximos doce meses hasta 1.400 millones de euros gracias a la imposición de un gravamen sobre las pensiones de todos los funcionarios públicos.