El informe destaca que, hasta diciembre, el índice de desempleo en la UE se había visto menos perjudicado por el deterioro económico que en Estados Unidos. En diciembre, el índice interanual de paro aumentó en 0,6 puntos porcentuales en la UE, frente a 2,3 puntos en EEUU. Sin embargo, la Comisión Europea señala que con la confianza de empresas y consumidores cayendo de forma continuada en diciembre y enero, "se prevé un mayor deterioro de la situación del mercado de trabajo para los meses venideros".
Añade que el impacto de la crisis en el mercado de trabajo, limitado hasta ahora, se debe a que el empleo reacciona habitualmente con un lapso de tres trimestres a la actividad económica, pero también a las diversas medidas de flexibilidad en las empresas (como suspensiones temporales de producción o modificaciones de horarios de trabajo). La última previsión de la CE es que el desempleo aumente en 2,5 puntos porcentuales en los dos próximos años.
El informe señala que las industrias en los sectores de metal, maquinaria, automoción, servicios financieros y el transporte fueron los más afectados en enero, con una pérdida neta de más de 100.000 empleos en los cuatro meses transcurridos desde octubre. También incluye un apartado específico sobre el sector del automóvil, uno de los más afectados por la crisis, y las medidas adoptadas por las compañías en algunos países comunitarios para reducir la producción y el empleo.

