Por ello ha propuesto corresponsabilizar al ciudadano en el pago por el uso de algunos servicios públicos, como el copago sanitario, para reconducir su uso y mantener el sistema de protección social, pese a que ha reconocido que es una medida impopular.

Ha señalado que es difícil adoptar decisiones que supongan reformas estructurales, por lo que se necesita un acuerdo de Estado, tal y como ya dijo el pasado mes de julio el Círculo de Economía.


En el actual momento económico, Alemany ha explicado que, de momento, Abertis sólo crecerá aumentando su participación en empresas en las que tiene una presencia minoritaria y ha apostado por "consolidar".

Ha señalado que ahora el mercado no es suficientemente "firme y transparente" porque los precios están "distorsionados", por lo que "la mejor inversión" para Abertis sería invertir en autocartera, lo que no puede hacer porque obligaría al accionista mayoritario a lanzar una OPA.

Según Alemany, el día en que comience a verse una estabilidad en los tráficos de las autopistas, Abertis empezará a ver el inicio del final de la crisis, y ha señalado que espera que ese día estén bien situado en mercados emergentes, como es Estados Unidos en el tema de las infraestructuras, o países emergentes, como India, China o Rusia, donde espera se hayan conseguido la seguridad jurídica suficiente para invertir a largo plazo.

Ha dicho que pese al descenso del tráfico en las autopistas de Abertis, un 6,6% en España durante el año 2008, la compañía piensa seguir retribuyendo al accionista y también ha apostado porque España haya alcanzado un "modelo armonioso de infraestructuras viarias" en todo el país, donde a la gente le quede claro por qué paga o cuáles son las vías de pago.