La aerolínea australiana Qantas anunció hoy una caída del 66 por ciento de su beneficio neto en el segundo trimestre de 2008, hasta los 210 millones de dólares australianos (135 millones de dólares estadounidenses al cambio de hoy). Qantas registró beneficios de 618 millones de dólares locales (400 millones de dólares estadounidenses) en el mismo período del año anterior, según informó la empresa en un comunicado de prensa.
La aerolínea atribuyó la caída de los beneficios al aumento de los costes laborales y del carburante; y señaló que entre julio y diciembre de 2008 sus ingresos se incrementaron un dos por ciento, hasta los 7.920 millones de dólares australianos (5,124 millones de dólares estadounidenses).
El fabricante japonés de vehículos Mitsubishi Motors anunció hoy que se retirará de las competiciones de Rally Cross Country, entre ellas el legendario Rally Dakar, debido a la crisis económica global. "El repentino deterioro de la economía global ha obligado a la compañía a centrarse más en sus recursos", dice un comunicado de Mitsubishi, que hoy mismo anunció también que en el ejercicio fiscal de 2008, que concluye en marzo, registrará pérdidas. El equipo nipón anunció su retirada de este tipo de competiciones tras haber participado hasta en 26 ocasiones en el Rally Dakar y haberse alzado con la victoria doce veces, siete de ellas consecutivas. Con el anuncio de hoy, Mitsubishi se une a muchas otras compañías japonesas que se han visto obligadas a retirarse temporal o definitivamente de las distintas competiciones deportivas en las que participaban, debido a sus elevados costes.
La Bolsa de Nueva York cerró con un alza del 1,78 por ciento en el Dow Jones de Industriales con la farmacéutica Merck, que finalizó el último trimestre de 2008 con ganancias superiores a lo esperado, a la cabeza del avance. Ese índice bursátil añadió 141,53 puntos y concluyó en 8.078,36 unidades, después de terminar en negativo las últimas tres sesiones. El mercado Nasdaq avanzó el 1,46% (21,87 puntos), hasta las 1.516,30 unidades, y el selectivo S&P 500 subió el 1,58% (13,07 puntos) y quedó en 838,51 enteros. La bolsa de Wall Street mostró una tímida tendencia alcista durante gran parte de la jornada, entre datos que reflejaron en su mayoría el difícil entorno económico en que operaron las empresas en los últimos meses de 2008 y las sombrías perspectivas que tienen para este año. Sin embargo, algunas compañías como las farmacéuticas Merck y Schering-Plough lograron cerrar el ejercicio y el último trimestre de 2008 con ganancias incluso más favorables de lo que se preveía.
El dato de PMI del sector servicios de enero compartirá agenda en nuestro país con la presentación de la estrategia comercial de captación de clientes de Bankinter, las cuentas de CAM y las cifras de 2008 de la aseguradora Mapfre. Fuera de nuestras fronteras, la actualidad del día pasará por el PMI de servicios de la eurozona, así como el de Alemania, Francia y Reino Unido. Además, se conocerán las ventas minoristas de diciembre también de la zona euro, las cifras de la confianza del consumidor de enero y el comienzo de la reunión sobre política monetaria del Banco de Inglaterra. Al otro lado del Atlántico, la atención de los inversores la centrarán datos como las cifras semanales de solicitudes de hipotecas, el informe laboral Challenger, el informe de empleo el ADP relativo a enero así como el ISM de actividad del sector servicios del mes de enero. En el plano empresarial, destacan las cuentas, entre otras, de compañías como Cisco Systems, Devon Energy Corporation, Kraft Foods, Time Warner, Sara Lee, Polo Ralph Lauren o Philip Morris.
El fabricante japonés Mitsubishi Motors anunció hoy unas pérdidas de 4.760 millones de yenes (53 millones de dólares), entre abril y diciembre de 2008, y pronosticó números rojos para todo el ejercicio fiscal, que serán los primeros en tres años. Para el año fiscal que concluirá a finales de marzo, Mitsubishi prevé unas pérdidas netas de 60.000 millones de yenes (670 millones de dólares), frente al beneficio de 34.710 millones de yenes (387 millones de dólares) del ejercicio de 2007 y su anterior pronóstico positivo de 20.000 millones de yenes (223 millones de dólares). Como ha ocurrido con otros grandes fabricantes japoneses de vehículos, las pérdidas de Mitsubishi se deben a la caída de sus ventas en todo el mundo, a causa del retroceso de la demanda, y la fuerte apreciación del yen frente al dólar y el euro.
Nisshin Steel, quinta siderúrgica japonesa, ha anunciado que ha elevado su participación en la fabricante española de acero inoxidable Acerinox al 15% desde el 11,3%, por un importe de 12.970 millones de yenes (145 millones de dólares). Las dos firmas cooperan en el negocio de inoxidable en Estados Unidos y Malasia.
Se espera que GDF Suez , la segunda mayor eléctrica del mundo, anuncie una asociación con Iberdrola, la segunda mayor productora de electricidad de España, para poner en marcha una iniciativa para ayudar a renovar el mercado nuclear en Reino Unido, informó el miércoles el diario La Tribune, sin citar fuentes. La eléctrica sueca Vattenfall AB podría también estar interesada en participar en la incitativa, dijo el diario.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 213,43 puntos, o el 2,72 por ciento, hasta situarse en los 8.038,94 enteros. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió por su parte 18,99 puntos, el 2,45 por ciento, hasta los 792,78 enteros.
El índice Kospi del mercado surcoreano ganó al cierre de hoy 32,17 puntos (2,77 por ciento) y terminó en las 1.195,37 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq aumentó 6,60 puntos (1,77 por ciento) hasta los 378,88 puntos.
El fabricante japonés Mitsubishi Motors anunció hoy unas pérdidas de 4.760 millones de yenes (53 millones de dólares), entre abril y diciembre de 2008, y pronosticó números rojos para todo el ejercicio fiscal, que serán los primeros en tres años. Para el año fiscal que concluirá a finales de marzo, Mitsubishi prevé unas pérdidas netas de 60.000 millones de yenes (670 millones de dólares), frente al beneficio de 34.710 millones de yenes (387 millones de dólares) del ejercicio de 2007 y su anterior pronóstico positivo de 20.000 millones de yenes (223 millones de dólares). Como ha ocurrido con otros grandes fabricantes japoneses de vehículos, las pérdidas de Mitsubishi se deben a la caída de sus ventas en todo el mundo, a causa del retroceso de la demanda, y la fuerte apreciación del yen frente al dólar y el euro. La compañía nipona explicó que en el trimestre que resta del año fiscal -de enero a marzo- la situación económica se deteriorará aún más, por lo que también revisó a la baja su expectativa de ventas anuales en 178.000 unidades, hasta 1,05 millones de vehículos. Ahora calcula ventas anuales por 2,01 billones de yenes (22.446 millones de dólares), frente a los 2,36 billones de yenes (26.348 millones de dólares) de su anterior previsión, y un beneficio operativo de 5.000 millones de yenes (56 millones de dólares), frente a un pronóstico diez veces mayor (50.000 millones de yenes).