En 2008, registraron pérdidas en su número de pasajeros doce aerolíneas de las 34 que forman parte de la AEA (las más importantes de Europa). En total, embarcaron 356 millones de personas, 5,4 millones menos que en 2007 (el 1,5% menos) y se transportaron cerca de 37 millones de toneladas de mercancías sin contar el correo (un 2,8% menos).
El descenso estuvo motivado por la "reestructuración" de varios mercados nacionales, explicó la AEA en un comunicado. A pesar de que hubo menos viajeros, el tráfico -medido en pasajeros por kilómetro- se elevó ligeramente, un 1,2%.
Sólo en diciembre de 2008, el número de pasajeros se recortó el 8%; el tráfico, el 3,5%; y el transporte de mercancías, el 21,4%; lo que da una idea de lo mucho que se debilitó el mercado en este mes. El secretario general de AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, comentó que sólo se han visto cifras tan malas como estas "en tres ocasiones en los últimos 25 años".
"No tenemos motivos para pensar que estamos, ni siquiera que nos acercamos, al final del ciclo", añadió. Schulte-Strathaus subrayó también que 19 de las compañías de la AEA redujeron su capacidad de asientos a bordo en diciembre y que ocho de ellas lo hicieron en más de un 10% (entre ellas Spanair, con un 28,1%).

