El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha declarado en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) a la firma de complementos Fun & Basics, que tuvo que presentar en noviembre una solicitud de insolvencia por problemas de circulante, que le impedían pagar 1,5 millones de euros a sus proveedores. La firma, que necesita tener una elevada liquidez para financiar la compra de mercancía, se encuentra en negociaciones con la banca para sacar adelante próximamente una propuesta de pago a sus acreedores y salir así de la situación concursal en el período de tiempo más breve posible. Fuentes de la compañía explicaron que el convenio anticipado de acreedores ya ha recibido el apoyo de siete de las diez entidades financieras con quien se negocia.
Fun & Basics, asesorada por el despacho CMS Albiñana y Suárez de Lezo, tiene entre su banca acreedora a Bankinter, Fortis Bank, Espirito Santo y Banco Madrid, según se refleja en sus cuentas y a los que hay que añadir La Caixa, Caixa Catalunya, Banco Sabadell, Banco Popular y Deutsche Bank.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, eludió hoy "polemizar" con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, quien aseguró que los bancos harían un "flaco favor" a la economía española si concedieran créditos de forma irresponsable, y negó las discrepancias con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. "Qué va, si estamos de acuerdo en todo, es un partido (el PSOE) muy dialogante", aseveró. Ante la insistencia de los periodistas que lo aguardaban tras su comparecencia ante la Comisión Mixta sobre el Cambio Climático en el Congreso de los Diputados, Sebastián no quiso valorar las palabras
El número de expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales en 2008 subió un 64,1% en relación al año 2007, hasta sumar un total de 6.227 expedientes, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. La estadística pone de manifiesto que las regulaciones de empleo se están acelerando, pues hasta noviembre crecían a una tasa del 35,6%, es decir, la mitad de lo que lo hicieron hasta el final del año. También el número de trabajadores afectados va en ascenso, impulsado tanto por la construcción como por la industria. En concreto, los trabajadores afectados por regulaciones de empleo ascendieron a 147.476 en el conjunto del pasado año, el triple que en 2007, cuando se registraron 58.401 trabajadores. Además, el dato contrasta con el aumento del 83,5% registrado a mes de noviembre.
Las acciones estadounidenses ampliaban sus ganancias el jueves, impulsadas por el sector de empresas de servicios financieros por rumores de que el plan de Washington para rescatar a la banca podría incluir la suspensión de una regla contable clave, dijeron operadores. El promedio industrial Dow Jones subía un 0,13%, a 7.966,77 puntos, el índice Standard & Poor's 500 ganaba un 0,47%, a 836,11 puntos y el índice compuesto Nasdaq trepaba un 0,87%, a 1.528,20.
Los beneficios del grupo francés del lujo LVMH se estancaron en 2008 en los 2.026 millones de euros (un millón más que en 2007), mientras que las ventas progresaron un 4%, la mitad que el año anterior, informó hoy la empresa. La facturación en el año pasado alcanzó los 17.193 millones de euros mientras que el resultado operativo se situó en los 3.628 millones, un 2% superior al de 2007, precisó LVMH en un comunicado. Los beneficios supusieron un nuevo récord para la empresa, que en los últimos ejercicios ha registrado siempre máximos. En el cuarto trimestre de 2008, las ventas se situaron en los 5.200 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. El presidente de LVMH, Bernard Arnault, afirmó que los beneficios registrados muestran "la reactividad excepcional" de su estructura en esta crisis. "El grupo siempre se ha reforzado en las crisis precedentes gracias a la dinámica de innovación de sus marcas, a la calidad de sus productos y a la eficacia de sus equipos", indicó. Arnault aseguró que la empresa "afronta con confianza y determinación los desafíos y oportunidades de 2009 y se marca como objetivo acentuar su adelanto en el mercado mundial del lujo". LVMH precisó que la crisis económica obligará a imponer "un gran rigor en la gestión en el conjunto de las actividades" y señaló que se centrará en las más rentables y en su estrategia de crecimiento interno. El grupo propondrá un pago de 1,6 euros por acción y recordó que ya se adelantó el pago de 0,35 euros en diciembre pasado.
El Consejo de Administración de BBVA ha decidido congelar la retribución de la Alta Dirección de BBVA de cara a 2009. El Consejo, reunido en sesión ordinaria, aprobó la convocatoria de su Junta General Ordinaria de Accionistas, prevista para el próximo 13 de marzo en segunda convocatoria en Bilbao. La decisión de congelar la retribución se enmarca dentro de las medidas de prudencia y austeridad puestas en marcha en todos los niveles del Grupo, dentro del nuevo entorno económico y financiero. Conforme a la nueva política, BBVA ha decidido un incremento 0 de la retribución de cara al año 2009 para su Alta Dirección, que incluye al colectivo de Directores Corporativos, entre los que se encuentran también los Consejeros Ejecutivos (Presidente, Consejero Delegado y Consejero Secretario General), así como los integrantes del Comité de Dirección.
El Consejo de Administración de BBVA ha decidido congelar la retribución de la Alta Dirección de BBVA de cara a 2009. El Consejo, reunido en sesión ordinaria, aprobó la convocatoria de suJunta General Ordinaria de Accionistas, prevista para el próximo 13 de marzo en segunda convocatoria en Bilbao. La decisión de congelar la retribución se enmarca dentro de las medidas de prudencia y austeridad puestas en marcha en todos los niveles del Grupo, dentro del nuevo entorno económico y financiero. Conforme a la nueva política, BBVA ha decidido un incremento 0 de la retribución de cara al año 2009 para su Alta Dirección, que incluye al colectivo de Directores Corporativos, entre los que se encuentran también los Consejeros Ejecutivos, incluidos el presidente Francisco González y el Consejero Delefgado, José Ignacio Goirigolzarri.
El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, ha defendido la previsión del Ejecutivo de que la economía crecerá el 1,2% para 2010, pese a las cifras negativas de la actual recesión y a datos como la caída de la producción industrial o el aumento de las empresas insolventes. Solbes confirmó la participación de España en la cumbre del G-20 del próximo 2 de abril en Londres en el transcurso de una reunión con el titular del Tesoro británico, Alistair Darling, en la que percibió, además, la "mejor disposición" para que su gabinete tome parte en los encuentros preparatorios.
Bombardier Aerospace despedirá a 1.360 trabajadores, el 4,5% de la plantilla total de 30.000 empleados que tiene en todo el mundo, como consecuencia de la reducción de pedidos que espera para este ejercicio, informó hoy la división aeronáutica de la multinacional canadiense.
El ajuste de empleo afectará a las plantas de Montreal (Canadá), Wichita (Kansas, Estados Unidos) y Belfast (Gran Bretaña), y se realizará en los próximos cinco meses.
Del total de afectados por el ajuste, 1.010 empleados son temporales o subcontratados, y otros 350 trabajadores fijos. El coste de despedir a estos últimos se estima en 5 millones de dólares canadienses (3,16 millones de euros).
El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, ha defendido la previsión del Ejecutivo de que la economía crecerá el 1,2% para 2010, pese a las cifras negativas de la actual recesión y a datos como la caída de la producción industrial o el aumento de las empresas insolventes. Solbes confirmó la participación de España en la cumbre del G-20 del próximo 2 de abril en Londres en el transcurso de una reunión con el titular del Tesoro británico, Alistair Darling, en la que percibió, además, la "mejor disposición" para que su gabinete tome parte en los encuentros preparatorios.